Ver una entrada al azar

martes, 29 de marzo de 2011

David Vidal

Martes, llega al blog la sección personajes del fútbol y lo hacemos de la mano de un técnico que está de actualidad, un tipo peculiar al que se le podrá acusar de muchas cosas, pero desde luego no de falta de sinceridad, con su marcado acento gallego llega hoy al blog David Vidal.


David Vidal está de actualidad ya que la semana pasada fue destituido como técnico del Albacete, equipo que se encuentra con dificultades en la Segunda División, la destitución llegó después de tan solo 6 encuentros al mando del vestuario, un período que se me antoja demasiado excaso como para comprobar la validez del proyecto que pretendía llevar a cabo, conozcamos de todos modos algo más sobre la trayectoria del bueno de David.

David Vidal Tomé nació en Portosín, A Coruña en 1950, fue futbolista y en la actualidad entrenador de fútbol.

Como futbolista fue un jugador modesto que no pasó de la Segunda División, desenvolviéndose en la posición de defensa central, destacaba más por su fuerza y carisma que por su calidad técnica a la hora de jugar; comenzó en el Deportivo de La Coruña, pasando después por un gran número de equipos: LLeida, Villareal, Jerez, Logroñés... finalizando su carrera en el Cádiz, equipo en el que comenzó su carrera como entrenador, primero en las categorías inferiores y posteriormente como ayudante del entrenador, a partir de la temporada 1988-89 se hizo cargo del primer equipo.


En esa época David Vidal tuvo que mantener relación con el que en ese momento era la estrella del equipo, nada más y nada menos que Mágico González (que sin duda algún día tendrá un hueco en este blog).

Sus mejores resultados en Primera División los obtuvo con el CD Logroñés, finalizando en 10º lugar en las temporadas 1990/91 y 1991/92. Fue destituido en la siguiente campaña cuando el equipo se encontraba en las últimas posiciones de la clasificación.

Entrenó al Rayo Vallecano al final de la temporada 1993/94, que terminó con el descenso del equipo a la Segunda División. Permaneció en el mismo club ocho jornadas de la siguiente campaña. Después de dirigir también en Segunda al Villarreal, Hércules y Compostela, estuvo dos años sin equipo.

Llegó al Real Murcia mediada la temporada 2001/02, lo salvó del descenso de categoría y la campaña siguiente logró ascenderlo a la Primera División, a pesar de lo cual el club decidió prescindir de sus servicios como entrenador de cara a la temporada 2003/04, ¡qué alguien me lo explique por favor! ¡cómo pueden echar a un técnico que ha logrado el ascenso!? Al año siguiente, sin David Vidal, el Real Murcia fue el último clasificado de la Primera División.

El técnico gallego continuó su carrera en la Segunda División. Llegó a la Unión Deportiva Las Palmas ya comenzada la temporada 2003/04, pero fracasó en el objetivo de sacar al equipo de los puestos de descenso y fue destituido antes de que acabase la campaña.

Dirigió al Lleida al final de la temporada 2005/06, sin conseguir el objetivo de evitar su descenso a la Segunda División B. Llegó al Elche con la misma misión en la temporada 2006/07 y, esta vez sí, lo dejó en la décima posición.

La campaña siguiente el equipo se mantuvo en la zona media-alta de la clasificación. Sin embargo, un mal comienzo de la temporada 2008/09 provocó su destitución en la 7ª jornada.

En la jornada 28 de la temporada 09/10, el Albacete Balompié, situado en puestos de descenso tras 11 partidos sin conocer la victoria, se hace con los servicios de David Vidal, quien logra guiar al equipo manchego hacia la permanencia con 9 victoria en 14 partidos, por diferencias económicas en la renovacion del contrato finalmente dedide no continuar en el conjunto castellano-manchego.

En la jornada 24 de la temporada 10/11 el Albacete Balompié tras una racha de cinco derrotas consecutivas decide contratarlo de nuevo para guiar al conjunto manchego a la permanencia en segunda división, tras 6 partidos en los que no conoce la victoria lo cesan de su cargo ¿bastante injusto verdad?

Su carrera nos da una idea de lo que significa ser entrenador de un equipo modesto, tan pronto como tienes unos cuantos resultados negativos te mandan a tu casa, es curioso, pero pienso que se suele tener más paciencia con los entrenadores en Primera que en Segunda.

David Vidal cuenta que "tiene gracia, hace 20 años no tenía ni puñetera idea de entrenar y entrenaba en Primera. Ahora que sé de qué va esto del fútbol, entreno en Segunda".

Es famoso por su carácter, en una ocasión, durante un entrenamiento, les dijo a los periodistas que seguían la sesión: ""Si vuelven a hablar en voz alta los echo a la calle. Aquí mando yo y soy el único que puede gritar".

En otra ocasión se le dio con que "Una periodista me pidió una entrevista y sacó un guión lleno de preguntas capciosas. Yo fui sensato y amable con ella, respondí a su cuestionario, pero ella se puso histérica al no gustarle mis respuestas y yo le dije que había sido una entrevista fea y paupérrima. Y como los medios de comunicación de Murcia se pusieron de parte de la señorita anónima, he decidido no hablar con la prensa durante 1 mes".

Se decía que, a uno de sus jugadores en el Murcia, Valerio, le exigió que comiese carne a pesar de ser vegetariano.

