Ver una entrada al azar

jueves, 10 de marzo de 2011

Tomás Reñones

Hoy jueves traemos al blog a un jugador especial,para mí existe desde hace algún tiempo una fuerte conexión entre mi tierra, Santiago de Compostela y Madrid, los que me conoceis sabreis por qué; hoy traigo al blog a Tomás Reñones, nacido en la capital gallega y que llegó a ser capitán del Atlético de Madrid.


Tomás Reñones Crego nació en Santiago de Compostela, A Coruña, en 1960.

Comenzó su carrera como futbolista en el equipo de su ciudad, la SD Compostela. Con 22 años se va a jugar a la capital, concretamente al filial del Atleti, después de 2 temporadas en el equipo B da el salto y se estrena en partido oficial con el Atlético en 1984, juega durante 12 temporadas, alcanzando los 367 partidos de liga, convirtiéndose en el 2º jugador de la historia del Atlético de Madrid con más partidos en primera división, solo superado por Adelardo que tiene 401, a lo largo de esos 367 partidos tan solo marcó 2 goles. En el año 1996 ficha por el Marbella de 2ªB división durante 1 año, para finalmente retirarse en el San Pedro en 1998 cuando contaba con 37 años.

Su carrera en el Atlético fue muy exitosa y llegó a ser capitán, lo podemos ver en la foto superior levantando la Copa del Rey del 96, el año del doblete. Su éxito en su club lo llevó a jugar en la selección española de fútbol, de hecho acudió al mundial de México en 1986 y a la Eurocopa de 1988, jugó un total de 19 partidos con "la roja".

Su demarcación en el campo era la de lateral derecho o central. Ganó una liga (1996) y cuatro copas del Rey (1985, 1991, 1992 y 1996). Destacaba por su entrega en el campo y su correcta colocación en la defensa.



Hasta ahora hemos comocido de forma muy resumida su éxitosa carrera deportiva, a continuación veremos cómo una persona con tanto éxito puede tirar por la borda su vida.

Durante su etapa como jugador del Atlético, el presidente del club era un tal Jesús Gil ¿os suena?, alcalde de Marbella, el hecho de ser capitán del Atlético y además de apurar sus días como futbolista en Marbella ayudó a que el hasta entonces bueno de Tomás se metiese a la política formando parte del Grupo Independiente Liberal (GIL), al principio parecía que las cosas pintaban bien, al principio Jesús Gil lo nombró coordinador de Deportes del Ayuntamiento marbellí, posteriormente, en 1999 fue elegido concejal para representar a su partido en el ayuntamiento.

Como sabreis, en Marbella se montó un buen escándalo político y el poder judicial tuvo que tomar cartas en el asunto ante la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo. Tomás Reñones, tras las acciones judiciales contra el gobierno de la ciudad por corrupción, ocupó el cargo de alcalde en funciones hasta que una junta gestora se hizo cargo del ayuntamiento.

El martes 27 de junio de 2006, fue detenido por la policía española, a instancias del juzgado correspondiente y dentro de la "Operación Malaya", por supuesta participación en la corrupción urbanística e inmobiliaria en Marbella. Pasó cuatro meses en prisión, donde organizó competiciones deportivas entre los presos. En noviembre de 2008 tuvo que ingresar de nuevo en prisión para cumplir nueve meses por delito urbanístico, obteniendo el tercer grado penitenciario en diciembre del mismo año.

Tomás siempre ha asegurado que jamás le ha gustado la política, y que llegó a ella por accidente.

De la cárcel ha dicho "Aquello es como un gran vestuario, allí sí que tienes que vivir en equipo. Nos duchamos todos juntos, comemos juntos, nos contamos los problemas... Allí te examinas a ti mismo mil veces, te preguntas incrédulo si realmente eres tan peligroso para merecer estar en ese lugar, llegas a identificarte allí dentro, y aunque los deseas, sientes miedo a salir".

El único jugador nacido en Santiago de Compostela que ha llegado a la primera división después de haberlo logrado Tomás Reñones es Rubén González Rocha, que tras debutar en el Real Madrid actualmente milita en el Mallorca, un servidor ha tenido el honor de jugar en su mismo equipo en categoría infantil, por lo visto no aprendí mucho de él, una pena no poder decir que mi carrera futbolística se ha visto trucada por una lesión grave, sería una excusa perfecta y además estaría cobrando una pensión, en fin, creo que me tocará sguir haciendo cola en el INEM.



Esta es la historia de un gran jugador, un gran profesional del fútbol que, tras colgar las botas eligió (o se encontró según su versión) en un camino equivocado, viajando en dirección contraria y sin cinturón, el accidente estaba asegurado, y estaba claro que las heridas serían graves, si es culpable o inocente solo lo sabe él.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos.

P.d: un cariñoso saludo a mis lectores de El Pardo a los que dedico este pequeño artículo.

9 comentarios:

  1. Por aclamación popular mañana toca artículo sobre el St Pauli.

    ResponderEliminar
  2. Me hace mucha ilusión que nos hayas dedicado este artículo...me gustan las conclusiones que hace desde la cárcel...ese es el punto positivo que encuentro en una carrera truncada por la corrupción y que catalogaría como de cesta con manzanas podridas. Como siempre gracias Juan Chenlo.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que un gran deportista termine así, a veces no se sabe digerir el éxito, el dinero etc...Muchas gracias por la dedicatoria y el artículo besos.

    ResponderEliminar
  4. ese año fue el mejor de nuestra historia demostramos que fuimos,somos y seremos unos de los grandes clubs de este pais y del mundo

    ResponderEliminar
  5. gracias por la dedicatoria de hecho tendrías k hacer un espacio solo del atletico jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, una pregunta, es que no estoy seguro...
    Rubén Castro el ex del Depor y actual jugador del Betis, ¿No es de Santiago de Compostela?

    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  7. No, Rubén Castro es canario, el que es natural de Santiago de Compostela es Rubén Rocha (actualmente en el Mallorca)

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger3 de septiembre de 2011, 15:28

    Un matíz, Iván Pérez, jugador que acaba de rescindir su contrato con el Depor, también es compostelano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...