Ver una entrada al azar

viernes, 29 de julio de 2011

CD Tenerife

Para terminar la semana en La Mazeta Deportiva traemos hoy a un club histórico en horas bajas, en su día dimos suerte a Granada CF y CE Sabadell entre otros con artículos sobre ellos, así que a ver si en esta ocasión transmitimos también suerte a este club que el mes que viene comenzará la competición en una división que no está a la altura de su trayectoria, con todos vosotros el CD Tenerife.



Situémonos: Santa Cruz de Tenerife, ciudad de algo más de 200.000 habitantes conocida sobre todo por su carnaval, sus habitantes son llamados Santacrucer@s o Chicharrer@s ¿de dónde procede este gentilicio? tiene una curiosa historia: procede de un término despectivo empleado por los habitantes de la cercana ciudad de La Laguna, entonces capital de la isla. Los habitantes de Santa Cruz eran en su mayoría de origen humilde, por lo que debían conformarse con comer chicharros, un pescado pequeño y barato. Con el tiempo y el crecimiento de Santa Cruz,adquirieron la capitalidad bajo el reinado de Fernando VII (siglo XIX), sus ciudadanos tomaron el insulto a honra y asumieron como propio el gentilicio.

Pues bien, en esta ciudad nace en 1922 el CD Tenerife, si bien ya existía un Sporting Tenerife fundado en 1912 que posteriormente adoptó el nombre actual. Eso sí, el club, por si acaso, celebró su 50 aniversario en 1962 y de nuevo en 1972 jeje, veremos que hacen el año que viene.

Como os podeis imaginar, en los primeros años de vida del club, el hecho de estar lejos de la península ibérica no benefició en nada al club. El Tenerife ascendería por primera vez a Segunda División en la temporada 1952/1953, no pudieron darse el lujo de ser el primer equipo canario en la categoría, ya que la UD Las Palmas había alcanzado dicha división en la 1949/1950.



Para que os hagais una idea de lo complicado que se lo ponían a los equipos insulares os cuento: la primera vez que el equipo canario participó en la Copa del Rey (por entonces llamada Campeonato de España) en 1932, la Federación Española lo emparejó con el Betis, pues bien, le hizo jugar los dos partidos en la península, la ida se jugó en Valencia y la vuelta en Sevilla, como era de esperar el equipo quedó eliminado.

En el año 1961 consiguió un histórico ascenso a Primera División, no obstante su paso por la División de Honor fue fugaz, ya que se clasificó como colista y tuvieron que pasar 27 largos años para volver a la élite en 1989.

En 1989 comienza la época dorada del club, que permanecería 10 años consecutivos en Primera División.

En 1992 da un paso más para la estabilidad institucional, convirtiéndose en Sociedad Anónima Deportiva, esa temporada conquistaron de la mano de su entrenador Jorge Valdano el 5º puesto en Liga (que repetiría en 1996), la mejor posición de la historia del club hasta la actualidad.

La temporada siguiente sería la del debut en Europa, donde hace un buen papel y cae en 3ª ronda, tras ganar incluso el partido de ida a toda una Juventus de Turín.

La racha continúa en 1996, cuando repite en Copa de la Uefa y alcanza las semifinales, donde es eliminado por el Shalke 04 (actual equipo de Raúl) en la prorroga con un gol en fuera de juego.

En 1999 desciende a Segunda División, con el "Mono" Montoya en la portería, volvería a la élite tan sólo 2 años después, con un tal Rafa Benítez como entrenador, no obstante tan sólo 1 año en la élite y de nuevo a Segunda, estamos en 2002.

El club tinerfeño pasaría 7 años en Segunda, nunca cerca de los puestos de ascenso, hasta que en la temporada 2008-2009 conseguía el ascenso de la mano de José Luis Oltra, actual técnico del Deportivo de La Coruña. Al igual que en la anterior época, tan sólo pasa 1 año en Primera, la directiva decide cesar a Oltra ante la oposición general de la afición, el objetivo es devolver al Tenerife a Primera División, nada más lejos de la realidad, el club desciende a 2ª B pese a mantener a media plantilla de Primera.

Todos los años a finales de agosto, la plantilla hace la tradicional ofrenda floral a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria.

Juega sus partidos como local en el Heliodoro Rodríguez López , propiedad del Cabildo de Tenerife. Cuenta con 24.800 localidades. Su inauguración se produjo en 1925, aunque posteriormente ha sufrido varias remodelaciones.

Si os fijais bien en el escudo vereis que hay un óvalo central de color azul, arriba del todo hay un triángulo blanco, simboliza el Teide, el pico más alto del territorio español.

Por Tenerife han pasado jugadores de la talla de Juan Antonio Pizzi, Fernando Redondo, Meho Kodro, Roy Mackaay o Juanele.

