Ver una entrada al azar

jueves, 12 de mayo de 2011

Vicente Engonga

Ya es Jueves y por lo tanto nos toca "míticos del fútbol", a punto he estado de sacar a alguna petición reciente, pero todavía estoy desintoxicámdome de los 4 clásicos casi consecutivos, en el trabajo estos días he estado pensando y se me ha ocurrido el protagonista de hoy, un tipo que marcó estilo en sus primeros años en España, Vicnete Engonga.


Vicente Engonga Maté nació en Barcelona en 1965, jugaba habitualmente como centrocampista.

Pese a que nació en Barcelona, sus primeros pasos en el fútbol transcurren en Cantabria. Su padre, de origen ecuatoguineano, llegó a España para jugar en el Rayo Cantabria y Gimnástica de Torrelavega, entre otros equipos.

Tiene tres hermanos (Óscar, Julio y Rafael) que tembién fueron futbolistas, aunque ninguno de ellos alcanzó su nivel.

A Engonga el éxito en el fútbol le llegó a una edad muy tardía, ya que comenzó jugando en la Gimnástica de Torrelavega y el Sporting Mahonés, equipo que por aquel entonces militaba en la 2ª B y en el que permaneció hasta los 25 años. Es en 1991 cuando da el salto a la élite y debuta con el Real Valladolid en Primera División, lo hace además como tilutar indiscutible, marcando incluso 2 goles, eso sí, no puede colaborar a conseguir la permanencia del equipo en la máxima categoría, por lo que a la temporada siguiente, en 1992 ficha por el Celta de Vigo, en el que permanece 2 temporadas aportando un gran rendimiento, alcanzando con su equipo la final de la Copa del Rey de 1994, aquella en la que Alejo, en el penalty decisivo le pego al suelo para gloria del Real Zaragoza que se llevó el trofeo.



Tras su gran rendimiento en Vigo en 1994 es fichado por el Valencia, club al que pertenecería durante 3 años; ya con 31 años, en 1997 Héctor Cúper solicita a la directiva de su equipo el fichaje de Vicente, Engonga se va al Mallorca, donde desarrolla el mejor fútbol de su carrera (llegaría a ser internacional), el equipo bermellón sería con el que más partidos disputaría en Primera División, un total de 149 en liga (casi 200 oficiales), llegaría a alcanzar en 1998 la final de la Copa del Rey (perdieron ante el FC Barcelona por penaltys) y en 1999 la final de la Recopa de Europa (la última que existió) en la que su equipo fue derrotado por la Lazio 2-1; en la temporada 2001-2002 disputó la Liga de Campeones, en la que por cierto anotó el primer gol de la historia del club en la competición.

En 2002, después de finalizar su contrato con el RCD Mallorca, aún tendría tiempo para jugar un año más en la élite, en este caso en la Segunda División, jugó durante 6 meses para el Real Oviedo, a mitad de temporada se iría al Coventry de la Second Division inglesa, se retiraría a final de temporada con 37 años.

Engonga pudo debutar en su día con la selección de Guinea Ecuatorial, pero finalmente no lo hizo, esto le permitió posteriormente ser seleccionado con el combinado español, con el que disputó 14 partidos, algunos de ellos en la Eurocopa del 2000 de Bélgica y Holanda.

Debutó con la selección con 33 añazos!

Tras su retirada pasa a formar parte del organigrama técnico del RCD Mallorca, siendo 2º entrenador del equipo filial, hasta la temporada 2006-2007. En agosto de 2008 que pasaría a dirigir a la Selección de Guinea Ecuatorial, sustituyendo a su hermano Óscar, que era el seleccionador "saliente".

En 2011 se hace cargo del Real Club Deportivo Mallorca "B".

Asegura que de los entrenadores que más ha aprendido ha sido de Luis Aragonés y de Héctor Cúper.

Esta es la historia de un auténtico currante del fútbol, que pese a no dar el salto a la verdadera élite hasta los 25 años supo gracias a su profesionalidad y trabajo hacerse un hueco entre los grandes, llegando incluso a disputar finales de grandes trofeos con un club humilde.

Preguntas: ¿conoceis algún otro caso de gran jugador que no haya despuntado hasta una edad tan tardía? ¿fue Engonga el primer futbolista en la Liga española en llevar rastas?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Qué tal un Claudio Barragán Escobar??

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda David, además es un tío que siempre me ha resultado simpático, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego debió marcar tendencia con su peinado1 :D y bueno con su carrera queda patente que aunque tarde si eres bueno en lo tuyo, serio y profesional llegas donde sea.
    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  4. Como dices un verdadero currante, tambien son importantes estos jugadores y no solo las estrellas. Las rastas no recuerdo a nadie ajajja, muy bueno Juan gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger12 de mayo de 2011, 19:08

    Rijkaard no llegó a jugar en el Zaragoza?

    Por aquel entonces el tenía rastas ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Arsenio Iglesias Wenger12 de mayo de 2011, 20:29

    No, acabo de comprobarlo y me parece que por entonces no tenía rastas...

    ResponderEliminar
  7. Debido a los problemas ocurridos en blogger en los últimos días, los comentarios que en su momento hicísteis en este artículo han sido borrados, lo siento mucho, aunque no ha sido responsabilidad nuestra, esperemos que no vuelva a ocurrir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...