Ver una entrada al azar

miércoles, 13 de abril de 2011

Johan Cruyff

Llega el Miércoles y seguimos con nuestra semana de los 4 grandes, hoy le toca el turno al único Europeo presente en este selecto club, nos vamos a Holanda a conocer la historia del gran Johan Cruyff.


Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff nació en Ámsterdam en 1947, creció en un barrio en las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax

Con sólo 10 años fue escogido para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.

Cuando tenía 12 años, su padre (un enamorado del fútbol que jamás vería triunfar a su hijo) falleció de un ataque al corazón, por lo que se vio obligado a ayudar con la economía familiar. Un año después abandonaría los estudios para dedicarse exclusivamente al fútbol.



El entrenador Rinus Michels preparó un programa de ejercicio físico para Johan, concebido especialmente para desarrollar su complexión endeble, con el fin de que fuera capaz de soportar los rigores de una carrera profesional. Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla y debutar en la Primera Liga neerlandesa en 1964 a la edad de 17 años, marcando el único gol de su equipo el día de su debut.

En 1966 logró su primer 'hat-trick', 4 días más tarde, en un partido de Copa marcó 4 goles, con tan solo 19 años ya tenía un gran reconocimiento en todo el país.

Contribuiría en hacer del Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, a lo largo de las 10 temporadas que pasó en el equipo consiguió: 6 Ligas, 4 Copas, 3 Copas de Europa consecutivas, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa. A título personal, con el equipo tulipán: 4 veces mejor jugador de Holanda, 2 veces máximo goleador y, sobre todo, 2 veces balón de oro, en 1971 y 1973.

La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital neerlandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid. Al enterarse, Johan, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, y decidió no fichar por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el FC Barcelona. El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento 60 millones de pesetas.

Cruyff fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo, y es que la afición blaugrana veía en él la única esperanza de que su equipo saliese a flote, pues se encontraba penúltimo en la clasificación de una liga que hacía 14 años que no ganaba. Johan no defraudó a nadie ya en su debut marcó 2 tantos. El equipo dio un giro desde entonces, consiguiendo no perder ni un solo encuentro desde la llegada del apodado el Flaco, y logrando ganar por fin el campeonato liguero.

En 1974 recibió (ya en el FC Barcelona) su tercer balón de oro.

En esa época se ganó sobrenombre de holandés volador gracias al gol del siguiente vídeo.


En las 2 temporadas siguientes el club no consiguió ningún título, aunque Johan continuó marcando la diferencia como estrella futbolística. En la temporada 1975-76 comienzan sus problemas con el entrenador, Hennes Weisweiler, a raíz de una sustitución en un partido. Johan abandonó el campo muy enfadado y anunció que el 30 de junio abandonaría el club. Finalmente, dado que el público estaba del lado de Johan, el entrenador dimitió.

La temporada 1977-1978, fue su última como blaugrana. Sus problemas con la directiva le hacen abandonar el fútbol español. Sin embargo, su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, pues se integró muy rápidamente en la cultura catalana, hasta el punto de llamar a su tercer hijo, Jordi (que también fue futbolista y seguro recordareis). Esto le supuso problemas con el régimen franquista de la España de entonces, al cual siempre se mostró contrario, que no permitía el empleo de nombres en catalán. Johan hacía una vez más (y no sería la última) gala de su rebeldía.

Con el Barça "tan sólo" ganó la Liga en su primer año y la Copa en su última temporada.

Tras un breve período de inactividad decidió enrolarse en la Liga Estadounidense de Fútbol (NASL). El New York Cosmos (que ya conocemos por Pelé) intentó fichar a Johan para su plantilla pero acabaría fichando por Los Angeles Aztecs en 1979. La temporada siguiente, en 1980, fichó por los Washington Diplomats, en 2 años en los USA consiguió 2 títulos como Mejor Jugador de la Liga (la verdad es que no creo que tuviese un gran mérito).