En las temporadas 1991-92 y 1992-93 el Tenerife se hizo famoso en el fútbol español por privar al Real Madrid de 2 Ligas en el último partido del campeonato nacional, para beneficio del Fútbol Club Barcelona.
El club se jugaba mucho, la permanencia el primer año y la Uefa el segundo.



Esta es la historia de un club con una gran historia, un equipo al que su situación geográfica le puso las cosas muy difíciles en sus comienzos, pero que con el paso de los años ha ido haciéndose un nombre en España e incluso en Europa, un club que se encuentra en el peor momento de su historia reciente y que luchará por volver al menos a Segunda División.

Preguntas: ¿os acordais de las Ligas perdidas por el Real Madrid en Tenerife? ¿Qué otros equipos considerais "grandes en horas bajas"?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. Gran aporte Juan

    Grandes en horas bajas, es una manera sutil de decir que el equipo esta en lo mas hondo de la clasificacion de toda su historia. Me acuerdo de un jugador del Tenerife que era un crack en aquella epoca, Derticia, que si os fijais es lo mas parecido a Collina, el arbitro italiano.

    Yo tengo una pregunta: Que pasaria si un madrid o barça bajaran a segunda, como el caso de River? Se intentaria tambien unificar primera y segunda como en Argentina o todos reclamarian como estan haciendo en el pais sudamericano? Ahi os lo dejo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena cuestión Mino, yo personalmente pienso que es imposible que Madrid o Barça bajasen, sobre todo en la situación actual donde hay tanta diferencia entre ellos y el resto. De todos modos, si alguno estuviese en apuros ya se encargaría la Federación de echarles un cable, tal como pasó con el Bilbao hace 3 o 4 años cuando estuvo a punto de descender; que uno de estos grandes se vaya a Segunda supone perder un montón de ingresos, caso especial fue el Atleti que bajó porque estaba en una situación muy especial, hoy en día no pasaría.

    ResponderEliminar
  3. JUAN AHORA RECUERDO EL COMPOS DEL ABADIA Y OHEN, FABIANO ETC...
    El extremadura de Ito, Pedro Jose...
    son equipos que lo han pasado muy mal por no hablar del Cadiz, lo de el Tenerife fue inesperado el descenso pues de primera mantenian mucha plantilla, pero volvera a la elite pronto seguro.

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger29 de julio de 2011, 16:23

    Lo que está pasando en Argentina es una verwenza para el fútbol y también para River. Yo si fuese de River me negaría rotundamente a que me ascendiesen con trampa. ¿Qué sentido tiene la competitividad con este tipo de trampas?, la esencia misma del deporte se pierde en favor de lo económico, ahora es cuando deberían montar disturbios los hinchas de River y no cuando los descendieron, Todos estos empresarios y políticos lo único qué han hecho hasta ahora es hundir el país, un país que ama el fútbol cómo pocos. en cuanto a lo que pasaría en el estado español si se diese una situación similar, creo que poco o nada pasaría, ¿un botellón protesta? ¿una acampada efímera en las puertas del Bernabeu? ¿Dos papeleras quemadas por los ultrasur?...
    Aquí somos así, pasamos de ser los más combativos e "ingobernables" de Europa, a ser por lo general una sociedad conformista, sadomasoquista e ingenua.El Madrid o el Barça no creo que bajen nunca, o al menos en los próximos 50 años.

    En cuanto al Tenerife, yo lo considero un club muy importante, un histórico. Pero clubes "grandes", no nos engañemos, en la liga española hay cómo mucho 6 equipos. Un abrazo y disculpas por si mi comentario os parece excesivamente explicito y ofensivo, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues a ver si va de suerte y el actual entrenador asciende a tu Depor querido y transmites suerte al tnerife...el inicio de artículo me ha gustado mucho, ya sabes..yo y tus curiosidades. Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  6. Me olvidaba de comentarlo, Dertycia era un jugador muy peculiar, es uno de mis primeros recuerdos viendo fútbol en mi infancia, viendo un partido en la taberna que tenían mis abuelos.

    Jairo, yo al igual que tu, me he quedado muy sorprendido con el descenso este año del Tenerife.

    Arsene, no te preocupes por el comentario, yo estoy de acuerdo con casi todo, aunque pienso que si Real Madrid o Barcelona bajasen sus aficionados sí que montarían una buena, eso sí, como bien dices, si mi equipo (y no hay mejor ejemplo porque sabeis que soy del Depor) lo quieren ascender desde los despachos me parecería fatal, creo que la palabra sería MEDIOCRE.

    Estrella, sé que ese tipo de curiosidades os gustan, y por otra parte yo disfruto incluyéndolas.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo articulo y como siempre aprendiendo cosas interesantes.Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  8. Equipos "grandes" en horas bajas... se me ocurre, por ejemplo, el Alavés, jugó la famosa final de la UEFA contra el Liverpool y ahora está en Segunda B. Otro que pasó problemas (tanto que ahora no existe) fue el Logroñés, míticos los partidos en Las Gaunas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...