Ver una entrada al azar

martes, 1 de marzo de 2011

José María Caneda

Martes, hoy nos toca “personajes del fútbol”, llega hoy a esta sección un hombre que ha vuelto esta semana a la actualidad, eso sí, lejos de los focos que un día no le dejaban tranquilo, en el olvido de casi todos se encuentra ahora el amado por más bien pocos y odiado por bastantes José María Caneda.


Parece que a José María Caneda le ha llegado la edad de jubilación, a sus 63 años no quiere esperar más y se echa a un lado, dejando paso a un nuevo presidente tras casi 25 años de servicio al club, la nueva cabeza visible será Antonio Quinteiro, un total desconocido en el mundo del fútbol. También era un desconocido Caneda cuando, allá por el año 1987 se hizo con el control de la S.D. Compostela (hoy Campus Stellae), que por aquel entonces militaba en la 3ª división del fútbol español. Desde entonces el equipo, de la mano de este empresario compostelano, deportista en su juventud, llevaría una progresión meteórica hacia la élite, en 6 años, Caneda había colocado a Santiago de Compostela entre la élite del fútbol nacional, la S.D. Compostela jugaría en la llamada “liga de las estrellas”.

Desde que llegó al equipo, muchos fueron los extraños casos de fichajes de jugadores completamente desconocidos, eso sí, a precios de saldo; algunos dieron un gran rendimiento, pero la mayoría de ellos se convirtieron en verdaderos descalabros, un ejemplo muy claro fue el de Festus Agu (gracias Dani por recordárnoslo), jugador nigeriano de poco más de 20 años que apenas jugó ocho partidos y que no llegó a marcar ningún gol, venía avalado por un elevadísimo rendimiento en equipos “punteros” como el Rangers de Enugu, el Benin F.C. o el Independiente colombiano. El própio Caneda lo definió como “una mezcla de Ronaldo y Christensen". Hay otros muchos ejemplos, pero nos tiraríamos un buen rato, de todos modos, si se os ocurre alguno podéis reflejarlo en los comentarios.

Al llegar la temporada 1996/1997 todo se empezó a torcer para el presidente, el club estaba teniendo ese año unos registros extraordinarios, alcanzando el 2º puesto a mitad de temporada, pero el declive extradeportivo (que luego se traspasaría al plano puramente deportivo) lo marcó sin duda la archifamosa pelea con Jesús Gil; estoy seguro de que ya habréis visto este vídeo, muchos de vosotros en más de una ocasión, pero me veo en la obligación moral de proponer su visionado, simplemente para que podáis observar lo que no debe hacerse jamás. Realmente Caneda no recibe ningún golpe, lo hace su gerente: José Fidalgo; meses más tarde los dos presidentes se “reconciliarían” y llegarían a presumir de ser amigos ante el mismísimo José María García.

Pero con Caneda, se cumplió ese dicho que dice que “todo lo que sube ha de bajar” y vaya si bajó, al finalizar la temporada 1997/1998 el equipo desciende a 2ª división, y a partir de ahí todo serían problemas.

Nos dejó muchas frases curiosas el bueno de José María, entre ellas:

- “Esto no es pataca miuda”

- “Nos encontramos entre la espalda y la pared”

- “Vamos de caspa caída”

En más de una ocasión sufrió alguna que otra lipotimía presenciando los partidos de su equipo, sobre todo en las jornadas finales de los campeonatos de liga, donde el Compostela solía jugarse la permanencia en la máxima categoría.

Siempre tuvo problemas con el periódico local de Santiago de Compostela "El Correo Gallego", de hecho, llegó a decir que "Hay periódicos que se deberían prohibir, como el diario Gara o El Correo Gallego", lo cierto es que algunas noticias eran un tanto difíciles de creer, como aquella en la que se aseguraba que un grupo inversor kuwaití quería comprar el club cuando este militaba en 2ª división.

Tuvo muchos problemas también con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, de hecho, el último descenso administrativo que ha sufrido el club (ahora milita en regional preferente, una categoría por debajo de la tercera división) fue debido a que el club no pudo pagar a los jugadores tras las repetidas demoras en la concesión de una subvención, eso, al menos, fue de lo que se quejó Caneda.

Este es un ejemplo de como, efectivamente, cuanto más alto se llega más dura es la caída, Caneda consiguió algo realmente increíble, colocar a una ciudad pequeña entre la élite del fútbol sin a penas realizar inversiones en el club, pero como dicen los grandes del deporte, lo difícil no es llegar, si no manterse, y eso es lo que Caneda no consiguió, de todos modos, creo que se merece un gran respeto este hombre, que fue capaz de llevar a la realidad el sueño de muchos, eso sí, leer algún que otro libro tampoco le vendría mal.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Bueno, yo creo recordar que el primer descenso del Compos es por no pagar como muy bien dices, pero deberias mencionar que el dinero que debia el Compos en ese epoca es menos que el que le debia la tvg al compos, por si que la tvg hubiera pagao el compos no bajaria. Pero en mi opinion el señor Caneda no era un buen relaciones publicas para el club.
    P.T. Todo esto de memoria, por lo que a lo mejor me he desvirtuao algo, es que hace muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante (como viene siendo la tónica general)de todas formas, he de decir que en éste me he quedado con ganas de más! tus artículos se me empiezan hacer cortos!!!!
    Felicidades por las 1000..te las mereces!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Estrella, si se te empiezan a hacer cortos es muy buen síntoma.

    Jose, en algunas cosas yo también he tirado bastante de memoria, y es que me ha costado bastante encontrar documentación sobre Caneda, por ejemplo, no he podido conseguir la fecha exacta de su nacimiento, pero tranquilos, que cuando gane mucha pasta contrataré un servicio de documentación propio jeje.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante como siempre. Las frasecitas se las traen ajajjaja y si se hace corto. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un cazatalentos, Festus Agu!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades una vez más por este Blog, lo tuyo es el periodismo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. jajajaj, recuerdo que cuando fichó a Festus Agus llegó a decir:
    "hemos fichado a todo un atleta de élite"

    y tanto, el Festus era todo un Atleta, otra cosa no, pero correr por el campo parriba y pabajo si que corría. Haberlo metido a atletismo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...