El año 1981 lo empezaría en la Segunda División española, jugando varios meses con el Levante UD al que llegó en el mes de marzo y donde anotó 2 goles en 10 partidos, para posteriormente finalizarlo en Washington de nuevo, jugando 5 partidos en los que marca 2 goles.

La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero sorprendentemente fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. Durante sus 2 temporadas en el club de su infancia consiguió ganar la liga en ambas, además de 1 Copa.

En su última temporada en el Ajax, la 1982-83, Cruyff creó el penalti indirecto: en lugar de tirar a puerta sirvió una asistencia para su compañero Jesper Olsen, quien le devolvió el pase para que Cruyff pudiera marcar, podeis verlo a continuación.

Esa última temporada resultó especialmente complicada para el jugador, ya que se produjo la muerte de quien había sido para él su segundo padre, el cuidador del campo del Ajax. Cruyff cayó en un bajo estado de ánimo, y el presidente del Ajax llegó a declarar que al jugador le faltaban capacidades para seguir jugando en la primera división neerlandesa, razón por la cual no le renovó el contrato.

Tras esto, como no, salió a relucir de nuevo el espíritu rebelde de Cruyff, que decidió fichar por el máximo rival del Ajax, el Feyenoord de Rotterdam, contando ya con 37 años. En la que fue su última temporada consiguió hacer doblete, ganando la Liga y la Copa, además de ser designado como mejor jugador de la Eredivisie. Su carrera como jugador no pudo terminar de manera más triunfal. La temporada 1983-84 fue por lo tanto su última temporada.

A nivel internacional debemos decir que debutó como jugador de la selección holandesa en 1966, marcando 1 gol. A pesar de ser un fijo en las convocatorias del seleccionado, tan sólo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal. Esto le bastó para consagrarse con Holanda como uno de los mejores equipos de la historia, si bien sólo lograron ser subcampeones, el equipo desplegaba lo que pasaría a la posteridad como Fútbol Total y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. Esta selección sería recordada como la Naranja Mecánica, insisto, siendo considerada uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol. Cruyff recibió el galardón como el mejor jugador del torneo. La final la ganaría la Alemania de Beckenbauer, por 2-1. Uno de los tantos de Alemania lo marcó un tal Gerd Müller.

En el año 1976, Johan participó en la Eurocopa, Holanda finalizó tercera con una gran actuación de Johan.

Al finalizar el mundial de 1974, Johan ya había amenazado con no volver a disputar otro mundial, pues no estaba de acuerdo con las concentraciones a las que obligaba la Federación de los Países Bajos. A esto se sumó la situación política de Argentina en el momento de la disputa del mundial de 1978, con graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Como medida de protesta, varios jugadores entre los que se incluía Cruyff, renunciaron a la disputa del mundial.

Con este episodio se ponía fin a su participación con la selección de su país, tras disputar 48 partidos y marcar un total de 33 goles, participando en 33 de ellos como capitán. Holanda sería de nuevo subcampeona en Argentina´78 sin Cruyff. (Cabe destacar que Holanda ha disputado 3 finales de Copa del Mundo, la última en Sudáfrica 2010, ¡ay qué recuerdos! jeje)

En abril de 2008, Cruyff desveló que a finales de 1977, cuando jugaba con el FC Barcelona, fue víctima de un intento secuestro junto a su familia. Unos delincuentes entraron en su domicilio y ataron a Cruyff y su esposa a una silla y les apuntaron con un fusil en la cabeza en presencia de sus hijos.

Existe una fundación con su nombre, que apoya proyectos deportivos para niños con discapacidad.

Es habitual articulista en periódicos de gran tirada, normalmente habla de la actualidad del FC Barcelona.

Hace tan sólo un par de semanas Johan Cruyff desataba una crisis sin precedentes en el Ajax al precipitar la dimisión de sus principales dirigentes, que se habían negado a aceptar las directrices técnicas que el ídolo holandés quería imponer al club de Amsterdam. Los directivos del Ajax no compartían sus puntos de vista a la hora de repartir las funciones en las áreas técnicas.

