Ver una entrada al azar

lunes, 4 de abril de 2011

Mario Kempes (Matador Kempes)

Hoy Lunes comenzamos la semana con un "Mitiquísimo del fútbol" que está de actualidad gracias a Soldado, delantero del Valencia CF que este fin de semana ha marcado 4 goles en un mismo partido con el club ché. Kempes es uno de tantos grandes delanteros que nos ha dado Argentina, al igual que Batistuta, del que ya hablamos en este blog y que es, por goleada, la entrada más leída del mismo.



Mario Alberto Kempes nació en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, en 1954. Era apodado "El Matador", aunque algunos también le llamaban "Super Mario" (aunque no tenga nada que ver con el videojuego, ya que en su época la Nintendo todavía no existía).

Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores de Talleres de Bell Ville, aunque su primer equipo profesional fue el Instituto de Córdoba, al que se unió con 18 años, tras 1 única temporada en la que ya comenzaba a despuntar, Rosario Central se lanzó a por su fichaje. Allí disputa 107 partidos en los que anota 85 tantos, solo 3 temporadas en el equipo le bastaron para convertirse en el máximo goleador de la historia del club, todavía, a día de hoy , ostenta este título; hace ya ¡35 años!.

Sus grandes registros goleadores le valen para que el Valencia CF se fije en él, y en 1976 los levantinos pagan 30 millones de pesetas por Kempes. En la capital del Turia juega durante 5 años, hasta 1981. Consigue en dos ocasiones el trofeo Pichichi de máximo goleador de la Liga. Conquista 1 Copa del Rey (marcando los 2 goles de su equipo en la final), 1 Recopa de Europa (fallando 1 penalty en la tanda final) y 1 Supercopa de Europa, sus registros goleadores son muy buenos: 184 partidos oficiales y 121 goles.

En 1981 River Plate consigue el pase del jugador a cambio de 300 millones de pesetas. En su vuelta a su país de origen tan solo disputaría 14 encuentros, ya que River solo pudo pagar 130 millones de la cantidad prometida, por lo que el bueno de Mario volvió a Valencia, donde jugó 1 temporadas más.

En 1984 ficha por el Hércules y disputa 2 temporadas con el club alicantino, en una de ellas, consigue la permanencia del equipo en Primera gracias a ganar en el Bernabeu en la última jornada de liga.

Tras su paso por España, en 1986 comienza su periplo por otras ligas, la primera de ellas fue la liga austríaca (menudo sitio más raro para dedicarse al fútbol pensareis algunos). Pasa por 3 equipos: Viena, Sankt Polten y Krems, tras ello, en el año 1991, con 37 años se retira, pero no lo hace definitivamente, volvería en 1995. Con 41 años jugaría 1 partido con Rosario Central, 11 con Fernández Vial (un equipo de la 2ª división chilena) y una cantidad sin determinar con el Pelita Jaya en 1996, un equipo de la liga de ¡INDONESIA!.

Como podeis ver, una vez salió de España, parece que se le dio por las extravagancias, tras su retirada definitiva hizo sus pinitos como entrenador: comenzó en Indonesia, luego en Albania, de donde se marchó corriendo tras la quiebra financiera del país. En 1999, fue campeón dirigiendo al equipo The Strongest de la primera división de Bolivia. Posteriormente dirigió al Mineros de Guayana en Venezuela.

Como jugador de la selección argentina acudió a los mundiales de 1974, 1978 y 1982. Su Mundial fue sin duda el de 1978, donde se proclamó campeón y fue el máximo goleador del torneo con 6 tantos (consiguiendo la bota de oro del torneo), marcó 2 de los 3 tantos de Argentina en la final ante Holanda. No acudió al Mundial de 1986, donde Argentina resultaría de nuevo campeona. Disputó un total de 43 partidos con la albiceleste, convirtiendo 20 goles. En su periplo como interncacional llevaba el dorsal 10, que acabó cediendo a un tal Diego Armando Maradona, quién dijo de Kempes que fue "el verdadero impulsor del fútbol argentino".

Elegido futbolista sudamericano del año en 1978 y 6º mejor jugador argentino del siglo XX según la IFFHS.

Fue el último jugador del Valencia (hasta este fin de semana en que Soldado se ha puesto las botas) en marcar 4 goles en un mismo partido, lo consiguió en la temporada 77/78, lejos están todavía de Mundo, que marcó seis goles en la 42/43 y fue la estrella que más brilló en un histórico Valencia que cosechó tres ligas (41-42, 43-44 y 46-47) y dos copas (1941 y 1949) en los 40.

En 1993 el Valencia CF le rindió un partido de homenaje.

Actualmente trabaja como comentarista de televisión en la ESPN.

Su biografía ha sido publicada en el libro "El Matador", escrito por el periodista Federico Chaine con un prólogo del entrenador César Luis Menotti.

El Estadio Olímpico de Córdoba, en los que se disputaron partidos del Mundial de 1978, fue renombradro el 21 de octubre del 2010 como Estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés.



Esta es la historia de uno de los más grandes jugadores argentinos de todos los tiempos, la historia de un auténtico trotamundos del fútbol, tanto como jugador como ya sentado en los banquillos como entrendor. Un hombre que conquistó un mundial con su selección, pero que a nivel de clubes no alcanzó grandes éxitos, es, de todos modos, recordado con uno de los grandes.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana Martes "Personajes del fútbol".

P.d: la semana que viene nos saldremos de nuestro guión habitual y repasaremos la carrera de los considerados pupularmente como los 4 grandes del fútbol: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, os pido que voteis el que para vosotros sea al 5º grande, pondremos un límite a las fechas, desde el año 90 hasta el 2005, podeis votar en la encuesta de la columna de la derecha, justo debajo de los anuncios de Google.

7 comentarios:

  1. Kempes! Qué jugadorazo! Si bien por razones obvias de edad no lo vi jugar, si vi videos de él y leí sobre su vida también. Ha sido un excelente jugador pero sobre todo es una excelente persona. Me enorgullece entrar a un blog extranjero y ver información sobre jugadores argentinos. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Gran jugador yo si lo recuerdo estupendo artículo como siempre gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Para mi una inexperta en el mundo del deporte, este artículo ha sido de los más flojillos...de todas formas saco que fue un gran jugador y que viajó mucho.
    Lo dicho intenta no salirte de tu tónica y mezclar lo curioso con los datos.

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger5 de abril de 2011, 16:51

    Un poco de humor para acompañar esta historia:

    www.youtube.com/watch?v=NevDXRflNlA&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger5 de abril de 2011, 16:56

    Yo voto Ronaldo

    ResponderEliminar
  6. Arsene, he de decir que la gente de la hora chanante no es mi fuerte, aunque este vídeo en particular está bastante bien, sobre todo lo de "lo malo es que el escudo es tan grande que me rozaba la aureola mamaria" jajaja, gracias por el enlace, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Arsene Iglesias Wenger6 de abril de 2011, 1:29

    Ya, es que los de La Hora Chanante o gustan o no gustan, con ese humor manchegosurrealista. Era por aportar algo de risas, jejej, lo del escudo esta coñero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...