Ver una entrada al azar

viernes, 15 de abril de 2011

Zinedine Zinade

Hoy Viernes finalizamos la serie empezada el Lunes en la que hemos repasado la historia de los 4 grandes y ahora abordamos el que para vosotros es el 5º, eso sí, la cosa ha estado muy reñida, con el 37% de los votos ante el 33% de Ronaldo llega al blog... Zinedine Zidane.


Zinedine Yazid Zidane nació en Marsella, Francia en 1972, se le conoce también como Zizou.

Sus padres: Ismail y Malika eran del pueblo de Aguemone, en la región Kabylie de Argelia del norte. Creció en La Castellane, un complejo de viviendas patrocinado por el gobierno, en los suburbios del norte de Marsella.

Desde muy pequeño sintió afición por el bádminton. A los seis años empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella, y se volvió admirador del futbolista uruguayo Enzo Francescoli, que por entonces jugaba en el Olympique de Marsella. Su primer hijo lleva el nombre de Enzo en honor a él (y hoy en día es un gran jugador en categorías juveniles, seguido ya por algunos grandes equipos, por el momento juega para el Real Madrid).

Con 14 años dejó su familia y se marchó al AS Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo. Su formación fue estricta.



En 1993 se casó con Veronique Zidane, una bailarina profesional francesa de origen español, con la que tiene 4 hijos, ella es de la zona de Almería y es el motivo por el cual Zidane no tuvo grandes problemas con el idioma al llegar a España.

Con 17 años debutó en la Ligue 1 francesa con el AS Cannes, tras 2 temporadas, en las que ya disputó 71 partidos oficiales ficha por el Girondins de Burdeos, donde permaneció 4 años, equipo que le dio a conocer al resto de Europa. Además tuvo una gran actuación en la Copa de la UEFA en el año 1996, del que todavía se recuerda su antológico gol desde el medio del campo contra el Real Betis Balompié.


Tras 170 partidos oficiales con el Girondins, donde ya aportaba un rendimiento sobresaliente, aunque todavía vacío de títulos su palmarés (tan solo 1 Copa Intertoto) da el gran salto a una liga puntera.

En 1996, Zidane fichó por la Juventus, club con el que engrosó considerablemente su palmarés, y a su vez jugó con la selección francesa.

A nivel de clubes, a lo largo de los 5 años que pasó en Turín, ganó 2 Ligas, 1 Supercopa de Italia, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Sólo le faltaba la Liga de Campeones, pues había perdido dos finales: en 1997 ante el Borussia Dortmund y en 1998 contra el Real Madrid.

En la Juventus coincidió con jugadores de la talla de: Davids, Deschamps, Del Piero, Bocksic, Vieri, Inzaghi...

En el verano de 2001 Florentino Pérez, tras fichar a Figo el verano pasado, se interesa por el marsellés. En primera instancia los dirigentes de la Juve se mostraron reacios al interés del club español, sin embargo, tras largas negociaciones, los clubes acordaron el traspaso.

El 10 de julio de 2001 fue presentado como jugador del Madrid y se le entregó la camiseta con el número 5, que anteriormente había vestido Manolo Sanchís (que se había retirado ese año). El fichaje costó 73.5 millones de euros, por lo que fue en su momento el fichaje más caro de la historia del fútbol.

Al principio le costó acomodarse en un equipo lleno de estrellas (de hecho, años más tarde llegó a declarar que pensó incluso en retirarse debido a la gran presión a la que estaba sometido). Finalizando su primera temporada Zidane acudió con el Real Madrid a la final de la Liga de Campeones, el Real Madrid ganaría el título tras derrotar por 2-1 al Bayer Leverskusen, Zidane marcó en ese partido uno de sus goles más recordados.



De todos modos Zidane tuvo la mala fortuna de hacer coincidir sus años en el Real Madrid con la decadencia de un equipo que había marcado una época a finales de los 90 y principios de la década pasada. Con la camiseta blanca coincidió con talentos del fútbol mundial de la talla de Luís Figo, Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos, Fernando Hierro, David Beckham, Iker Casillas... fueron bautizados por la prensa como "Los Galácticos".

En su época "merengue" aportó a su palmarés: 1 Liga, 1 Supercopa de España, 1 Liga de Campeones, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental.

El 7 de mayo de 2006 jugó su penúltimo partido con el Real Madrid, y último en el Santiago Bernabéu, frente al Villarreal CF. El partido acabó empatado 3-3, en el que Zidane marcó el segundo gol para el Madrid. Todos los jugadores del Real Madrid jugaron con ZIDANE 2001/2006 escrito bajo el logo del club. Al final del partido se intercambió la camiseta con Juan Román Riquelme, del Villareal. Fue ovacionado por los aficionados al grito de "merci". Con el Real Madrid disputó 223 partidos oficiales, el equipo para el que más encuentros disputó.

A nivel de selecciones participó en 3 Eurocopas y en 3 Mundiales.

En la Euro de Inglaterra´96 Zizou ya era titular, aunque no estaba considerado uno de los puntales del equipo, no obstante jugó 5 partidos y Francia alcanzó las semifinales.

