Ver una entrada al azar

viernes, 6 de mayo de 2011

C.E. Sabadell

Es Viernes y nos toca abordar de nuevo la sección equipos, que seguirá alternando fecha con "míticos del fútbol", hoy traemos al blog a un equipo que va a sorprender a más de uno por su trayectoria en la Liga española, con todos vosotros el C.E. Sabadell.


Pongámonos en situación: Sabadell, un Municipio de la Provincia de Barcelona que cuenta con unos 230.000, en la actualidad su club de fútbol está dando grandes alegrías a su afición, ya que es líder destacado del Grupo 3 de la 2ª División B y por lo tanto favorito al ascenso, uno de los artífices de este éxito es su entrenador, el exfutbolista Lluís Carreras, ex de Barça, Atlético de Madrid o Alavés entre otros. Como curiosidad podemos decir que tiene a un jugador japonés en sus filas, Ibusuki Hiroshi.

Pero de todos modos, si por algo os ofrezco el artículo de hoy es por la sorprendente trayectoria que tiene el Sabadell en la Liga española, conozcamos su historia: En 1901 un grupo de jóvenes del Centre Català de Sabadell crearon el Centre d'Esports Sabadell, que no fue legalizado hasta 1903.

Sus primeros encuentros los disputaba en el Prat de Sant Oleguer. Posteriormente, en 1912, en ese recinto se disputaría el primer partido con luz artificial jugado en España.



En sus primeros uniformes el Sabadell lucía camiseta azul y blanca a listas verticales, siendo blanco el pantalón. No sería hasta 1913 cuando adopta la clásica camiseta arlequinada que hoy en día les hace tan característicos.

La temporada 1933/34 logró su primer gran éxito en categoría absoluta, el Campeonato de Cataluña de fútbol, que por entonces era un torneo de gran prestigio, ya que sólo sus campeones podían disputar la Copa de España, el principal título del fútbol español hasta la creación de la liga en 1929. Al año siguiente, 1935, llegó a disputar la final de la Copa de España, que perdió ante el Sevilla FC por 0-3, en el Estadio Chamartín de Madrid, podemos decir que este es el mayor logro del club en toda su historia.

Su primera presencia en la Primera División de España tuvo lugar en la temporada 1943-1944, en la que obtuvo una digna novena posición. En la temporada 1946-1947 logró una meritoria quinta plaza, justo por detrás del FC Barcelona y por delante del Real Madrid. Pero su mejor resultado lo consiguió en la temporada 1968-1969 cuando quedó en cuarta posición y se clasificó para disputar la Copa de Ferias (antecedente de la Copa de la UEFA) de la temporada siguiente, en la que cayó eliminado ante el Club Brujas KV de Bélgica en la primera ronda.

Su última presencia en la Primera División de España data de los años 1986 a 1988. En total el CE Sabadell ha participado en 14 ediciones de la Primera División de España, todo un logro, sobre todo si pensamos que está por encima de equipos como el Villareal o el Rayo Vallecano, su mejor época la vivió a finales de los 60 y principios de los 70.

Alineación del equipo en un partido de 1968


En la temporada 1992-1993 descendió a Segunda División B. Después de 12 temporadas consecutivas en 2006 se consumó su descenso a Tercera División.

En 2007 regresa a 2ª B, donde milita desde entonces, últimamente con gran éxito tal como hemos comentado.

Su estadio, el "Nova Creu Alta" fue utilizado como subsede en los JJOO de Barcelona´92, llegando a albergar 5 encuentros de dicha competición.

Sabadell como ciudad ha sido la cuna de un buen número de jugadores de éxito, así como: Oscar García Juyent, Roger García Juyent, Oleguer Presas, Moisés Hurtado, Sergio Busquets o los también deportistas de otras modalidades Oriol Juyent, Aschwin Wildeboer, David Meca o Marc Gené.

Esta es la historia de un club humilde con una gran tradición en la Primera División española, que para muchos (entre los que me incluyo) ha pasado desapercibida durante mucho tiempo.

Preguntas: de todos los futbolista con origen en Sabadell ¿con cuál os quedariais a la hora de elegir el mejor? yo al menos lo tengo claro.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. David meca. Un crack. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. David meca un crack el tio

    ResponderEliminar
  3. Bueno será humilde, pero seguro que juegan porque les gusta y no esencialmente por ser imagen de marcas (yo siempre con mis reivindicaciones!)
    Gracias Juan, sin duda estos son los clubes que se merecen un sitio en tu blog

    ResponderEliminar
  4. Como dice Estrella es interesante conocer los clubes pequeños, supongo que en ellos se puede encontrar más fácilmente la esencia del fútbol. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Por lo que has contado merecería estar un poco más arriba, y ni hablar por actualidad, que los tiene en el primer lugar. Ojalá que así sea y logren el ascenso.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, vengo del blog MallorcaGol(http://mallorcagol.blogspot.com), te he conocido por los premios tocaladecara.
    Te añado a mis blogs amigos, espero que hagas lo mismo, saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me gustaria intercambiar anlces contigo, mi blog es http://elblogdebruno1.blogspot.com si aceptas, me dejas un comentario en el blog,saludos!

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger12 de mayo de 2011, 19:53

    Totalmente deacuerdo con los comentarios de Estrella y Estrella Mater. Decir también que diste un dato que me llamó mucho la atención:

    "Sus primeros encuentros los disputaba en el Prat de Sant Oleguer. Posteriormente, en 1912, en ese recinto se disputaría el primer partido con luz artificial jugado en España."

    Que pronto, no?
    Creía que se había tardado más en hacer partidos bajo luz artificial.

    ResponderEliminar
  9. HONOR AL SABADELL! buen articulo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...