Ver una entrada al azar

jueves, 14 de abril de 2011

Diego Armando Maradona (El Pelusa)

Hoy Jueves acabamos con la serie sobre los 4 grandes, todavía podeis votar para elegir al 5º grande hasta la media tarde de hoy, sobre el jugador con más votos publicaremos un artículo mañana. Hoy llega a La Mazeta Deportiva el gran Diego Armando Maradona.


Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús. Se crió en Villa Fiorito, en el sur del Gran Buenos Aires.

Su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors.  

Maradona y sus amigos formaron un equipo en su clase, al que llamaron "Los Cebollitas". El equipo ganó varios torneos en 1974, y permaneció en activo hasta que cumplieron los 14 años, edad en la que Argentinos podía legalmente ficharlos. "Los Cebollitas" llegó a lograr una racha de 136 partidos invictos, disputando disputó torneos en países como Perú y Uruguay. Maradona también comenzó a ser conocido por los simpatizantes de Argentinos Juniors, ya que durante el descanso de los partidos entretenía al público haciendo malabares con la pelota.

Maradona jugó, con 12 años, partidos para las divisiones inferiores de Argentinos. Para que esto sucediera el entrenador debía mentir sobre su edad, ya que no alcanzaba el mínimo dispuesto por el reglamento, y cuando comenzó a ser conocido en el ambiente debió inscribirlo con otro nombre. Su paso por las inferiores fue muy corto ya que días antes de cumplir los 16 años debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors.



Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976. En la primera jugada que participó le realizó un "caño" a un adversario.

El 27 de febrero de 1977 ¡con sólo 16 años! debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente a la selección de Hungría. A pesar de haber jugado varios partidos para la selección durante ese año, en 1978 César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial de 1978 debido a su juventud. Argentina acabaría ganando ese Mundial, gracias en parte, a los goles de Kempes.

En el verano de 1979 participa en el Mundial Juvenil con Argentina, la seleccion albiceleste se lleva el torneo y Maradona es elegido el mejor jugador del torneo.

Jugando todavía a nivel de clubes con la camiseta de Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un récord en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en 5 oportunidades.

En 1981 Maradona se decide a abandonar Argentinos Juniors. La oferta más importante la había realizado River Plate, quien además le ofrecía ganar el mismo dinero que el jugador mejor pago del club. Sin embargo Maradona quería ser transferido a Boca Juniors, un club que pasaba por una mala situación económica y no se encontraba en condiciones de comprar su pase. Finalmente fue cedido a préstamo por un año y medio a Boca, club que se reservaba la opción de compra. Las cosas comenzaron bien en su nuevo club, debutando con 2 goles.

Su primera etapa en Boca tan sólo duró 1 año, en el que aportó un gran rendimiento, con 28 goles en 40 partidos, era ya por aquel entonces un jugador de categoría mundial.

La preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 1982 incluyó una concentración de 4 meses. Antes de comenzar el Mundial, el pase de Maradona al FC Barcelona ya se había concretado, por lo que en Cataluña existía mucha expectativa por el rendimiento del jugador argentino. Esa misma expectativa existía en la Argentina con la selección, ya que los logros obtenidos en el Mundial anterior y en el Mundial Juvenil entusiasmaban a los fanáticos del fútbol. El resultado fue que Argentina cayó en cuartos de final, aportando Maradona 2 goles, aunque fue expulsado por una agresión en el último partido.

El FC Barcelona pagó 1.200 millones de pesetas por el pase de Diego. En su primer partido como azulgrana consiguió 1 tanto. En diciembre de 1982, se le detectó hepatitis por lo que debió abandonar los campos por 3 meses. El entrenador alemán Udo Lattek, con el que Maradona había tenido diversas discusiones, fue destituido, y la directiva contrató como nuevo entrenador al argentino César Luis Menotti (sí, el mismo que lo había dejado sin disputar el mundial del 78).