En 1998 se disputa el Mundial en Francia, Zidane ya era un cracktemperamento ya comenzaba a jugarle malas pasadas, en el 2º partido Zizou agredió a un jugador de Arabia Saudí y fue expulsado, no volvió a jugar hasta cuartos de final, donde Francia venció a Italia por penaltys. En semifinales Francia venció a Croacia, y en la gran final ante Brasil, Zidane demostró su poderío con 2 goles, Francia se convirtió en campeona del mundo.

En la Eurocopa de 2000 Francia volvía a coronarse campeona, Zidane volvió a tener una gran actuación, jugando los 5 partidos y anotando 2 goles, por aquel entonces Zidane era casi un dios en Francia.

Al Mundial de 2002 Zidane acudió lesionado y tan solo pudo jugar un partido, Francia acusó en demasía su ausencia y el campeón sería eliminado en primera fase.

En la Eurocopa de Portugal 2004 Zidane volvió a su mejor nivel, disputó 4 partidos y anotó 3 goles, sin embargo Francia caía sorprendetemente ante Grecia en Cuartos de Final, Grecia acabaría siendo campeona en uno de los resultados más sorprendentes de las últimas décadas.

Al Mundial de 2006 Francia acude con un equipo bastante envejecido, al igual que Zidane, que cuenta ya con 34 años, Zidane participa en 6 partidos y anota 3 goles, con bastantes apuros, Francia alcanza la final, en ella Zidane realiza una de las acciones más conocida de la historia de los mundiales, y a la vez más desagradable: el jugador italiano Materazzi agarra su camiseta y Zidane le dice que "si quieres mi camiseta la tendrás al final del partido", Materazzi le contesta "prefiero a la puta de tu hermana" (esta es la versión "oficial" de la acción), Zidane pierde los papeles y le propina un cabezazo, la "mala leche" vuelve a jugarle una mala pasada, Zizou es expulsado y Francia pierde a los penaltys ante Italia, al contrario que en el mundial del 98. Este sería el último partido de Zinedine como profesional.

El resultado de la final del Mundial 2006 curiomente fue 1-1, debido a los goles de Zidane de penalty para Francia y de Materazzi para Italia.

Tiene en su haber 3 premios FIFA World Player: 1998, 2000 y 2003. Es Balón de Oro en 1998.

Destacaba principalmente en su manejo del balón, controles de todo tipo, regates, fintas, lanzamientos de falta y asistencias de gol.

Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. Actualmente ocupa el cargo de consejero del presidente del Real Madrid.

Preguntas: ¿Creeis que Zidane se equivocó al fichar por la Juventus? ¿le hubiese ido mejor otro tipo de fútbol en vez de el italiano? ¿Le veis en un futuro como el sucesor de Jorge Valdano en el Real Madrid?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. Sin dudas es el mejor jugador que le toco a mi generacion, yo a Maradona no lo vi jugar, a Pele tampoco, pues a Zidane si. Es sin dudas el mejor de los que tuve la oportunidad de ver, era un fantasista que ponia todo su talento al orden del equipo, muy buen posteo realmente. Te felicito, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que un ejemplo de futbolista y de persona, más allá de lo ocurrido en la final del Mundial 2006. Curioso que un futbolista europeo tenga como ídolo a un sudamericano. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo articulo y genial jugador(aunque yo elegí a Ronaldo) Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Arsenio Iglesias Wenger16 de abril de 2011, 16:18

    No me atrevería a decir que alguien que no conozco es un ejemplo como persona, es más Zidane cómo futbolista siempre fué bastante cabestro y tuvo muy mal carácter en el campo, aparte de la provocación chulesca que le soltó a Materazzi recuerdo una eliminatoria entre el Depor y la Juve en la que el tío lío una de mucho cuidao, hasta Djalminha parecía un angelito a su lado. Como futbolista, increíble, de ensueño, pero igual que Estrella Mater, yo también vote a Ronaldo, a mi me gusta más y me parece que ha sido mucho mas trascendente su carrera.
    Creo que Zidane hizo muy bien en fichar por la Juve, creció mucho con ese club. También creo que no fué casualidad que escogiese jugar en un fútbol como el italiano, es un fútbol muy duro y engorroso, perfecto para que un jugador como Zidane adquiriese conocimientos de los que carecía y así conseguir ser mucho más completo tácticamente. Guardiola en su momento también escogió el fútbol italiano, precisamente Guardiola, que es la antitesis del futbol italiano. Respecto a la segunda pregunta, lo veo relativamente pronto sustituyendo a Valdano en el Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Arsene, ya somos dos, yo también pienso que Zidane va a jubilar a Valdano (si no lo jubila antes Mourinho jeje)

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger17 de abril de 2011, 18:23

    ya te digo, jajaj...
    en el madrid de florentino no manejan ni el presidente ni el director tecnico, cuando los galácticos mandaba la plantilla y ahora manda mourinho...

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, sin duda es un grande...y sin duda su último partido con la selección francesa tuvo un sabor amargo...yo hubiese jugado otro :)
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...