Ver una entrada al azar

martes, 5 de abril de 2011

Josep Lluís Núñez

Es Martes y por lo tanto nos toca "Personajes del fútbol", hoy llega a La mazeta deportiva un hombre que hace tiempo que está retirado del deporte, pero que durante muuuuchos años estuvo como máximo dirigente de uno de los clubes deportivos más importantes del mundo, hoy nos visita Josep Lluís Núñez.


Josep Lluis Núñez nació en Baracaldo, Vizcaya, en 1931, con tan sólo siete meses se traslada con su familia a Barcelona, ciudad en la que se establece permanentemente. Además de haber dirigido al FC Barcelona durante 22 años en un destacado empresario de la construcción, siendo propietario de la empresa Núñez y Navarro.

Dirigió al FC Barcelona entre los años 1978 y 2000, siendo el presidente del club con más años en el cargo.

Josep Lluis Núñez inició oficialmente su mandato como 35º presidente de la historia del Fútbol Club Barcelona el 1 de julio de 1978, aunque fue el 6 de mayo de 1978, día de la convocatoria electoral, cuando de hecho se convirtió en presidente del club. Núñez presentó su candidatura a aquellas elecciones siendo un desconocido para los socios del club. Su slogan electoral "Per un Barça triomfant" (Por un Barça triunfante), su ambición y juventud (era, con 46 años, el candidato más joven) convencieron a la mayoría de la masa electoral: consiguió 10.352 votos, frente a los 9.537 de Ferran Ariño y a los 6.202 de Nicolau Casaus. A continuación os presento un vídeo en el que podeis ver a los 3 candidatos con más votos, llama la atención la afimación de Casaus, que acabaría siendo vicepresidente durante 25 años. El vídeo es bastante largo, os recomiendo tan sólo el primer minuto.


Núñez sustituyó en el cargo a Raimon Carrasco, que fue presidente interino durante tan solo 6 meses.



Siempre dio una gran importancia a la masa social del club, Josep Lluís mantenía que para que el FC Barcelona fuese fuerte económicamente debía ser fuerte socialmente, y tener el más alto número de socios posible. Bajo su mandato se pasó de 77.905 socios en 1978 a 106.000 socios en el 2000. Otro aspecto importante para Núñez fueron las peñas de aficionados del club. En 1978 el club tenía 96 peñas, en el año 2000 superaba las 1.300, repartidas por países de los 5 continentes. Puso especial énfasis en cuidar a las peñas, entendidas como embajadoras del club, potenció además las ayudas a las peñas y el encuentro mundial de peñas barcelonistas que sigue celebrándose cada año.

Si hay algo incuestionable en la gestión de Núñez es el incremento patrimonial del que disfrutó el club. Bajo su mandato se remodeló y amplió el estadio del Camp Nou en diversas ocasiones, convirtiéndolo en uno de los recintos deportivos más destacados de Europa, se construyó el Mini Estadi, se creó el Museu del FC Barcelona, se remodeló el Palau Blaugrana para ampliar su aforo hasta los 8.500 espectadores, se creó una residencia para los jugadores de la cantera en La Masía (de la que ahora está viviendo el Barça de los: Guardiola, Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, Piqué...). En los últimos años de su mandato, se compraron los terrenos de San Juan Despí donde concibió la construcción de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, cuyas obras comenzarían meses después de su dimisión. Según datos del club, el FC Barcelona tenía un patrimonio en 1978 de 13 millones de pesetas, y a finales del año 2000 superaba los 12.000 millones de pesetas.

A lo largo de sus 22 años como presidente logró cerrar con superavits todos y cada uno de los ejercicios de su gestión.

Fue pionero en España a la hora de sacar rendimiento y explotar lo que él denominó "ingresos atípicos": derechos de televisión, derechos de imagen de los jugadores, explotación de la publicidad estática y explotación del merchandising. Lo único que siempre mantuvo al margen de la publicidad fue la camiseta del primer equipo de fútbol, hecho que convirtió al FC Barcelona en el único club profesional de Europa que no lucía publicidad en su camiseta, junto al Athletic Club de Bilbao (recordad la historia de su camiseta).

Sin duda, Núñez era un crack en los balances económicos, esto le trajo algún que otro disgusto: su dureza a la hora de renovar a los jugadores y aumentarles el sueldo le valió numerosas críticas. El propio Johan Cruyff manifestó en diversas ocasiones que "el dinero debía estar en el campo, no en el banco". La política de contención salarial causó la marcha de grandes jugadores como Diego Armando Maradona, Schuster, Luís Milla, Ronaldo o Stoichkov lo que le valió duras críticas por parte de medios de comunicación y afición.