En su primer año en la ciudad condal consiguió la Copa del Rey (ante el Real Madrid ganando por 2 a 1) y la Copa de la Liga, también frente al Real Madrid, siendo Maradona el autor de un gol en cada uno de los dos partidos. El gol anotado en el Estadio Santiago Bernabéu provocó la ovación del público madridista. A pesar de la baja de 4 meses a causa de la hepatitis, la temporada 1982/83 se cerró bien, con dos títulos, y Maradona considerado una de las grandes estrellas del fútbol español.

La temporada 1983/84 empezó muy mal para Maradona, se rompió el tobillo izquierdo durante un partido luego de una dura entrada de Andoni Goikoetxea. Estuvo 4 meses de baja, pero ya en su reaparición anotó 2 tantos.

En su 2ª temporada tampoco alcanzó con el Barça el título de Liga, aunque las cosas si le fueron bien de nuevo en la Copa del Rey. Durante la semifinal, Maradona fue expulsado, aunque la federación española decidió retirar la sanción al argentino, pudo por lo tanto jugar la final. Se enfrentaban el Barcelona y el Athletic Club, el partido suponía el reencuentro entre Maradona y Goikoetxea. La final estuvo rodeada de una gran tensión, tanto en los días anteriores, con cruce de insultos, como durante el encuentro. Ganó el Athletic por 1:0, pero lo peor llegó al término del encuentro, Maradona agredió al jugador del Athletic Miguel Ángel Sola. Los jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una batalla campal ante los ojos de las autoridades españolas que estaban en el palco. Podeis ver el vídeo a continuación:



La Federación Española de Fútbol impuso a Maradona una sanción de 3 meses sin poder jugar en las competiciones españolas. Esa sanción que lo alejaba de los terrenos de juego españoles hasta diciembre de 1984, fue una de las razones que empujaron al presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez (al que ya conocemos), a aceptar una oferta del Nápoles italiano para traspasar al argentino.

El periodista Jimmy Burns, en la biografía de Maradona titulada La mano de Dios, reveló la agitada vida privada que Maradona había llevado en Barcelona, donde por primera vez tomó contacto con las drogas. En su autobiografía, Maradona confirma que su relación con la droga comenzó en esa época.

La presentación en el Nápoles fue el 5 de julio de 1984, ante un estadio San Paolo repleto. Su primera temporada fue gris para el equipo, pero Maradona tuvo un muy buen rendimiento.

En las temporadas siguiente los dirigentes decidieron mejorar la plantilla contratando a jugadores. En la temporada 1985/86 el Nápoles consiguió la tercera posición en la liga, logrando un lugar en la Copa de la UEFA.

Se llegaba así al verano de 1986, año en el que se celebraría el Mundial de México. Desde su expulsión en el Mundial de 1982, hasta mayo de 1985 Maradona no disputó ningún partido para la albiceleste, debido a que Bilardo (nuevo seleccionador) quería armar su equipo con jugadores que se desempeñaban en el fútbol argentino. Maradona sería además, tras su regreso, elegido el capitán del combinado argentino.

El Mundial transcurrió relativamente tranquilo para Maradona y para Argentina hasta que llegaron a los cuartos de final, en ese momento se cruzaba ante ellos Inglaterra, ese fue con toda seguridad el partido por el que Maradona es más recordado. El partido tenía connotaciones extrafutbolísticas, ya que 4 años antes se había producido la Guerra de las Malvinas (más información sobre esta guerra aquí) El partido, jugado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como el Gol del Siglo y La mano de Dios. La Mano de Dios se produjo a los 51 minutos, cuando el defensor inglés Steve Hodge rechaza erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levanta su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el gol. La denominación del gol se debe a las declaraciones realizadas después del partido, cuando al preguntarle si lo había convertido con la mano respondió "yo no la toqué, fue la mano de Dios". En el segundo, elegido en el 2002 como el mejor gol de los mundiales (Gol del Siglo), Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis jugadores ingleses antes de rematar y convertir el tanto.

La semifinal fue frente a Bélgica, Argentina veció por 2:0 con dos goles de Maradona. En la final frente a Alemania Federal vencieron por 3-2, dando Maradona el pase del gol de la victoria para los albicelestes. Diego, como capitán, fue el encargado de levantar la copa (la foto al comienzo del artículo). Gracias a su excelente actuación Maradona fue galardonado con el trofeo al mejor jugador del torneo.



