Ver una entrada al azar

viernes, 1 de abril de 2011

Recreativo de Huelva

Hoy viernes traemos al blog la sección "equipos" como es costumbre todas las semanas, si hace 7 días hablábamos del equipo decano de Argentina, el Quilmes, y su particular historia con una bruja (podeis leerlo aquí) hoy traemos hasta esta bitácora la historia del club decano de España, en este caso un equipo humilde, el Recreativo de Huelva.


En 1884 el Club Inglés de Río Tinto, llegó a Huelva del Dr. Williams Alexander Mackay, verdadero promotor del football en la capital de Huelva y por lo tanto en la península ibérica, este hombre decidió crear en la capital onubense una “Sociedad de Juego de Pelota”. Esta sociedad dependiente del Club Inglés de la cuenca minera ya practicaba el football entre otros sports típicamente ingleses. Tras algunos años de práctica, el Recreativo de Huelva se funda oficialmente en 1889, convirtiéndose así en el primer club de fútbol de España.

Desde su oficialización el Recreation Club (primer nombre oficial que recibió el Recreativo de Huelva) organizaba partidas de cricket y football contra equipos formados por las tripulaciones de los barcos ingleses que llegaban al Puerto de Huelva.

Dentro de los acuerdos alcanzado la noche de fundación del club en 1889 uno de ellos era la construcción de un campo de fútbol adecuado para el equipo, se construyó para tal efecto el estadio "El Velódromo" que se inauguró en 1892 y estuvo en funcionamiento hasta que en 1957 se derrumbó para construir el estadio "Colombino", éste se sustituyó en 2001 para dar paso al "Nuevo Colombino" (no se comieron mucho la cabeza con el nombre del estadio, pasa lo mismo que con el estadio del Barça).

En 1978, bajo la presidencia de D. José Martínez Oliva, el Club consigue el que sería su primer ascenso a Primera División. Dirigido por Eusebio Ríos y comandado por jugadores como Víctor Espárrago o Poli Rincón. Es decir, el club decano de España ascendió a la máxima división del fútbol español tras 48 ediciones de la Liga.

Todos los años, por el mes de agosto, el Recreativo organiza el Trofeo Colombino de fútbol. Podríamos decir que es el torneo veraniego de fútbol con más solera junto al Ramón de Carranza y al Teresa Herrera, hace años estos torneos tenían una gran importancia, pero en la última década, con tanta gira asiática y americana han ido perdiendo "punch" en las parrillas televisivas. El torneo empezó a andar en el año 1965, y se ha disputado ininterrumpidamente hasta la actualidad, al campeón se le otorga una carabela de plata, siendo el Recre el que más trofeos ha conseguido (un total de 12), el último de ellos el verano de 2010.


El Recre, como se le conoce popularmente, no tiene un gran palmarés, de hecho tan solo ha disputado 5 temporadas en la Primera división, ha militado sobre todo en Segunda, donde ha participado en 33 ocasiones.

Por este equipo han pasado jugadores como: Luis Aragonés (fue su primer equipo), Santi Cazorla (que posteriormente participó en la consecución de la Eurocopa de 2008), Martín Cáceres (fichado en su momento por el FC Barcelona por 17 millones de euros), el gran (modo irónico activado) Rodolfo Bodipo o Dani Güiza (aunque solo disputó 4 partidos)

Esta es la historia del decano del fútbol español, una historia humilde pero llena de tradición.

Preguntas: ¿Te extraña que el decano del fútbol español sea un club humilde del sur de España? ¿Conoces algún nombre de estadio curioso? a mi se me ocurre: "El salto del caballo" del C.D. Toledo.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. El lunes volveremos con energías renovadas.

17 comentarios:

  1. Terrible historia de un gran club como lo es el Recreativo, por cierto estuve viendo tu articulo sobre Quilmes, muy bueno de verdad, un saludo desde Argentina y desde Fobal2000, te invito a pasar por mi blog si te interesa, yo tambien suelo contar historias del futbol que se guardan y merecen ser conocidas, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante historia, pensaba que el club más antiguo era el Bilbao,jjajjja salto de caballo ni idea de nombres. Como siempre gracias.