Como entrenador, pese a tabajar sólo para Ajax y FC Barcelona marcó una época, aunque eso ya es historia para otro artículo, ya que nos extenderíamos demasiado, prometo sacarlo algún día en "Personajes del fútbol" y profundizar en su experiencia en los banquillos.

Esta es la historia de uno de los mejores de todos los tiempos, recordado a parte de por su gran calidad técnica también por su fuerte personalidad.

Preguntas: ¿qué habría sido de Holanda en el Mundial de 1978 de haber estado Johan en el equipo? ¿qué importancia creeis que tiene en el estilo de juego actual del Barça de Guardiola?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos. Mañana Maradona.

P.d: Os pido que voteis el que para vosotros sea al 5º grande, pondremos un límite a las fechas, desde el año 90 hasta el 2005, podeis votar en la encuesta de la columna de la derecha, justo debajo de los anuncios de Google.


5 comentarios:

  1. Gran trayectoria la de éste jugador, no te puedo contestar a las preguntas porque no entiendo de fútbol. Estupendo articulo,como siempre,nos acercas a los personajes y sus historias gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabia que estuvo a punto de venir al Madrid. Que cosas, una " especie " de Di Stéfano pero al revés, aunque bastante mas cabezón : )
    Gran aporte,felicidades

    ResponderEliminar
  3. Este sí que termino bien su carrera como jugador, con un buen sabor de boca...de todas formas yo lo apodaría la gallina de los huevos de oro,,,viendo que todo lo que toca lo convierte en oro...si hubiese estado en el Mindial...probablemente con la mala leche que tiene hubiese metido gol en su propia portería :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Holanda hubiera ganado el Mundial del 78 si Cruyff hubiera estado. EL 2do mejor jugador de la historia(el 1ero es Pele)VIVA EL GRAN REY MIDAS!!!!(:

    ResponderEliminar
  5. Playing Career
    International Career
    1966-1977: Netherlands; 48 caps, 33 goals

    International Honours
    1974: FIFA World Cup runner-up
    1974: FIFA World Cup Golden Ball
    1974: UEFA Golden Player

    Club Career
    1964-1973: Ajax (Netherlands)
    1973-1978: Barcelona (Spain)
    1979: Los Angeles Aztecs (US)
    1980-1981: Washington Diplomats (US)
    1981: Levante (Spain)
    1981-1983: Ajax (Netherlands)
    1983-1984: Feyenoord (Netherlands)

    Club Honours
    1971-1973: UEFA European Cup winner
    1972-1973: UEFA Super Cup winner
    1972: Intercontinental Cup winner
    1966-1968, 1970, 1972-1973, 1982-1984: Dutch Championship winner
    1967, 1970-1972, 1983-1984: Dutch Cup winner
    1974: Spanish Championship winner
    1978: Spanish Cup winner

    Individual Honours
    1971, 1973-1974: European Footballer of the Year
    1979: North American Soccer League MVP
    1998: MasterCard Team of the Century
    2004: FIFA 100

    Coaching Career
    1985-1988: Ajax (Netherlands)
    1988-1996: Barcelona (Spain)

    Coaching Honours
    1986-1987: Dutch Cup winner
    1987, 1989: European Cup Winners' Cup winner
    1990: Spanish Cup winner
    1991-1994: Spanish Championship winner
    1992: UEFA European Cup winner
    1992: European Super Cup

    Johan Cruyff at the FIFA World Cup
    1974
    1-2 v West Germany, final
    2-0 v Brazil, round two (one goal)
    2-0 v East Germany, round two
    4-0 v Argentina, round two (two goals)
    4-1 v Bulgaria, group stage
    0-0 v sweden, group stage
    2-0 v Uruguay, group stage

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...