Ver una entrada al azar

jueves, 26 de mayo de 2011

Lubo penev

Hoy traemos a La Mazeta Deportiva a uno de los grandes jugadores del este de Europa de los años 90, un hombre que en sus comienzos era más conocido por su "curioso" apellido que por sus dotes futbolísticas, pero que con el tiempo fue dejándonos grandes tardes de fútbol, hoy nuestro protagonista es Lubo Penev.


Luboslav Mladenov Penev nació en Dobrich (Bulgaria) en 1966 fue conocido sobre todo por su amplia carrera como delantero en el fútbol español.

El amor por el fútbol le viene de familia, ya que su tío, Dimitar Penev, fue futbolista, entrenador del CSKA y seleccionador búlgaro.

Llegó al profesionalismo con tan sólo 18 años, de la mano del CSKA de Sofía de su país natal, de donde salieron grandes jugadores de la época, el más conocido un tal Hristo Stoichkov, aunque también otros como Kostadinov, Ivanov o más tarde Ilian Kiriakov. En sus 5 años como jugador de la liga búlgara anotó 80 goles en 101 partidos, ganando 2 campeonatos de Liga, 3 Copas de Bulgaria y 1 Supercopa.

En 1988 fue elegido mejor jugador de la liga búlgara, su gran nivel llamó la atención de los países del Oeste de Europa, fue el Valencia el que se adelantó a todos y lo incorporó a su plantilla por 100 millones de pesetas en 1989. De hecho, el mismo club intentó fichar también a Stoichkov, pero no lo consiguió.



Penev llegó a España mostrando su fortaleza física, medía 1,88 y era bastante corpulento, pero también llegó para demostrarnos su fuerte temperamento. En Valencia se pasa 6 temporadas, donde consigue un subcampeonato de Liga y tiene buenos registros goleadores. Durante su estancia en la ciudad levantina, en 1994, se le diagnosticó un cáncer testicular que le impidió participar en la Copa del Mundo de ese año, en Estados Unidos, en la que su selección consiguió un histórico 4º puesto. El tío de Lubo, Dimitar, era el seleccionador, vamos, que lo iba a convocar sí o sí.

Os comentaba su fuerte carácter, veamos cómo salió del Valencia: Penev superó la enfermedad tras casi un año, pero el trato que el Valencia le dispensó en esos difíciles momentos sería decisivo para que, un año después, abandonara el club ché y se enemistara con el presidente Paco Roig. A su salida del club valenciano rumbo al Atlético (estamos en 1995), Penev convocó una rueda de prensa en la que declaró que Francisco Roig y su cuñado y secretario técnico, Jesús Martínez, le enviaron a un empleado del club para que le rescindiera el contrato cuando le faltaban cuatro sesiones de quimioterapia: "Me jugaba la vida y ellos venían a hablarme de contratos. Me da pena que el Valencia esté en manos de los cuñados, son los responsables del deterioro del club y están engañando a la gente". Estas disensiones desembocarían un año más tarde en un agrio enfrentamiento a puñetazos entre presidente y futbolista. El Atlético había visitado Mestalla en Copa del Rey y ambos se cruzaron en el palco. "¿Tú qué haces aquí, payaso hijo de puta?" (Versión de Penev por supuesto), fue el recibimiento que le dispensó Roig, a lo que el búlgaro respondió a puñetazos. Un hematoma en la nariz, una herida en un ojo, un golpe en la cabeza y una lesión en un dedo de la mano, para el presidente ché, y un hematoma en el pómulo y un corte entre las cejas, para Penev, fue el resultado del choque. Roig denunció al jugador.

1995 fue sin lugar a dudas su mejor año, como ya hemos comentado fichó por el Atlético de Madrid, esa temporada los colchoneros conquistaron el doblete (Liga y Copa) y Penev marcó 22 goles entre las dos competiciones, sorprendentemente, al finalizar la temporada en 1996 se marcha a la SDCompostela de José María Caneda.

En 2 temporadas en Santiago de Compostela fue la gran estrella del equipo, marcando 32 goles, tras el descenso de la SD fichó por otro equipo gallego, el Celta de Vigo, donde marcó 14 goles, 3 de ellos en un mismo partido en Balaídos ante el Real Madrid.

