Ver una entrada al azar

martes, 10 de mayo de 2011

Raúl Ruiz Benito (Raúl el del Canal Plus)

Hoy Martes llega al blog la sección Personajes del fútbol y aprovechamos para cumplir una petición que nos ha realizado Estrella estos días, se trata de un exjugador al que le llegó la fama al final de su carrera, más por sus dotes de comunicador que por la calidad de sus jugadas, hoy llega al blog Raúl Ruiz.



Raúl Ruiz Benito, deportivamente conocido como Raúl nació en Logroño (La Rioja) España en 1966.

Formado en la cantera del CD Logroñés, debutó en Primera División con los riojanos en la temporada 1987-88.

Pasó previamente por el CD Logrones en 2ª B, Melilla (2ª B), Palencia (2ª B, donde estuvo un año entero sin cobrar), Burgos (2ª B) para regresar al CD Logroñés en el año 1986 en 2ª y alcanzar el ascenso a Primera que hemos comentado, fue su única experiencia en la máxima categoría, a partir de ahí jugaría siempre en la categoría de bronce del fútbol español, la Segunda División B, primero en Gandía, luego en Benidorm y posteriormente en el Girona (donde también tuvo problemas para recibir sus nóminas), más adelante ficharía por el Lugo y finalmente por el Numancia, donde llegó su mayor momento de gloria como futbolista, cuando en la temporada 1995-96, tras una épica participación en la Copa del Rey, en la que eliminaron a 3 equipos de Primera División: Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón (todas las eliminatorias a doble partido, lo que le concede mayor mérito) se presenta en cuartos de final contra el FC Barcelona.



El partido de ida concluye con un empate a 2, siendo el partido de vuelta clave para dirimir el equipo que pasará a semifinales. A Raúl, al que habían entrevistado anteriormente en varias ocasiones (por ejemplo mostrando las condiciones pésimas de los vestuarios del Numancia) le encargan desde El día después (el conocido programa de CanalPlus) realizar un reportaje de video casero, durante toda la estancia del equipo soriano en Barcelona. En la realización y comentarios del reportaje Raúl demuestra un gran desparpajo y gracia. A la temporada siguiente se retira del fútbol profesional y se incorpora en Canal plus, haciendo reportajes sobre fútbol modesto. Desde entonces Raúl ha colaborado en el Grupo Prisa, ejerciendo de reportero, comentarista técnico, analista, presentador etc.

Durante su cobertura del partido ante el FC Barcelona hubo 2 momentos especialmente graciosos: al llegar al Camp Nou, cámara en mano, fue a pisar el césped como suelen hacer los jugadores para ver cómo está el terreno de juego, el delegado de campo lo confundió con un periodista y le dijo que no podía pisar el césped, cuando lo vio con el chandal del Numancia se quedó bastante cortado, el bueno de Raúl respondió con una sonrisa "si no nos dejais pisar el césped nos vais a ganar muy fácil", el otro momento cuanto menos curioso fue cuando en el túnel de vestuarios, esperando para salir al campo, se puso a grabar a Luis Figo (¡estando ya en pantalón corto y concentrado para el partido!), como es lógico Figo se quedó muy sorprendido.

En el partido de vuelta el Numancia se adelanta en el marcador ante el FC Barcelona, media España estaba viendo ese partido y quedando boquiabierta, finalmente se impuso la lógica y el Barça ganaría el encuentro por 3-1. El FC Barcelona llegaría a la final, donde en un partido igualado ante el Atlético de Madrid el único gol del partido lo marcaría un tal Milinko Pantic

Su trabajo en Canal Plus suele estar relacionado con el fútbol modesto y sus curiosidades, realizó un reportaje por ejemplo de 2 equipos de fútbol que, compitiendo en la misma división, estaban presididos por un hombre y una mujer que... ¡eran matrimonio!.