Al regresar del Mundial, Maradona inició una excelente temporada con el Nápoles. En esa temporada consiguieron el primer scudetto de la institución, y además ganaron la Copa de Italia. Maradona había convertido 10 goles en la Liga y 7 en la Copa.

Después de conseguir un scudetto y la Copa del Mundo, Maradona se convirtió en uno de los jugadores más importantes del mundo. El empresario Silvio Berlusconi (¿os suena? jeje) quería incorporarlo al AC Milan, sin embargo Maradona renovó su contrato con el Nápoles hasta 1993, con un sueldo de 5 millones de dólares anuales.

En la cuarta temporada, 1987/88, se sumó al plantel Careca, formando la fórmula "MaGiCa" (Maradona, Giordano y Careca). El Nápoles quedó 2º en Liga, pero muchos acusaron al equipo de vender el torneo, debido a las presiones de quienes manejaban las apuestas clandestinas. Algunos jugadores, y en especial Maradona, fueron relacionados con la camorra, algo que nunca fue probado.

La temporada 1988/89 fue muy exitosa para el Nápoles. Nuevamente consiguieron el 2º puesto en la liga. Sin embargo, el logro más importante llegaría en el plano internacional, al conseguir el primer título internacional del club: la Copa UEFA, disputada contra el VfB Stuttgart.

La temporada 1989/90 también fue memorable en la historia del club: el Nápoles conseguiría su segundo scudetto, consiguieron, además, la Supercopa de Italia.

Se llegó en ese momento a la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia.

Argentina jugó varios partidos en Nápoles, y gracias a Maradona, los italianos animaban a Argentina. Los sudamericanos lograron llegar a la final (no sin problemas) donde fueron derrotados por 1:0 por Alemania Federal. A pesar de no lucirse como en el Mundial anterior, Maradona fue premiado con el Balón de Bronce al tercer mejor jugador del torneo.

Tras el Mundial, la temporada 1990/1991 comenzaría exitosamente al ganar en el mes de diciembre la Supercopa de Italia. Sin embargo Diego daría positivo en un control antidopaje por 1ª vez en su carrera, por cocaína. La Federación italiana le impuso una sanción de 15 meses.

Maradona volvió a Argentina, unos días después un operativo policial allanó el piso que Maradona tenía en Buenos Aires. Se encontraba con 2 amigos y fueron halladas drogas en su poder, por lo que fue detenido por la policía. Un día después, fue liberado tras pagar la fianza.

Mientras cumplía la suspensión se sometía a un tratamiento de rehabilitación impuesto por la justicia.

El 1 de julio de 1992 vencía la suspensión y Maradona quería alejarse de Italia, jugando para un club que no tuviera grandes exigencias deportivas. El Sevilla pagó 7,5 millones de dólares por el pase. Maradona fichó por el Sevilla FC debido a la insistencia del entrenador argentino Carlos Bilardo. Debutó oficialmente con el conjunto sevillano el 4 de octubre de 1992, el rival fue curiosamente el Athletic Club, el mismo club ante el que había jugado su último partido en el fútbol español 8 años antes.

Durante esa época se resintió de una antigua lesión de la rodilla, por lo que en muchos partidos jugaba infiltrado. Durante el descanso de un partido de Liga, Maradona pidió el cambio debido a esta lesión, pero Bilardo le pidió que continuara, por lo que el médico del plantel le aplicó 3 inyecciones. Sin embargo, a los 53 minutos Bilardo decide reemplazarlo, provocando la ira del jugador que insultó públicamente al entrenador. Este episodio terminó de romper las relaciones entre Maradona y la directiva. Ese fue su último partido, ya que 2 meses después volvió al fútbol argentino. Maradona jugó un total de 26 partidos de Liga, en los que marcó 4 goles.

