Ver una entrada al azar

jueves, 28 de abril de 2011

Renaldo Lopes da Cruz (Renaldo)

Hoy cumplimos la petición que en su día realizó Mino en los comentarios del post de Juanele, traemos al blog a un futbolista mítico, pero no precisamente por su arte a la hora de meter goles, hoy se pasa por La Mazeta Deportiva nada menos que Renaldo.


Renaldo Lopes da Cruz nació en Cotegipe, en el estado de Bahía de Brasil en 1970.

Debutó como jugador profesional en la liga brasileña con tan sólo 21 años, aunque en 2 años tan sólo disputó 9 partidoscon su equipo, el Atlético Panaerense, decidió entonces fichar por el Atlético Mineiro, con los que destacó anotando 31 goles en 63 encuentros, fue entonces cuando el Deportivo de La Coruña se fijó en él, en ese instante comenzaba su leyenda.

El bueno de Renaldo llegó al Dépor en el mercado invernal de la temporada 1996/97. Nada más aterrizar en España la armó gorda con sus declaraciones; a las típicas preguntas de los periodistas contestó lo siguiente: "soy una mezcla entre Ronaldo y Rivaldo" y también "soy igual que Ronaldo pero con e". Estas palabras jamás dejarían de perseguirle, marcando unas expectativas que nunca llegó a cumplir. No obstante Lendoiro debió confiar mucho en él, porque le hizo un contrato por 4 temporadas y media, previo pago de 350 millones de las antiguas pesetas.



En el tiempo en que perteneció a la disciplina deportivista, sufrió el fallecimiento de sus padres y un hermano, además de la enfermedad de un hijo. Los viajes a Brasil con motivo de convalecencias y funerales se hicieron una constante y dificultaron su adaptación a la competición europea.

Llegó a disputar 23 partidos con el Depor, y en la recta final del campeonato hizo 5 goles.

A partir de ahí comenzaron las típicas cesiones del Depor: Corinthians (1 gol en 11 partidos), Las Palmas (14 en Segunda y un gran recuerdo por parte de los aficionados) y Lleida (8 goles en 17 partidos).

En la 2001/02, desligado definitivamente del Deportivo, firmó por el Extremadura (sin dar buen rendimiento), posteriormente fichó por el América de Belo Horizonte, para ello tuvo que desligarse del Extremadura previamente, su libertad sólo costaba 9.000 euros, pero Renaldo no los tenía ¿quién los pagó? un buen amigo de Renaldo, el también futbolista brasileño y compañero en el Deportivo, un tal Flavio Conceiçao.

Con su nuevo club disputó 20 partidos y anotó 4 goles, no obstante decidió cambiar de nuevo de club, en esta ocasión marchó a las filas del Paraná, corría el año 2003 y fue capaz de marcar 30 goles en 41 partidos.

Desde ese momento Renaldo, ya con 33 años, fue cambiando de club y bajando de categoría año tras año: Anyang y Bucheon (en Corea del Sur), Palmeiras, de nuevo Paraná, Coritiba, Náutico, Ceilândia, Democrata, Capital, Dom Pedro, y su último equipo, que parece que es un chiste, pero no, lo he comprobado, se llama Prudentópolis (hay una ciudad de 50.000 habitantes que tiene ese nombre), está en el estado de Paraná.

Actualmente se encuentra retirado, ya con 41 años cumplidos.

Ha sido un auténtico trotamundos del fútbol, pasando por un total de 21 equipos diferentes, jugando incluso en Corea del Sur.

Su figura tiene tanta trascendencia que existe una página llamada Renaldinhos y pavones, en la que la temática gira principalmente en torno a jugadores que no han tenido éxito en sus carreras, os la recomiendo.

Esta es la historia de un jugador sin fronteras, de un trotamundos del fútbol, que paradójicamente pese a haber pasado por infinidad de equipos desaprovechó su mejor ocasión por problemas de adaptación derivados de circunstancias personales adversas.



Preguntas: ¿teneis amigos que os dejan así porque sí 9.000 euros? ¡presentádmelos por favor!. ¿pensais que de no ser por sus problemas personales hubiese triunfado en el Deportivo? ¿qué otros fichajes de relumbrón de la época recordais especialmente por haber dado un resultado nefasto?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

P.d: Os recuerdo que podeis seguir las notificaciones del blog a traves de facebook pinchando aquí.

5 comentarios:

  1. Eres único, me sacas las carcajadas y el interés en un mismo artículo!!!
    Supongo que claro que las le influyó las circunstancias personales, en su juego...aunque pecó un poco de fanfarrón...al menos recorrio mundo y mira los de las Palmas le recuerdan gratamente...supongo que jugador no sé, pero buen tío será cuando le dejan ese pastizal :D
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Renaldinho... rompió un poco la norma dos brasileiros que pasaron por Coruña :p
    Y Flavinho, eso es un amigo!te presta más dinero que un banquero.

    Uno que al que tampoco le fue muy bien, por causas bien diferentes, fue al fenómeno de Anelka. Estoy convencido de que hubieran hecho buenas migas.

    ResponderEliminar
  3. Un tío peculiar, excelente articulo, como siempre. Gracias por compartir y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. yo siempre te ayudare a meter la manta en la lavadora, y si no pues hacemos bote pa la lavanderia.
    Creo que son menos 9000 euros pal flavio que pa nosotros 10, pero bueno asi es la vida.

    ResponderEliminar
  5. Vaya,no sabia que ademas del depor jugo en otros equipos en españa ni tampoco las muertes de sus familiares. El pobre no debio pasarlo bien aqui. Quizas si que era bueno, pero no se adaptó.
    Gran aporte, felicidades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...