Ver una entrada al azar

lunes, 25 de abril de 2011

Grzegorz Lato

Volvemos por fin tras nuestro parón por la Semana Santa y lo hacemos como se suele decir con energías renovadas, sobre todo después del gran trabajo que nos supuso la serie sobre los "4 grandes", en la que la información nos desbordaba por todas partes y tuvimos que omitir gran parte de ella para no acabar haciendo una enciclopedia del fútbol. Hoy traemos a La Mazeta Deportiva a uno de los mejores jugadores de la historia de Polonia, se trata de Grzegorz Lato.



Grzegorz Bolesław Lato nació en 1950 en Malbork (Polonia). A nivel de clubes no desarrolló una gran carrera, y sus grandes éxitos llegaron con la selección polaca, de hecho, la carrera Lato coincidió con la época de oro del fútbol polaco, que comenzó con el oro olímpico en Munich 1972 y puso fin a una década más tarde con el tercer puesto en la Copa del Mundo de 1982 en España.

Comenzó su carrera en el Stla Mielec con tan sólo 16 años, en este club permaneció 14 temporadas, y es sin duda el jugador más importante de la historia del equipo.

Mielec es una ciudad de tan sólo 60.000 habitantes, y pese a ello, en las década de los 70 alcanzó un nivel futbolístico excepcional, alcanzando el primer puesto en la Liga Polaca en 1973 y 1976. También alcanzaron los cuartos de final de la Copa de la UEFA en la temporada 1975-76. Lato fue 2 veces máximo goleador del campeonato, en 1973 y 1975. En la actualidad, el Stal Mielec milita en la 3ª división de Polonia.



Os preguntareis por qué Lato, debido a su gran nivel y a su cartel a nivel internacional tardó tanto en salir de su equipo, pues bien, el motivo fue que la liga polaca prohibía las transferencias de jugadores al extranjero, esta prohibición se levantó cuando Grzegorz contaba ya con 30 años.
Lato rechazó en su momento una invitación personal de Pelé para jugar en el Cosmos de Nueva York, y en 1980, comenzó fichó por el club belga KSC Lokeren tras casi 300 partidos en la Liga de su país natal.

Con su nuevo equipo en Bélgica consiguió el subcampeonato de Liga en su primera temporada rayando a un gran nivel, también en su 2º año tuvo grandes números, finalmente abandonó el equipo tras lograr 12 goles en 64 partidos.

En la temporada 1982-83 ficha por el Atlante FC, equipo de la liga mexicana, donde transformó 15 goles en su 1ª temporada, la misma en la que el equipo consiguió la Liga de Campeones de la CONCACAF (la Liga de Campeones de NorteAmérica). Su última temporada como profesional sería la 83-84 en la que tan sólo disputó 5 partidos con el equipo Mexicano.

A nivel de selecciones, como decíamos en la introducción, alcanzó grandes logros. Para Polonia, Lato ha sido internacional 100 veces (el jugador polaco con más internacionalidades), en los que marcó 45 goles, tan sólo superado por Włodzimierz Lubański.

En los JJOO de Munich 1972 la selección de Polonia consiguió el oro Olímpico tras derrotar por 2-1 a Hungría en la final. En Montreal 1976 tendrían otro gran éxito, consiguiendo en esta ocasión la medalla de plata.

En la Copa del Mundo de 1974, Lato anotó 7 goles, ganando así la Bota de Oro al máximo goleador, ayudando a su equipo a un histórico tercer puesto.

En el Mundial de 1978 Lato anota 2 goles y Polonia acaba 5ª el torneo.

En España´82 Polonia tendría de nuevo un gran rendimiento, alcanzando un nuevo tercer puesto, Lato contribuiría con 1 gol en la 1ª fase.

Cuentan que en los entrenamientos de la selección cruzaba apuestas con sus compañeros, para ver quién le podía vencer en una carrera de 100 metros.

De 2001 a 2005 Lato, como miembro de la Alianza Democrática de Izquierda, fue un senador de Polonia. Es uno de tantos futbolistas que han acabado como políticos, como por ejemplo: Romario o Tomás Reñones

En Octubre de 2008 es elegido presidente de la Federación polaca de fútbol, cargo que ostenta en la actualidad.

Preguntas: ¿Qué nivel pensais que ofrecería Lato de no existir la prohibición de abandonar la liga polaca? ¿habría llegado a algún grande de Europa?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

p.d: tras este pequeño tiempo de reflexión que nos hemos tomado hemos decidido mantener las secciones ya existentes, eso sí, dedicando un poco más de tiempo a los "míticos del fútbol", que alternaran los viernes con la sección "equipos", gracias a todos los que habeis propuesto ideas y participado en la encuesta, vuestras sugerencias han sido escuchadas y se tendrán en cuenta, un saludo.

4 comentarios:

  1. Bienvenidísimo!!!! ya te echabamos de menos por aquí :)
    Bueno respecto al artículo no ha estado mal, pero es uno más, uno más que se mete a político y uno más que es destacable en su país...me gustaría saber porque declinó la invitación de Pele...se me ocurre que tienen en común que el uno nunca piso Europa y el otro nunca EEUU
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger25 de abril de 2011, 12:00

    Buenas!
    Gran texto, no sabía prácticamente nada sobre éste tío, y de lo que no tenía ni idea es de la época dorada del fútbol polaco, la verdad es que la década de los 70, no sé por qué, es la que más desconozco en cuanto a fútbol, y lo cierto es que tuvo jugadores y clubes brillantes.
    Otra perlita de Juan Chenlo, rescatando a jugadores "olvidados" (por lo menos por mi parte).

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger25 de abril de 2011, 12:08

    No había reflexionado sobre lo que dice Estrella, y la verdad es que es paradójico, El pudo jugar en el Cosmos al lado de Pelé y renunció, Pelé pudo jugar en los grandes de Europa y también declinó las ofertas. Además, ambos pasaron la mayor parte de su carrera en su país de origen.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo articulo. Si creo que hubiera triunfado fuera de su país. Si la invitación de Pelé le llegara antes supongo que la aceptaría. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...