Ver una entrada al azar

viernes, 1 de julio de 2011

Real Club Celta de Vigo

Hace unos días nuestro lector/comentarista Arsene Iglesias Wenger nos lanzaba el "desafío" de llevar a cabo un artículo sobre el Celta de Vigo, tanto él como yo somos reconocidos deportivistas, y como es sabido el Celta tiene una rivalidad considerable con el conjunto coruñés, no obstante, en mi caso (pienso que en el suyo tampoco) no exite fobia hacia el equipo del sur de Galicia, todo lo contrario; sin más con todos vosotros el artículo sobre el R.C. Celta.


El Real Club Celta de Vigo fue fundado como tal en 1923. Tiene su sede (lógicamente) en Vigo, una ciudad de unos 300.000 habitantes que creció desmesuradamente a partir de finales del Siglo XIX, todo ello motivado por las grandes condiciones de su puerto, todo lo contrario que su ciudad vecina, Pontevedra. Es por ello que el casco viejo de Vigo es muy pequeño, y es una ciudad (a mi modo de ver) con "poca historia".

En Vigo, a principios del Siglo XX había 2 equipos: el Vigo Sporting y el Real Fortuna, ambos equipos deciden aunar fuerzas y de ahí surge el Celta, que disputaría sus partidos como local en el Estadio de Balaídos desde 1928.

Otro de los nombres que se propuso para el club fue el de Breogán, un rey celta cuyo nombre también es recordado en el actual himno gallego. Para la indumentaria se eligió el color celeste, de acuerdo con la vocación con la que nacía la nueva entidad: ser baluarte del fútbol de toda Galicia (la bandera gallega incluye el color celeste).



Por vez primera se gana el derecho a participar en Primera División en la temporada 1936/37. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil impidió su debut en la máxima categoría hasta la temporada 1939/40, desde entonces el club se mantuvo 2 décadas en Primera División, a excepción de la temporada 1944/45.



En 1948 llega a su 1ª final de Copa del Rey (entonces Copa del Generalísimo), el plantel celtiña pierde 4 a 1 ante el Sevilla, acaba el encuentro con tal solo 7 jugadores, ya que entonces no había cambios, 3 jugadores se lesionaron y 1 fue expulsado.

El club era ya a estas alturas uno de los "grandes" de España, de todos modos esta etapa de esplendor finalizó bruscamente con el descenso en la temporada 1958/59 que le mantuvo en la división de plata hasta la temporada 1968/69. Fue entonces cuando resurgió el éxito del equipo vigués, ese ascenso trajo consigo una posterior clasificación para la recién inaugurada Copa de la UEFA, logró el Celta de este modo ser el primer club gallego en participar en una competición europea.

Las siguientes temporadas el Celta se convirtió en un equipo "ascensor", tras unos años se llegó al peor momento deportivo de la entidad, en la temporada 1978/79 el equipo descendió a 2ªB. Sin embargo, parece que esto les dio fuerzas, porque 2 años después ya estaban en Primera.

Aún de este modo el Celta no se consolida en Primera hasta que en 1992 consigue un nuevo ascenso y comienzan los años dorados del club, tan sólo 2 años más tarde el equipo llega a una nueva final de Copa del Rey, el rival es el Zaragoza, tras finalizar el encuentro en empate se llega a los penaltys donde el Celta pierde el partido.


En 1995 el club recibe un gran golpe en pleno verano: el Celta fue descendido a 2ª B junto con el Sevilla por unos errores administrativos (unos avales presentados fuera de plazo). Durante días, se organizaron manifestaciones multitudinarias en Vigo, Sevilla y Madrid, al final se le permitió al Celta seguir en Primera, lo que dio lugar a la liga de 22 equipos (ya que se había readmitido a los equipos descendidos ese año, que supuestamente ocuparían las plazas de Celta y Sevilla, finalmente readmitidos).

La etapa brillante del club vendría a continuación, con la contratación de jugadores como Mazinho, Alexander Mostovoi, Valery Karpin, Claude Makélélé... que llevarían al club de nuevo a la UEFA varias temporadas consecutivas y una clasificación histórica para la Liga de Campeones en la 2002/03. A pesar de ello, este éxito le sucedió un nuevo descenso a Segunda División, retornando a la Primera División para la temporada posterior. En esta época llega una nueva final del Copa del Rey, de nuevo ante el Zaragoza y de nuevo otra derrota, en este caso por 3 a 1.

