Ver una entrada al azar

miércoles, 27 de abril de 2011

Jonah Lomu

Hace unas semanas mi amigo Marcos me pedía que hiciese pasar por La Mazeta Deportiva a nuestro protagonista de hoy, el que es considerado por muchos el mejor jugador de Rugby de la historia, sin más preámbulos os traigo a Jonah Lomu.


Jonah Tali Lomu nació en Auckland, Nueva Zelanda, en 1975.

En sus primeros años en el colegio entrenaba su sprint por todo el campo además de arrastrar con una cuerda atada a su cintura un rodillo de césped.  Fue observado por ojeadores provinciales de rugby y fichó por el Counties Manukau del Campeonato Nacional Provincial (NPC).

A lo largo de su carrera ha pasado por un buen número de equipos, sobre todo de su natal Nueva Zelanda, aunque también ha jugado en sus últimos años en Gales y en Francia, de todos modos, Jonah es conocido sobre todo por su participación con la selección de Nueva Zelanda.

Lomu representó a la selección de Nueva Zelanda en el campeonato nacional para sub-19 el año 1993 y en el sub-21 al siguiente año.

A los 19 años y 45 días, Lomu llegó a ser el más joven All Black en debutar como ala en un partido ante la Selección de rugby de Francia, en 1994. Los All Blacks (sobrenombre por el que es conocido el seleccionado Neozelandés) perdieron por 22 a 8. 



Como en el fútbol, en rugby existe una Copa Mundial que se celebra cada 4 años, la primera en la que participó Lomu fue en la de 1995 celebrada en Sudáfrica. Jonah Lomu estuvo a punto de quedarse fuera de esa Copa del Mundo de 1995 debido a los estrictos niveles físicos exigidos para estar dentro del equipo de los All Blacks aquel año (Nueva Zelanda acudía al Mundial como gran favorito, y de hecho el equipo de esa época es considerado como uno de los mejores de la historia).

Lomu sorprendió en el torneo anotando 7 ensayos en 5 encuentros (récord en aquel momento), incluyendo 4 en la semifinal ante Inglaterra, 1 de ellos yéndose del propio Mike Catt, considerado uno de los mejores defensas de la época.

Después de ganar a Inglaterra, Nueva Zelanda jugó un partido épico ante la Selección de rugby de Sudáfrica (los Springboks). A pesar de los esfuerzos de los neozelandeses, la selección de Sudáfrica anotó en el tiempo suplementario un drop para ganar el torneo. Aunque Nueva Zelanda no consiguió reeditar su título de 1987, Lomu fue la auténtica revelación del torneo. En torno a la historia de la participación de la selección de Sudáfrica en este torneo gira la historia de la película "Invictus", la cual os recomiendo, debeis recordar que en aquella época en Sudáfrica se acababa de superar el Apartheid. Nelson Mandela (al que admiro) se reunió en varias ocasiones con François Pienaar, capitán del equipo de Rugby, con la intención de motivarlos para conseguir la victoria.

Tras su gran actuación en el mundial fichó por un equipo importante, el Auckland Blues, con el que llegó a anotar 13 ensayos en las 3 temporadas que jugó.

En 1996 se celebró por primera vez el Torneo de las Tres Naciones de rugby, y Nueva Zelanda y Lomu se convirtieron en los primeros ganadores del evento. Al final de ese año, se le diagnosticó un extraño problema de riñón el cual lo alejó durante un tiempo del rugby. A mediados de 1997 retornó a la competición.

En 1999 Lomu juega habitualmente con su selección, pero lo hace saliendo casi siempre desde el banquillo, durante la participación en la Copa Mundial de 1999, Lomu anotó 8 ensayos y ayudó a que la selección de Nueva Zelanda alcanzase las semifinales del torneo.

Después de la Copa Mundial se especuló con que Lomu se iría a jugar al fútbol americano en la NFL, o que ficharía por algún club de rugby inglés, pese a estos rumores continuó su carrera en Nueva Zelanda.

Permaneció en los All Blacks hasta 2002, año en que se le diagnosticó el síndrome nefrótico (un trastorno renal) que le apartó del rugby de forma aparentemente definitiva. Sin embargo, el deseo de Jonah Lomu de jugar se vio recompensado en 2006 cuando, recuperado de su enfermedad, fichó por los Cardiff Blues del País de Gales en un intento de recuperar su mejor forma y optar a un contrato con un gran club con el objetivo de volver a la selección. Jonah no lo consiguió debido a su edad y a su período de inactividad.

En 2005 tuvo que operarse de una lesión en el hombro y además hablar con la Agencia Mundial Antidopaje sobre las medicinas que podía tomar debido a su enfermedad.

En 2005 volvió al rugby profesional de su país pero se resintió de la operación del hombro y no pudo jugar, por lo que tan sólo trabajó con el equipo en los entrenamientos. A todos estos problemas se unió que en 2006 se rompió un tobillo.

Pese a todo, el objetivo de Lomu era volver a disputar con los All Blacks la Copa Mundial de Rugby de 2007, el bueno de Jonah, pese a todos sus esfuerzos no lo conseguiría.

El 4 de junio de 2007, se le otorgó la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, en la lista de honor del cumpleaños de la Reina de su país.