Tras 10 años en España, con 33 años decide volverse a su querido CSKA, donde juega una temporada y posteriormente se convierte en... PRESIDENTE del equipo!!! Lo fue durante un corto período de tiempo.

A finales de la década pasada estuvo trabajando de director deportivo de la selección búlgaro, algo similar a lo que está haciendo ahora mismo Fernando Hierro, aunque siendo sinceros, no sé a qué se dedica esta gente,  porque las convocatorias las hace el seleccionador, en fin, la federación sabrá.

En 2009 ya desvinculado de la federación, consiguió el cargo de entrenador del CSKA de Sofía, tras finalizar la temporada (en la que suspendió por tiempo indefinido a 9 jugadores por salir de fiesta) se desvinculó del club por sus divergencias con la directiva, en la temporada 2010-2011 ha entrenado al Litex Lovech de Bulgaria, con el que ha ganado la Liga.

Da la casualidad de que en los últimos años otros 2 ex jugadores del Atlético han vencido batallas contra el cáncer: Los porteros José Francisco Molina y Germán Burgos.

En la famosa Liga del penalty de Djukic, esa en la que el Deportivo se jugaba el campeonato en el último partido... El País recientemente publicaba un artículo en el que un exjugador destapaba la trama de las primas, al parecer lo jugadores valencianos cobraron 3 millones por barba por empatar aquel partido (por parte del FCBarcelona), Lubo, al enterarse de que iba a cobrar 3 millones dijo "¿3 millones? una liga merece por lo menos 10".



Esta es la historia de un futbolista con mucho carácter, el suficiente como para dejar atrás un cáncer y también como para pegarse con todo un presidente, es, de todos modos, unos de los mejores delanteros de la década de los 90 que ha pasado por España.

Preguntas: ¿conoceis algún otro caso de futbolista que nada más retirarse se hace presidente de un equipo? ¿vale la pena liarse a puñetazos con tu expresidente? si es cierto lo que cuenta Penev supongo que le tendrás muchas ganas.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

P.d: Arriba a la derecha podeis votar sobre el protagonista del próximo Jueves.

7 comentarios:

  1. Otro jugador que nada más retirarse se convirtió en presidente es el caso de Nikolaidis, ex jugador del Atlético que tras retirarse se hizo presidente del AEK Atenas. Por cierto, espero que el Zico qua aparece en la votación sea el jugador brasileiro y no la marca deportiva que vistió al Compos, xq si no, no vas a tener ni para rellenar 2 lineas, jeje...
    Chico Percebe

    ResponderEliminar
  2. Jeje, Zico es lógicamente el jugador brasileño, buen apunte.

    Aviso: los seguidores del Compos en particular mañana tienen una cita ineludible con LA MAZETA DEPORTIVA, ya que llega al blog este Viernes un auténtico (yo diría que el mayor) mito del compostelanismo, como diría alguno de la tele... "atentos a sus pantallas".

    ResponderEliminar
  3. Peculiar personaje, en ningun caso merece la pena liarse a puñetazoz con nadie y más teniendo la responsabilidad moral de ser un ejemplo a seguir por los jovenes, Gracias por compartir Juan.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo de presidentes a Roig y despues a Caneda aun bueno que solo haya tenido una pelea seria jajaja GRANDE LUBOSLAV :D
    Juut

    ResponderEliminar
  5. Siempre me acordaré una vez que cogi ls bici y fui hasta san lazaro a ver que ambiente habia en el estadio, era un dia de semana, y nada mas llegar veo salir a penev y se mete en un porche con una rubia de escandalo de copiloto. Me llamo la atencion lo alto que es Penev.
    Es broma, lo que me llamo la atencion fue la rubia, jajajaja
    Buen aporte

    ResponderEliminar
  6. No sabía que Caneda lo fichó después de salir de mi querido Atletico...de todas formas me parece un grandísimo jugador y muy sentido tanto por su CSKA como por las ganas que le tenía a su ex presidente (si es verdad lo del contrato) yo si fuese jugador y tuviese pasta pagaría gustosa la indemnización
    Gracias Juan!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...