En 1993 vuelve al fútbol argentino, primero en Newell´s Old Boys, con los que juega solo 5 partidos y más tarde con Boca Junior, siendo ya Maradona un jugador mu y veterano. Durante esta etapa, que duraría hasta su retirada en 1997 no conseguiría ningún título.

En 1994 participó en su 4º y último Mundial. El debut fue frente a Grecia, con un triunfo por 4:0, en ese partido Maradona marcó su último gol en un Mundial, el 2º partido, frente a Nigeria, también finalizó con un triunfo para los argentinos por 2:1. Durante este partido, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje. En los análisis se le detectaron 5 sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Fue suspendido por 15 meses, por lo que tuvo que abandonar la concentración argentina. Argentina finalizaría el Mundial en 10ª posición.

El 25 de octubre de 1997, jugando para Boca Juniors fue reemplazado en el descanso por Juan Román Riquelme. Ese sería además su último partido oficial, ya que anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.

La vida de Maradona ha dado para muchas más historias (también como entrenador), pero ahondaremos en ellas en un futuro artículo en la sección "personajes del fútbol", ya que como veis la extensión de este artículo ya ha sido muy larga.

Preguntas: ¿tenía razón Maradona al insultar a Bilardo después de infliltarse para que unos minutos después lo cambiase? yo pienso que sí. ¿Conoceis la existencia de la iglesia Maradoniana? lo veremos en el próximo artículo sobre su vida.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos. Mañana el 5º grande.

P.d: Os pido que voteis el que para vosotros sea al 5º grande, pondremos un límite a las fechas, desde el año 90 hasta el 2005, podeis votar en la encuesta de la columna de la derecha, justo debajo de los anuncios de Google.

6 comentarios:

  1. Que pena otro caso de no asimilar la fama siendo un gran deportista. Lo de la iglesia es de traca y que él lo apruebe más. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Estrella mater, eres la más incondicional del blog! jeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger20 de abril de 2011, 16:14

    Este ha sido el mejor, un pelín por encima del resto para mi opinión, por algo es dios, jeeje.
    El futbolista un crack, como personaje mediático ha despertado en mi un montón de sentimientos enfrentados, pena, gracia, cariño, odio, alegría, orgullo...
    En cuanto a lo de la iglesia, a mi me hace mucha gracia, una vez vi sus misas y sus rituales de iniciación y es para morirte de la risa, no hacen mal ninguno ni son una secta, son simplemente un montón de ultrafanáticos de Maradona que le hacen homenajes en formato "misa freak". Para los que quieran conocer un poquito mejor a Maradona, hay un documental sobre su vida buenísimo que nos descubre un poco a la persona y el futbolista que hay detrás del icono. Podemos ver al Maradona tierno, al egocéntrico, al bocazas, al valiente...
    El documental está dirigido por Emir Kusturica, otro crack(pero del cine).

    Que la mamen!

    ResponderEliminar
  4. Yo de un tío que tiene una iglesia...no opino por muy bueno que sea...mi ignorancia deportiva tiene ese criterio.
    Pd el artículo demasiado extenso...me he llegado a plantear si eres miembro de su secta :)
    De todas formas...gracias!

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger23 de abril de 2011, 2:08

    jeje, Maradona no tiene una iglesia, hay fans de Maradona que hacen shows en discotecas parodiando las misas cristianas, y cantando canciones entorno a su figura, pero no se trata de una iglesia oficial, solo son shows donde fanáticos de Maradona beben bailan y cantan "hodas" al jugador. Yo de los que no me fío un pelo es de los que tienen otro tipo de iglesias, esas si que han hecho daño a lo largo de la historia. La "iglesia Maradoniana" es simplemente una parodia, donde se lo pasan bien de fiesta, no una iglesia "real".

    ResponderEliminar
  6. Soy Paraguayo, pero no por eso no lo voy a querer y admirar al mas grande jugador de futbol de todos los tiempos. En mi pais admiramos tambien al gran Erico y en la Argentina tambien lo admiran. Por eso no entiendo como algunos compatriotas mios no lo admiran al mas grande de los grandes. Al rey de reyes...a Diego Armando Maradona

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...