En las siguientes temporadas se logró de nuevo la clasificación para UEFA las temporadas siguientes, pero no pudieron evitar un nuevo descenso a la Segunda División en la temporada 2006/07, desde entonces no se ha movido de ahí, aunque en la temporada que acaba de finalizar han disputado el playoff de ascenso.

Hace un par de años decidieron, debido a los problemas económicos, acogerse a la tan polémica Ley Concursal.

Ha jugado 46 temporadas en Primera División y ocupa la posición número 12 en la clasificación histórica de la Primera División.

Según la IFFHS fue el mejor equipo del mundo del mes en febrero de 2001.


Citroën patrocina al equipo en su camiseta de forma ininterrumpida desde 1985.

Además de la sección futbolera, el club también tiene equipo de baloncesto y de atletismo. De hecho yo mismo llegué a correr en la pista de atletismo anexa al estadio de Balaídos, si no recuerdo mal tenía 17 años y había hecho 2:45 en los 1.000 metros, ahora no bajaría de 3:30 ni de broma.

El máximo goleador del Celta en Primera División es Hermidita, el hombre con más partidos jugados Alexander Mostovoi.

Esta es la historia de un club "grande" de España, que pese a llevar casi toda su historia entre la élite todavía no ha conseguido ningún título de renombre, hoy por hoy parece estar lejos de alcanzarlo, pero ojalá en un futuro próximo pueda optar a ello.

Preguntas: ¿será la unión entre Citroën y Celta un récord en el fútbol español? ¿Es el Celta un club que os cae simpático?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

20 comentarios:

  1. Sobre lo de Citroen, yo creo que es ya un récord. Yo sabía que ya llevaba bastantes años con dicho patrocinador, pero no imaginaba que llevase más de dos décadas.

    ResponderEliminar
  2. Pufff, ¡qué poca documentación macho! No me extraña que digas que el Vigo tiene poca historia porque si no se documenta uno, claro, pasa lo que pasa. Hay una web bastante completa, http://historiadoceltadevigo.net donde puedes informarte para no decir cosas como que la primera camiseta del Celta era celeste cuando no lo fue hasta el 28 y algunas otros datos un tanto leves.

    ResponderEliminar
  3. Se agradecen las críticas constructivas Raúl, eso vaya por delante.

    No digo que "el Vigo" tiene poca historia (en referencia al club) si no que la ciudad de Vigo tiene "poca historia" en comparación con la que puede tener Pontevedra u otras ciudades gallegas como Santiago, Lugo o Coruña, esto no es una crítica, es una realidad, Vigo no tiene una catedral originaria del siglo XII(Santiago), un faro de 2000 años (Coruña) o una muralla romana (Lugo).

    En cuanto a lo de la camiseta, me documenté en la página oficial del club: http://www.celtavigo.net/Portal/contenido.php?c=108#contenido, de la cual he extraído mucha información, pero por razones de espacio no puedo incluir toda, en su primer apartado dice "Aunque a principio se había hablado de los colores rojo y negro para la indumentaria de los jugadores, muy pronto los promotores del R.C.Celta de Vigo se decidieron por el color celeste, de acuerdo con la vocación con la que nacía la nueva entidad: ser baluarte del fútbol de toda Galicia", he mirado otras fuentes pero no he encontrado nada sobre que el Celta llegó a disputar partidos con esos colores.

    Sí es cierto que en la web que comentas (gracias por el aporte) dice: se acordó también constituir dos equipos "rojo y azul" (esto sería porque había exceso de jugadores tras la fusión), de todos no he encontrado por ningún lado confirmación de que disputase partidos oficiales con otro color que no fuese el celeste.

    De todos modos, repito, se acepta la crítica, un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Otro deportivista por aquí. Sólo comentar que sinceramente espero que el año que viene ascendamos ambos clubes. La rivalidad es mucho más bonita si se alimenta con derbys todos los años, y como confío en nuestro ascenso espero que nos acompañe el Celta también. No me gusta estar nosotros en una categoría y los rivales en otra, al final se pierde la esencia de competir de tú a tú.

    ResponderEliminar
  5. Echo de menos más equipos grandes más allá de Barça y Madrid...

    PD: Felicidades a los deportivistas por superar el número de socios respecto al año pasado. Olé.