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger1 de abril de 2011, 22:59

    Vaya! No sabía que el Recre fué el primer club de Luis Aragonés.
    Respecto a la primera pregunta diré que a mi no me extraña que el decano del fútbol estatal sea un club humilde, en muchos países sucede, además mas de 100 años de historia del fútbol dan para mucho y la vida da muchas vueltas. Respecto a la segunda, creo que no conozco ningún estadio con nombre llamativo, a no ser que el nombre del campo del Rápido de Bouzas sea el mismo que el del equipo. Equipos con nombres extraños si conozco unos cuantos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿Te interesaria intercambiar enlaces con mi blog? Es http://elblogdebruno1.blogspot.com Si aceptas me dejas un coemtnario, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este blog. Te invito a que pases por el mío ya que también trato de revivir historias del fútbol argentino. Éxitos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno está bien. Intercambiemos enlaces entonces. Éxitos.

    ResponderEliminar
  7. Como nombre curioso:
    El estadio de los pajaritos del CD Numancia

    ResponderEliminar
  8. mi recre tiene ke estar donde merece ke es en primera pero nos hace falta un jeke arabe como el de malaga o racing bueno como siempre huelva es el culo de españa y no nos kiere nadie ala ay dejo eso un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Lo del estadio de los pajaritos es por la canción "pajaritos"? de maricarmen y su acordeón?

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger20 de abril de 2011, 1:22

    JAJAJA!

    Una gran pregunta!

    ResponderEliminar
  11. jajaja está bien lo que comentas sobre la canción!

    en cuando a los grupos inversores o jeques que tanto está de moda... está claro que no siempre dan buen resultado, más bien diría que no suelen venir nada bien a los clubes, no hay más que ver lo que le ha pasado al Portsmouth o aquí en España al Racing de Santander o al Málaga. Tan solo hay 2 casos donde ha salido bien, en el Manchester city y en el Chelsea, donde estamos hablando de clubes que ya eran grandes y han dado un pequeño salto más, mi opinión particular es que pretender hacer del Racing el tercer grande de España en 15 años (palabras textuales de Ali Sayed) es completamente imposible, es intentar tomarle el pelo a la gente, y si no al tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Arsene Iglesias Wenger20 de abril de 2011, 11:13

    Estoy deacuerdo contigo en lo referente al Racing de Santander, sin embargo creo que lo del Málaga puede llevar a buen puerto si consiguen salir de la mala racha y mantener la categoría. Económicamente son el sexto presupuesto en liga y si a Pellegrini le dan tiempo para formar un equipo, con lo que han fichado a mitad de temporada, si preparan una buena pretemporada pueden liarla, aunque eso solo lo dirá el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que desde luego en Málaga hay más mimbres que en Santander para que las cosas salgan bien, eso sí, la planificación que se hizo en Málaga enverano fue desastrosa, fichando a jugadores desconocidos y atando a un entrenador sin experiencia en España durante 4 años, al final han tenido que pagar un finiquito de unos 6 millones y gastarse una pasta en el mercado de invierno, eso sí, ahora han traído gente constrastada como Demichelis y además a un entrenador con una gran carrera, lo que está por ver es si serán capaces de salvarse y para el año hacer un buen equipo.

    ResponderEliminar
  14. y Baptista!!! que siempre me ha parecido un jugadorazo!

    ResponderEliminar
  15. Arsene Iglesias Wenger20 de abril de 2011, 16:43

    Tienes razón la planificación y los fichajes que hizo el Málaga para la actual campaña fueron desastrosos. Sin embargo desde la mitad de temporada me han parecido muy acertados y creo que si consiguen la permanencia, tal y como están las cosas pueden crecer mucho y hacer grandes cosas, Pellegrini tiene muchísima experiencia en e la liga española ylos últimos fichajes me parecen un acierto, a mi Baptista también me gusta mucho.
    El problema del Málaga es el mismo que el del Hércules o el Almería, que tienen muy buen equipo a mi parecer, pero muy poca gente con experiencia en la primera división del fútbol español. Al contrario que el Levante, el Depor, el Osasuna o el Racing, que tienen plantillas muchos mas compensadas en lo relativo a la experiencia, con gente que sabe como moverse y que actitud tener en el campo y el vestuario, vease Valerón, Manuel Pablo, Munitis, Riesgo...
    Este tipo de jugadores son muy importantes para afrontar una liga como la española. Trezeguet, Valdez, lekic o Piatti y esta gente necesitan un Manuel Pablo un Sergio o un Pandiani(gente con experiencia) para sacar resultados. Por eso el Depor por ejemplo lleva varios años consiguiendo la permanencia(desde luego por el cuerpo técnico no ha sido precisamente).
    Por cierto, como me gustaría Piatti para el Depor...

    ResponderEliminar
  16. Una pena que en esta liga sólo haya sitio para dos...
    Con eso no digo nada y lo digo todo...
    Gracias Juan, no ha estado mal-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...