En 2009, anunció que volvería a jugar, en este caso en la liga de Francia, sin embargo lo haría en un equipo de bajo nivel, vamos, un fichaje mediático más que otra cosa. Antes se presentó a un concurso de culturismo, siendo 2º en la categoría de novatos. El 22 de noviembre de 2009 volvió a disputar un partido oficial con su equipo, con el que ha firmado un contrato por dos años.

Con la selección nacional de Nueva Zelanda ha sido internacional en 63 ocasiones y ha anotado 215 puntos. Durante su carrera anotó 8 ensayos ante Inglaterra, siendo el All Black que más ha conseguido en la historia y también tiene el récord de 15 ensayos en torneos mundiales.

Mide 1,96 y durante su período de competición pesaba 120 kilos. Pese a estas dimensiones tiene una marca de 10.89 en los 100 metros lisos.

Por sus problemas de riñón tuvo que retirarse de 1996 a 1998 y de 2003 a 2006. En 2004 fue transplantado del riñón, casi tuvieron que obligarlo, ya que argumentaba que había otras personas que lo necesitaban más que él. Sólo el hecho de volver a pisar un campo fue todo un éxito.

Fue el primer jugador de rugby "mediático" podeis ver un anuncio de Adidas que se publicitaba en España:


La selección de Nueva Zelanda lleva a cabo, antes de cada partido, la Haka, una danza tribal de guerra maorí, podeis verla a continuación (tiene que impresionar ver a 15 tíos de más de 100 kilos haciendo esto).



Posee un videojuego con su nombre, al igual que Manny Pacquiao, en su caso se llama Jonah Lomu rugby.

Para los más cotillas: pese a sus excasos 35 años ya se ha divorciado 2 veces y actualmente reside "arrejuntao" con otra mujer.

Esta es la historia de uno de los más grandes de la historia del rugby, un claro ejemplo de superación y al mismo tiempo de mala suerte, un hombre con gran talento que vio cómo las lesiones mermaban su rendimiento pero que pese a la gravedad de las mismas encontró la fuerza para retornar a la competición.

Preguntas: ¿Pensais que en algún momento el rugby tendrá en España la relevancia que hoy en día puedan tener baloncesto o motociclismo (ya no digo fórmula 1)? ¿conoceis algún otro deportista que haya estado fuera de la competición tantísimo tiempo?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Hay una cosa que me sorprende: que se hiciese 7 ensayos en 5 encuentros durante la Copa Mundial y luego, durante 3 temporadas enteras, 13. No sé cuántos partidos tiene la temporada de Rugby en Nueva Zelanda, pero o lo del mundial es una machada o lo de las temporadas regulares es más bien discreto ¿no?

    Esto me recuerda cierta final de rugby, disputada hace varios años en el campo de hockey del Campus Sur, en la que tuve el honor de enfrentarme al redactor de este blog. Por cierto que aún conservo el balón (aunque no la forma física!).

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chenlo! Interesante historia.
    A mi también me ha llamado la atención el dato de los ensayos...
    Espero que algún día el rugby adquiera un papel relevante en la sociedad española, pues es un deporte muy completo y atractivo, con mucho respeto entre jugadores e incluso hacia los árbitros, además de resaltar con tanta intensidad el trabajo en equipo, el esfuerzo y la determinación.

    ResponderEliminar
  3. Los datos están bien, pensad que en rugby no se juegan demasiados partidos, con el club que más encuentros disputó fue con los Hurricanes de Nueva Zelanda, con los que tan sólo disputó 29 encuentros, anotando 11 ensayos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios chicos, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda historia ajajjaja la danza es lo más!!! y la cara del equipo contrario viendo los cortes de manga y de cuello que les regalan todo un poema. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un deporte que a pesar de su aparante brutalidad, tiene un montón de ceremonialidad...me gustaría que en la televisió nacional hubiese, más cabida para todo tipo de deportes...
    Respectto al prota de hoy me parece un luchador, en todos los sentidos...aunque me despista un poco lo del culturismo...
    Gracias Juan y espero poder verte algún día jugando al rugby! :p

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger29 de abril de 2011, 3:02

    La verdad es qué no sé si algún día el rugby tendrá más relevancia en el estado español, desconozco bastante éste deporte, podrías decirnos tú que opinas sobre eso ya que creo qué debes saber algo más.
    El artículo muy bueno, la danza ya la conocía, es brutal!

    ResponderEliminar
  7. Arsene, no pienses que soy un experto en rugby, ni mucho menos, sobre su expansión como deporte en España... lo ha intentado y mucho Michael Robinson, sí, el de Canal Plus, hace un par de años intentó darle bombo, aprovechando su figura habló con ciertas cadenas para que se televisaran un número de partidos al mes y escribir él mismo sobre el tema en algunos periódicos, pero como se ha visto la idea no cuajó, a mi personalmente es un deporte que me atrae, por su antigüedad, su cultura, su tradición, por aspectos concretos como por ejemplo el respeto al rival o al árbitro (algo completamente antagónico con respecto al fútbol), por el típico tercer tiempo (se llama así cuando jugadoes de ambos equipos se van a tomar algo tras los partidos)...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...