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger1 de julio de 2011, 17:09

    Hola, gracias por aceptar la propuesta Juan. Ahora no dispongo de mucho tiempo así qué comentaré las últimas entradas publicadas durante este fin de semana que llega. Los últimos artículos publicados me parece que dan mucho de sí, sobre todo Nadia Comaneci, Nereo Rocco y éste mismo. Parece que hay gente qué se molestó por éste texto. A mi sin embargo me parece qué es de lo más respetuoso y fidedigno. Otra cosa es que no sea todo lo completo qué quisieran algunos, como Raúl, pero las entradas tienen que ser digeribles para todos los públicos, y si alguien cree que pueden aportarse más cosas digo yo que para eso están los comentarios. Hasta ahora esta dinámica funciona muy bien, y desde luego es la primera queja que leo, quizá ésta persona esté molesta porque un deportivista escriba de forma respetuosa del club rival, no lo sé, son especulaciones mías. Los textos, bajo mi punto de vista, han de ser dinámicos, los datos, en cuanto a deporte son muy importantes, pero también lastran los textos en una lectura engorrosa, y Juan, inteligentemente hace una selección de lo más fundamental y también lo anecdótico, aportando sus conocimientos personales, que en muchos casos a mí personalmente se me han mostrado muy reveladores. Por otro lado, todo hay que decirlo, que Vigo no tenga monumentos importantes no quiere decir que no tenga una historia tan rica o incluso más que las de otras poblaciones, una cosa no quita la otra. Vigo es una ciudad enfocada al mar, es una de las puertas europeas mas importantes del Océano Atlántico, y también, por poner un ejemplo, tiene una acumulación de Castros(ruínas de poblaciones Celtas de época preromana) sin parangón en práctimente toda Galicia. Del Celta, del derbi y de la dichosa camisetita hablaré en mi siguiente visita. Adelante con el blog Juan, es el único espacio deportivode internet en el que participo con regularidad, por muchas razones que ya he mencionado muchas otras veces. Invito a Raúl a que lo visite con regularidad y compruebe por si mismo el por qué éste blog vale tanto la pena.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo articulo Juan, a mi me cae muy simpático el celta y ojalá que tenga muchos triunfos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Juan,
    El celta me cae simpatico, y me gustaba su estilo de juego en la epoca de Karpin, mostovoi, revivo,y un largo etc... y deseo que tanto celta como depor suban a primera. Un derbi de esta indole tiene que ser de primera, como estos equipos ( ademas el flaco se lo merece ).
    Por otra parte, en relacion al comentario de Arsene Iglesias, simplemente decir que lo secundo plenamente, y que al igual que el, y mientras mi internet no me falle, seguiré escribiendo con asiduidad en el, porque me encanta.
    Gran aporte y gran blog Juan
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. +1, Un placer leerte Juan.... pero bueno cada uno interpreta las cosas como quiere o como mas le interesa, me explico:
    A mi modo de ver y sabes que me apasiona el futbol, Santiago tiene mucha historia como ciudad pero no tiene fuerza para sotener un equipo de futbol profesional (cosa que no entiendo ya que el Obradoiro en 2 de basket llena con 6000 personas todos los fines de semana, pero bueno a lo que iba.. los equios gallegos con los que yo simpatizo son el Compos y el Pontevedra dos ciudades con mucha historia pero en donde el futbol no acaba de estabilizarse (sea por el motivo que sea), ya no digamos el resto de equipos gallegos de las ciudades importantes, Lugo, Orense, Ferrol.. que el que mejor esta en 2B.
    Asi que solo nos queda Depor y Celta que por historia son los dos grandes del futbol gallego, con mucha diferencia sober el resto (a mi particularmente me gusta que ganen pero no simpatizo con ninguno de los dos).... por lo que visto por mi el Celta es un equipo con mas tradicion y mucho mas peso en lo que representa a la cultura gallega(sin ofender a nadie)ya que para mi el exito del depor se basa en una buena gestion del presidente que con los titulos conseguidos en una epoca puntual ha conseguido enganchar a mucha gente y transmitir ese sentimiento por el club, y si unimos que es una de las ciudades mas impotantes de la comunidad, pues lo tubo mas facil, en resumen que el Depor lo consiguio, pero podria haber sido Compos, Pontevedra, Ferrol o Ourense..........el ejemplo lo tenemos en el basket con el Breogan y el Obradoiro ya que cual es el que tiene mas historia de los dos? hay queda la pregunta.