En su etapa en el CD Logroñés compartió vestuario con "Tato" Abadía"

Tiene un blog deportivo en As, aunque tan sólo tiene 2 artículos, ambos publicados en el plazo de una semana en 2008, parece que la fiebre de escritor en As le duró más bien poco, podeis visitarlo aquí, de todos modos me he topado con la web Capitán Araña (una productora de televisión ¿os suena "todos contra el chef"? la producen ellos) donde se puede leer algún artículo más.

Es cierto de que uno debe tener suerte en la vida, y estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, con nuestro protagonista de hoy esto se cumple totalmente, desde luego, Raúl ha sabido aprovechar la oportunidad, que no siempre es fácil, y menos cuando existen un montón de exfutbolistas mucho más famosos que Raúl que quieren hacerse con un puesto de analista/comentarista.

Preguntas: esto es para nota ¿alguien recuerda qué publicidad puso el Numancia (especialmente para el partido contra el Barça) en las camisetas y que tuvo bastante repercusión?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. Me ha parecido un artículo de los "muy" interesantes...desde luego su vida estaba ligada al fútbol, pero desde otra perspectiva...
    Una cosilla en artículo dices que se impuso la lógica al ganar el Barcelona...no estoy de acuerdo con ese comentario...la lógica...supongo que más que lógica es rutina y equipos poco equilibrados...pero que sepas que me ha gustado mucho!!! gracias por atender mi petición :)

    ResponderEliminar
  2. Cono siempre muy interesante y estoy de acuerdo hacerse un lugar de comentarista deportivo no es facil, Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. ESTRELLA, pues viva esa bendita rutina que en esa epoca la rutina era que ganara el madrid siempre... asi que no discuto si es logica o rutina.... pero lo del alcorcon por poner un ejemplo para mi ni es logico ni es rutina es casi imposible.
    Por cierto Raul un fenomeno, un crack y muy divertido en tv, me entretiene que pa eso veo la tele y no como los ultras que salen ultimamente tipo roncero

    ResponderEliminar
  4. a mi modo de ver, que los programas tengan (y cada vez tienen más) a gente del tipo de Roncero es realmente penoso, parece que el periodismo deportivo se está convirtiendo en un "tómbola" o un "Aquí hay tomate", cuando realmente podían dedicar ese tiempo en antena a informar y no a "rajar" unos de otros, un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger12 de mayo de 2011, 19:28

    EL Roncero ese, es redactor jefe de AS, alucino, si ese tío es periodista a mi que me parta un rayo o que se me explique como hay que hacer para "untar" a los Doctores en periodismo...
    Duele al oído escuchar a ese tío hablar de fútbol, y a unos cuantos más, para eso me voy al bar de mi barrio que es lo mismo, objetividad cero, chabacanería 1000... es penoso.

    Nada Juan! que contraten a todos los de La Mazeta Deportiva para llevar el Carrusel, tu serías el nuevo Paco Gonzalez... y yo me pido Pepe Domingo, que eso de anunciar los Chaskis y los puritos reig tiene que ser las risas....jajajajajaJ

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger12 de mayo de 2011, 19:31

    Seguro que mejor que muchos que hay ahora lo hacíamos, eso sí, igualar a Pepe Domingo Csataño no es tarea facil, no habrá otro como el.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, pues me apunto a eso de llevar el Carrusel!!! eso sí, tendría que hacer una propuesta a la LFP para que los partidos se jugasen en días de "semana", es que me gusta mucho tener los sábados y domingos libres jejeje, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ...la publicidad del Numancia para aquel partido fué de Tauritón, algo asi como una pre-viagra de la época. A los jugadores no les debió hacer mucha gracia y pintaron de rojo encima del emblema de Tauritón con rotulador para después poner el nombre de cada uno. Jamás se vió esa publicidad. Que grande Raúl!!, un numantino de capa y espada, pero sin olvidar otros héroes de aquella copa como Barbarín, Octavio, Echevarría, Movilla, Alfonso, Kike Alonso, Murillo, Artigas, Pablo, Ayensa...y muchos más

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...