A lo largo de las 22 temporadas bajo su mandato, el FC Barcelona conquistó 140 títulos oficiales entre las 4 secciones profesionales:

27 títulos en fútbol: 7 Ligas, 6 Copas del Rey, 2 Copas de la Liga (trofeo ya extinto), 5 Supercopas de España, 1 Liga de Campeones, 4 Recopas de Europa y 2 Supercopas de Europa. 26 en baloncesto, 50 en balonmano y 37 en hockey sobre patines.


Núñez, que nunca tuvo secretario técnico ni director deportivo, dirigió personalmente la política deportiva del club, despachando directamente con los entrenadores del equipo. En total tuvo 13 entrenadores, e hizo una inversión de 36.088 millones de pesetas (216,8 millones de euros) en fichajes de nuevos jugadores a lo largo de su mandato. Hoy en día no se concibe el fútbol sin la figura del director deportivo.

La mayor oposición que encontró durante su mandato llegó desde la plataforma "Elefant Blau", esta plataforma fue fundada por los abogados Joan Laporta y Sebastià Roca. A finales de 1997 consiguieron promover una moción de censura contra el presidente.Se convocó un referéndum, en el que el presidente fue ratificado en el cargo, pero el gran número de votos a favor de la moción consolidó al grupo Elefant Blau como una oposición real. En 1999 la plataforma promovió una auditoria externa, para conocer la situación real del patrimonio del club. Este contínuo desgaste hacia el presidente, hizo que en mayo de 2000, Núñez renuncise a su cargo, convocando elecciones para junio del mismo año. El ganador en los comicios fue Joan Gaspart (antiguo vicepresidente de Núñez y mano derecha de éste), los representantes de Elefant Blau estaban involucrados en la candidatura del gran perdedor, Lluís Bassat.

Durante su mandato mantuvo recordadas guerras dialécticas con Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz, en su momento presidentes del Real Madrid.

Ha reconocido que en las últimas elecciones blaugranas votó en favor de Sandro Rosell.

Esta es la historia del presidente más longevo de uno de los mayores clubes del mundo, un hombre que acaparó todo el poder de una gran entidad, y que sin embargo no se vio superado por las circunstancias, hoy en día no se concibe que una sola persona acapare tanto poder en una entidad de una dimensión tan grande.

Preguntas: ¿qué opinión os merece en general el mandato de Núñez? ¿recordais alguna guerra dialéctica en particular?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana Miércoles sección "Miscelánea", cumpliremos la petición de Arsene Iglesias Wenger.

P.d: la semana que viene nos saldremos de nuestro guión habitual y repasaremos la carrera de los considerados pupularmente como los 4 grandes del fútbol: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, os pido que voteis el que para vosotros sea al 5º grande, pondremos un límite a las fechas, desde el año 90 hasta el 2005, podeis votar en la encuesta de la columna de la derecha, justo debajo de los anuncios de Google.

Precisamente Núñez ficho a uno de estos grandes, ¿reconoceis a alguien en la siguiente imagen?

6 comentarios:

  1. Fue el impulsor creador de la copa de la liga en españa (por eso d los ingresos) y de la supercopa de españa desues, o eso creo, buen presi aunque le toco epocas chungas en el barça pero ahora estan recojiendo los frutos de esa epoca.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. En el River de nuestro país tenemos el ejemplo de Passarella que fue técnico y ahora presidente en dicho club. Éxitos, te espero en mi blog

    ResponderEliminar
  3. Parece que lo gestionó muy bien, la foto Maradona muy joven ajajjajaj gracias por el artículo muy interesante como siempre.

    ResponderEliminar
  4. no tenía ni idea de que había sido el impulsor de la copa de la liga, buen apunte jose

    ResponderEliminar
  5. Este es (como uno que yo conozco) de la cofradía del puño :)... de todas formas, se ve que es empresario...yo diría un maestro de las finanzas sin más.
    De nuevo gracias!

    ResponderEliminar
  6. En sus tiempos era conocido como el Señor Esquina, pues en BCN le daban todas la obras. Fue el primero que hizo del palco un lugar para sus negocios.

    Ya tenia dinero antes de entrar en el futbol, pero a partir de ahi, se forro aun mas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...