    ResponderEliminar
  10. Un artículo muy interesante, que sin duda alguna suscitaría críticas, ya que, sabemos de que pie cojeamos cada uno, lo importante es hacerlo con respeto y quiero agradecerte tu imparcialidad Juan, porque a pesar de que todos sabemos que escudo te lleva tu corazón has sabido escribir con justicia.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al comentario de Jose: Pienso que el Celta ha sido "más equipo" que el Depor hasta el año 90, a partir de ahí el Deportivo (el SuperDepor) ha logrado unos éxitos que sin duda han dajado un poco descolgado al Celta, de todos modos, considero a ambos equipos unos históricos de Primera División. El Pontevedra pasó 7 temporadas en Primera, pero quitando esa época puntual nunca fue un grande, el Compostela lo mismo, 6 años en la élite, pero ni antes fue grande ni supo serlo en 2ª División, así pasa también con Ferrol, Ourense y Lugo, equipos que han estado de vez en cuando en 2ª División, pero que nunca han aspirado a nada más que a mantener la categoría, y que nadie se me enfade con esto, son opiniones personales sin más, respeto totalmente las de otras personas.

    En cuanto al comentario de Estrella: Al escribir, siempre intento hacerlo con respeto, mi corazón es deportivista, pero eso nunca me ha impedido (al menos eso intento) ver las cosas con objetividad, ser del Depor no quiere decir que haya que ser anti-Celta, ni mucho menos, es más, hay que saber ser crítico con tu "propio" club, el Depor ha hecho, hace y hará un montón de cosas mal (que no entro en ellas porque daría para un artículo entero).

    P.d: Jose, si haces la pregunta de si tiene más historia el Breogán o el Obradoiro... me imagino que hay trampa, así que contesto Obradoiro jejeje, un saludo y gracias a todos por comentar, sois lo mejor del blog.

    ResponderEliminar
  12. Los titulos nublan la vision general de la gente, y hablando de historia opngo tres ejemplos claros.
    El Breogan tiene mas historia y mas tradicion que el Obradoiro, paso mucha gente por el poder de ese club,presidentes,jugadores,entrenadores.. y siguen estando hay, el Obradoiro no ahora estamos muy bien pero hace tres años era un club aficcionado sin un misero socio, el boom mediatico por un motivo o otro hace qu la gente valla detras(en los que me incluyo por cercania y gusto al deporte, ya que en mi opinion de los 6000 de Sar a 5990 incluido presidente, jugadores,aficcion...se la pela que se llame obradoiro o Lobelle para ponerte un ejemplo cercano), Por lo que pa mi el Breogan tiene mas tradicion... Un claro ejemplo de aficcion en este pais es el RC Oviedo cuando lo quisieron refundar, y habia dos Oviedos hay se ve el peso de la historia de un club(digo esto por que muchos Obradoiristas vienen rebotados de Rosalia, se cambia el rojo por el blanco y lo que se quiere es disfrutar buen basket.. Y eso es lo que creo que le falta al Depor en comparacion con el Celta, cuando no este Lendoiro se vera el verdadero peso del club en la ciudad.
    Este mismo ejemplo aun es mas exagerado con el Lobelle y el AZkar Lugo

