Ver una entrada al azar

viernes, 15 de julio de 2011

Michel Platini

Hoy nos despedimos de la semana con otro "Mítico del fútbol", un jugador que marcó una época y que hoy en día sigue ligado al deporte rey en los despachos más importantes de este mundillo, con todos vosotros el mítico Michel Platini.


Michel Platini nació en Joeuf, una pequeñísima población del noreste de Francia en 1955.

Empezó su carrera deportiva en 1966, con tan 11 años, lo hizo en el club de su localidad natal, el A.S. Joeuf, su propio padre era el entrenador del equipo "de mayores" que militaba en la tercera división. Con 16 años ya destacaba con el balón, la primera vez que un club importante se fijó en el fue cuando jugó con el Joeuf en un partido contra el filial del FC Metz de la Copa Gambardella. Le invitaron a una prueba, pero no pudo acudir debido a una lesión, meses más tarde sí pudo hacerlo, en esa ocasión le realizaron un examen médico, en la prueba de espirometría (soplar con toda la fuerza que tengas por un tubito) Platini se desmayó del esfuerzo, el informe del médico decía que tenía problemas de respiración y un corazón frágil, un año más tarde se unió al AS Nancy, eso sí, lo hizo por enchufe, porque por aquel entonces su padre era el entrenador del equipo.



Como profesional debutó en el citado el Nancy, a finales de la temporada 1972/1973, lo hizo ante el Valenciennes (equipo en el que unos años más tarde jugaría Roger Milla).

No todo iban a ser noticias positivas para el entonces joven Michel, ya que en 1974 sufrió una grave lesión al romperse la pierna izquierda en un partido contra el OGC Niza. Sin Platini en el campo el Nancy descendió a la Ligue 2, pero al año siguiente nuestro protagonista de hoy colaboró activamente con 17 goles para devolver el equipo a la élite.

La temporada 1975/1976 es cuando realmente explota como futbolista, en 2 años marca casi 50 goles en Liga, además en 1978 el equipo conquista la Copa de Francia, Platini marca el único gol de la final. En 1979, su contrato con el Nancy expiró, varios equipos se interesan por él, entre ellos el Paris Saint-Germain, el Inter y el AS Saint-Étienne, son estos últimos los que se hacen con sus servicios, le hacen un contrato por 3 años.

Platini llega a su nuevo club con 24 años, este club es un caso curioso, lo comentábamos el otro día en el artículo sobre el AS Monaco, es el club con más títulos de Liga en Francia, 10 en total, pese a que la población no alcanza los 200.000 habitantes; tuvo una excelente trayectoria en competiciones europeas, con el Saint-Étienne, Platini ganó la Ligue 1 en 1981, además de dos Copas de Francia, en 1982 abandona el club al finalizar su contrato y ficha por un grande de Europa, la Juventus de Turín.

En Italia se hincha a ganar títulos: gana 2 Ligas, 1 Copa de Italia, la Copa de Europa de 1985 donde marca el gol de la victoria (la de la famosa Tragedia de Heysel), 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental (donde marcó un gol).

En 1983, 1984 y 1985 (siempre con la Juve) obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que ha obtenido el trofeo durante 3 años consecutivos.

Con la selección de fútbol de Francia debutó en 1976, ya en 1978 participó en Copa del Mundo de Argentina (aquella en la que destacó Kempes). En ese mundial su equipo cumplió un correcto papel, aunque no pasó de la primera ronda. En el partido que jugó frente a Argentina convirtió su primer gol en un mundial.

Posteriormente participó en los mundiales de España 1982 y México 1986, torneos en los Francia alcanzó las semifinales. En España 1982 hizo un papelón, además participó en uno de los partidos más recordado de la historia de los mundiales, la semifinal ante Alemania Federal, es ese partido Alemania se adelanta, Platini marca el gol del empate y se llega a la prórroga, entonces Francia se adelanta 3-1 pero finalmente Alemania empata el partido y se lo lleva en los penaltys.

En 1984, siendo el capitán de su equipo, Francia y Platini consiguieron el primer gran título internacional de la selección: la Eurocopa, siendo él el máximo anotador de campeonato con 9 goles. La final la jugaron ante España, donde Arconada cantó en el primer gol tras una falta botada por el propio Platini, el resultado fue 2-0.

Se retira relativamente joven, en 1987, por entonces tenía 32 años. Su motivo fue que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debía ser el poder disfrutarlo.

Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. En la Eurocopa disputada en Suecia en 1992 dirigió a su selección, donde cumplió una discreta actuación.

Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente.

En 2007 es elegido Presidente de la UEFA, ha evolucionado varios aspectos de la organización que llevaban un buen puñado de años "estancados".



Junto a Just Fontaine, Raymond Kopa y Zinedine Zidane es considerado el mejor futbolista de la historia de Francia.

Posee la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.
Es considerado la por IFFHS como el mejor futbolista francés del siglo XX.



Esta es la historia de uno de los mejores futbolistas de la historia que, en sus comienzos, no se amilanó ante sus "problemas físicos", no se desanimó cuando un médico le dijo que con su físico no podría llegar a triunfar en el fútbol, es la historia de un hombre que siguió luchando y llegó a lo más alto en su profesión, todo un ejemplo para el resto de profesionales. Desde luego es difícil llegar a lo más alto, pero la satisfacción tiene que ser aún mayor cuando te lo ponen tan difícil.

Preguntas: ¿cuantas veces se acordarían los aficionados del FC Metz del médico que firmó el informe sobre Platini? pensad que se perdieron a uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

6 comentarios:

  1. Pues si se acordarían seguro,estoy prendiendo mucho de fútbol ajjjaj estupenda historia, como siempre, gracias Juan.

    ResponderEliminar
  2. aprendiendo por Diossss

    ResponderEliminar
  3. Curiosa su trayectoria, el metz perdio a un gran jugador, fue una pena que jugadores como oel o zidane se retiren cuando aun pueden dar buen futbol, en fin un baluarte en Francia aunque en la uefa...

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte,

    Quizas se acuerden del medico pero nunca sabremos si hubiese triunfado ( esa es otra historia). Lo que si, estoy de acuerdo con Jairo, como jugador bien, pero como directivo de la UEFA, deja mucho que desear. Sigo pensando que le tiene tirria a los españoles por las victorias que tiene ahora mismo España a nivel deportivo. Lo pienso de el, y lo pienso en general de los franceses. Envidia cochina , es como la tortilla, les gustó y decidieron hacer la tortilla francesa. Ni punto de comparacion jajajaja.

    Bromas aparte, era buen jugador.PREGUNTA: Y si hubiese jugado en España en vez de Italia? A lo mejor le venia de perlas el futbol de aqui en vez del catenaccio, quien sabe...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Su cargo en la UEFA siempre ha creado muchas polémicas, pero bueno, es un cargo que esté quién esté siempre generará polémica.

    Lo de la tortilla francesa buenísimo Mino jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Buena historia, puede que en este futbolista esté inspirado el personaje de Jualian Ross de Oliver y Benji??? jejeje una vez más las ganas superan a la estadística :D Gracias Juan!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...