Con Mágico González tiene un sin fin de historias, el mismo Vidal cuenta que en la enésima ocasión en la que Mágico faltó a un entrenamiento fue a buscarle a su casa y le encontró en la bañera, con el mayordomo restregándole la espalda. De él dijo "era un genio con arte en los pies y serrín en la cabeza" o también que "técnicamente era mejor que Maradona", se decía que en más de una ocasión fue a buscarlo a algún que otro bar (Mágico era gran aficionado a la bebida). Cuenta la leyenda que un día le dijo “Coño, Mágico, no fumes en el vestuario” y el salvadoreño se puso a dar toques con la cajetilla.
En 2008 protagonizó un anuncio en televisión para Cajamadrid, podeis verlo a continuación, tiene su gracia.


Cuenta de él que en su juventud estuvo a punto de hacerse sacerdote, habría que haberlo visto con sotana.

Esta es la historia de un tipo con un carisma fuera de lo normal, que dice las cosas a la cara, famoso por su facilidad de palabra y por sus ruedas de prensa, así como por sus broncas y charlas a los jugadores, en las que muchas veces opino que no le falta razón, a continuación podemos ver una de ellas.



Preguntas: ¿creeis que se le ha pasado el arroz para entrenar de nuevo en Primera División? ¿qué pensais que llegaría a ocurrir en un duelo mediático entre nuestro protagonista de hoy y... Mourinho? ¿conoceis alguna otra anécdota digna de destacar?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana Miércoles volveremos con la sección "miscelánea", en la que tengo numerosas peticiones y en la que podeis seguir proponiendo artículos.

9 comentarios:

  1. Desde luego queda patente que es un tipo con carácter...también creo que no le dan oportunidades para terminar de asentarse en ningún club y que sin duda sería una buena horma para mi nada querido Mou...por cierto este si hubiese llegado a ser cura no comulgaría con ruedas de molino :) Gracias Juan Chenlo

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger29 de marzo de 2011, 16:00

    Este tío me sulivella!

    Estoy totalmente deacuerdo con que Vidal ha tenido muy mala suerte en los clubes que ha entrenado. Siempre ha tenido que hacer el papel del típico entrenador "salvador" y se quedó encasillado, digamos que casi siempre ha operado clubes que estaban en la UVI. Recordemos el Compos que tuvo que entrenar, agonizante en sus últimos años en las máximas categorías, o como le han tratado clubes como el Murcia o el Albacete, donde creo que hizo dos papelones dignos de un todoterreno (joder, hoy se me da por opinar con metáforas, jejej).
    Eso sí, también habría que ver como es su comportamiento en los clubes, fuera de lo deportivo. Quiero decir que desde la lejanía este tío me cae muy bien, pero a lo mejor puede que no tenga un carácter fácil de llevar en convivencia, no lo sé...
    Sobre la primera pregunta qué nos formula Juan, creo que si ha habido un momento para que Vidal entrene en primera es éste. Me han sorprendido mucho las declaraciones que acabo de leer en las que dice:
    "tiene gracia, hace 20 años no tenía ni puñetera idea de entrenar y entrenaba en Primera. Ahora que sé de qué va esto del fútbol, entreno en Segunda".

    Me sorprendieron porque es exactamente lo que pienso de David Vidal.
    En cuanto a la segunda pregunta, sin duda en un duelo mediático entre el y Mourinho el portugués llevaría pal pelo. Vidal no solo es incisivo, es un tío mas listo, con mas desparpajo y un dominio total de la retranca, además Mourinho es un "chabacano" no tiene clase ni para polemizar(y eso que es lo único que hace). Aunque deportivamente, Mourinho es muy superior.Ah! otra cosa que me ha llamado la atención y disgustado es lo de que obligó a un futbolista vegetariano a comer carne. Me parece muy mal y me sorprende y extraña que un vegetariano acceda a eso. Me gustaría hacerte una petición en firme para la sección "miscelánea", Carl Lewis. El mas grande atleta de todos los tiempos era vegetariano, quizá David Vidal ignorase eso.Esta petición te la hago como vegetariano. No hay prueba mas patente que la trayectoria de Carl Lewis(entre otros) de que la dieta vegetariana no tiene porque suponer nada insalubre ni falta de nutrición , es mas todo lo contrario. He jugado al futbol muchos años, soy vegetariano desde los 17 tengo 25 y estoy como una rosa, mi rendimiento nunca ha bajado debido a mi vegetarianismo. Jo! siento ser un plomo, pero es que no suelo hablar des esto con mucha gente y me apetecía compartirlo.
    Gracias Juan Chenlo por este articulazo

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger29 de marzo de 2011, 16:11

    EL SEGUNDO VIDEO ES BESTIAL!

    Que grande!

    David Vidal 1

    ResponderEliminar
  4. Arsene, gracias por tu comentario, me parece muy interesante el apunte sobre Carl Lewis y la dieta vegetariana, para esta semana ya es imposible, pero la semana que viene, muy probablemente tengamos a Carl Lewis visitando el blog en la sección de los miércoles, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buff todo un personaje! un entrenador que merece la pena escuchar porque cada vez que habla, además de reirte, te hace pensar y no dice más que verdades. Una pena que sólo cuenten con el como "apagafuegos" ya que llego incluso a ascender a primera y lo echaron sin permitirle entrenar! Gran elección con el post!

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que personaje!!! Me gustó la frase en la que dice que ahora sabiendo más de fútbol entrena en segunda, En cuanto a lo de la carne puro desconocimiento. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Arsene Iglesias Wenger13 de diciembre de 2011, 5:26

    Oltra va bien...

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger13 de diciembre de 2011, 5:31

    Lo que molaría para el Depor es un lateral izquierdo al que como poco, no le venga grande la camiseta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...