    ResponderEliminar
  13. Arsene Iglesias Wenger24 de julio de 2011, 22:04

    Como dice Juan al principio de éste texto, por mi parte tampoco existe fobia alguna hacia el Celta. Prácticamente toda mi familia materna es del Celta. De hecho me apenó qué bajase a segunda y me dió poco menos que asco ver a Munitis celebrar la victoria en la que el Depor dejo al Celta con pié y medio en segunda cómo si hubiese ganado una liga. Yo, a mi eterno rival lo quiero cerca, para golearle, pero cerca, y todos y cada uno de nosotros hemos sido huerfanos de un derbi gallego durante todos estos años. Es una pena que haya tenido que descender el Depor, preferiría ver a los dos clubes en primera dando lecciones de fútbol a los "grandes", cómo hicieron hace una década.
    En cuanto a tradición, no estoy deacuerdo con qué el Celta sea un equipo más representativo qué el Depor y me voy a permitir hacer una tímida defensa:
    Es cierto que en los últimos 20 años el Depor vivió su época más dorada y es donde firmó una de las partes más importantes de su historia. Pero también es cierto que al Celta le pasó lo mismo, y aún por encima a la sombra del Depor, de hecho una de las cosas que más destacan los celtistas, tanto afición como directiva, es que fueron según la IFFHS el mejor equipo del mundo del mes en FEBRERO DE 2001. Y el mejor puesto que consiguieron fué el 4º, también recientemente, en concreto en la temporada 2002/2003. y la vez que palmaron con el Arsenal en UEFA fué en el 2004. La última final que alcanzó en la Copa del rey fué en 1994...
    Si nos referimos a antiguedad hay una diferencia de casi dos décadas entre la Fundación del Depor y la del Celta respectivamente.
    Si el Depor es el onceavo club en la clasificación histórica de la Liga por encima del Celta no es solamente por los méritos logrados en estos últimos 20 años. Y si por algo se forja la pasión es por las épicas, que de eso el Deportivo sabe bastante, y el Celta más bien poco, porque pocos títulos tiene. En cuanto al último comentario de que el equipo no tiene peso en la ciudad, a mi que alguien me explique porque es el equipo con más aficionados a nivel gallego, por una amplia diferencia y el 9º club con más aficionados en el estado español, o por qué, este año en segunda se vendieron más abonos qué el año pasado. Lo qué pasa en Coruña es que tanto las instituciones municipales como los medios de comunicación de la localidad mantienen una guerra abierta con la directiva del club, y eso al final lo paga quién lo paga. No pretendo quitar méritos al Celta, pero cada cosa por su nombre. Una de las peores cosas qué podría pasarme cómo deportivista sería la desparición del Celta de Vigo. Y si alguien quiere más pruebas de tradición y representatividad qué mire para el trofeo Teresa Herrera, que es el torneo de pretemporada DECANO en españa y sin duda alguna el de más calidad(bajo mi punto de vista), ¿Quién organiza el trofeo? El Depor.

    Éste año estoy muy contento, el derbi vuelve. Aademás nunca vi al Depor luchar por el ascenso y va a ser una experiencia, cuanto menos, entretenida

    ResponderEliminar
  14. Arsene Iglesias Wenger24 de julio de 2011, 22:17

    Contestando a la pregunta que hace Juan, diré que creo que la relación entre el Celta y Citroen es un record en el futbol a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo contigo Arsene Iglesias, para mí el Depor es claramente el equipo gallego más importante, tienes razón en que el Teresa Herrera es el decano en el fútbol veraniego español, no sé por qué tenía la idea de que era el Ramón de Carranza, pero es 9 años más joven, da un poco de pena ver cómo este tipo de trofeos han ido perdiendo importancia con los años, ahora todo el mundo se va a jugar a USA o a China.

    Sobre la publicidad, ojalá Estrella Galicia siga apoyando al Depor muchos años, es una cerveza que consumo habitualmente y una marca a la que le tengo cariño.

    ResponderEliminar
  16. Arsene Iglesias Wenger4 de agosto de 2011, 7:32

    Si, las pretemporadas ahora no son lo mismo. Yo sigo esperando el Teresa Herrera de cada veran con la misma ilusión que de niño. Siempre preguntandome que equipo jugará la siguiente edición. La verdad es que no conozco ningún torneo "extraoficial" de tanto nivel, tan plural y tan curioso. Equipos muy diversos y de tantas partes diferentes del mundo.éste año viene el Sevilla!

    ResponderEliminar
  17. Pluralísimo, tanto como que Peñarol y Dinamo de Kiev lo han ganado 2 veces, con 1 título están equipos tan dispares como Ferenvaros, Estrella Roja, Fluminense o Mónaco. Este año pese a bajar a 2ª no ha bajado el nivel del rival, lo que sí se ha perdido ha sido el formato de cuadrangular, que le daba mucha categoría.

    ResponderEliminar
  18. Arsene Iglesias Wenger4 de agosto de 2011, 21:07

    ya, pero imagino que la pasta no les dará para hacer un cuadrangular. Hubo algún año qué fué triangular en los 90, no recuerdo el año exacto, pero si recuerdo que jugaba Ptr Kouba.
    !que bueno! kouba!, un día tienes que traerlo a la mazeta.

    ResponderEliminar
  19. Y para añadir algo más a lo dicho por Arsene, el Depor llegó a primera división varios años antes que el Celta.

    ResponderEliminar
  20. El máximo puesto conseguido en Primera por el Celta fué el 4º.
    En los años ´40 el Depor ya había conseguido un 4º puesto y un subcampeonato.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...