Ver una entrada al azar

viernes, 8 de abril de 2011

Halmstad - El equipo sueco españolizado

Ya es Viernes, se acerca el fin de semana y muchos ya estareis pensando en lo cerca que está el verano para aprovechar los días de playa, donde todavía están pasando frío es en Suecia, donde acaba de comenzar la liga de fútbol, gracias a un pequeño artículo de Marca (no recomiendo en exceso la lectura de este diario, puede producir urticaria) se me ha ocurrido escribir sobre el Halmstad sueco, luego veremos por qué.


El Halmstads BK es un club de fútbol de Suecia, de la ciudad de Halmstad. Fue fundado en 1914 tal como podeis ver en su escudo y juega en la Allsvenskan, la Primera División de la liga sueca.

Suecia, a pesar de ser el país del IKEA, del H&M, de los camiones Scania y de los coches SAAB o VOLVO, es un país "pequeño", vamos, que no tiene una gran población, a penas llegan a los 9 millones (poquito más que Andalucía por poner un ejemplo), está formada por una gran cantidad de ciudades pequeñas, Halmstad es una de ellas, posee tan sólo 60.000 habitantes y pese a ello ocupa el puesto 20º en la lista de ciudades más pobladas del país. Aunque pequeño, Halmstad tiene a un premio Nobel entre sus habitantes Bengt Samuelsson. Bioquímico, ganador en 1982.

El estadio del club es el Örjans Vall, con capacidad para 16.000 espectadores y que fue construído en 1922.



El pasado fin de semana comenzó la liga sueca y el club cosechó un empate, eso sí (y ahora os dareis cuenta de porqué estamos hablando del Halmstad) en la plantilla hay 5 jugadores españoles, conozcamos un poquito más la historia. Hace escasas semanas el club contrató a Josep Clotet como técnico, un entrenador catalán que se aventuró en tierras suecas, y que como buen conocedor del fútbol español puso sus ojos en futbolistas españoles, la mayoría de ellos (3) pertenecen al Castilla y estarán en calidad de cedidos hasta final de temporada.

Raúl Ruiz, uno de los cedidos del Castilla, llegó a ser convocado la temporada pasada por Pellegrini para un partido con el primer equipo, no llegó a debutar.

El Halmstad es un club humilde, pero pese a ello tienen 4 Ligas Suecas en sus vitrinas, la última conseguida en el año 2000, también poseen 1 Copa.

Por el club han pasado jugadores de renombre como Niclas Alexandersson, el 5º jugador sueco con más internacionalidades o Fredeik Ljunberg (este os sonará más) futbolista mediático donde los haya y a la vez modelo de Calvin Klein.

chicas, podeis opinar

Esta es la historia de unos jugadores sin oportunidades en España que se han tenido que buscar un presente y un futuro laboral lejos de nuestras fronteras.

Preguntas: ¿Creeis que Ljunberg ha tenido el suficiente nivel futbolístico como para haber llegado tan alto? ¿veis la situación de estos jugadores españoles como un reflejo de lo que actualmente está pasando en España?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos. Volvemos el Lunes, día en el que comenzaremos con la serie sobre los 4 grandes del fútbol y que culminaremos el Viernes con el jugador que haya resultado ganador en la encuesta de "quién es para vosotros el 5º grande del fútbol". El Lunes comenzaremos con Di Stéfano, luego Pelé, Cruyff y Maradona.

Oos pido que voteis el que para vosotros sea al 5º grande, pondremos un límite a las fechas, desde el año 90 hasta el 2005, podeis votar en la encuesta de la columna de la derecha, justo debajo de los anuncios de Google.

4 comentarios:

  1. No entiendo de fútbol pero pienso que dice mucho de un club el haber ganado 4 ligas, supongo que a base de esfuerzo y dedicación. El chico majo, aunque ya sabes que en estas fotos cualquiera parece algo. Estupendo articulo gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Con este ejemplo podemos decir entonces que Catania de italia es un club "argentinizado". Éxitos, buena entrada, te espero como siempre en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Realmente tiene una historia y un presente dignos de ser contados, generalmente el futbol sueco no llega del todo a nuestro pais, estoy hablando de Argentina por cierto, pero suelo seguirlo por internet cuando puedo o en algun resumen porque me acostumbre de los tiempos en los que muchos argentinos iban a juntar plata alla. Un saludo desde Argentina y desde Fobal2000.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Juan Chenlo, por muy pequeño que sea, ten en cuenta que tiene imperios como Ikea y los que has nombrado anteriormente...son pequeñitos, pero matones. En cuanto al pluriempleo, me parece bien, pero es toy segura que tu también podrías hacerlo aunque más en petit comité :D
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...