Ver una entrada al azar

lunes, 9 de mayo de 2011

Lev Yashin (La araña negra)

Comenzamos la semana bloguera, a golpe de Lunes y trabajando (ya no me acordaba de lo que era eso, ojalá todos los que esteis en paro volvais al "curro" en breve), hoy nos toca como todos los Lunes "mitiquísimos del fútbol" y llega al blog uno de los mejores porteros de toda la historia del balompié, Lev Yashin.


Lev Ivánovich Yashin (en ruso: Яшин, Лев Иванович) nació en Moscú en 1929, que por entonces pertenecía a la URSS, hoy en día Rusia. Era apodado "La Araña Negra" porque vestía siempre de negro y porque parecía tener 8 brazos, dada su facilidad para detener balones.

Lev, que siempre fue un portero con aptitudes, no siempre se dedicó al fútbol, ya que en sus primeros años como deportista se dedicó a detener disparos como portero de hockey sobre hielo, Yashin jugaba en el equipo de esta modalidad que pertenecía a la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial. A los 17 años, se dio la casualidad de que el portero del equipo de la fábrica se lesionó, Lev Yashin lo sustituyó, en ese momento nacía la leyenda del fútbol.

En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú, equipo fundado por el ejército Soviético, club en el que desarrolló toda su carrera, jugó nada menos que 22 temporadas, con un total de 326 partidos jugados con su club alcanzó 5 Ligas rusas y 3 Copas.

A nivel internacional jugó 75 partidos con la selección de la URSS, acudió a los Juegos Olímpicos de Melbourne´56 donde consiguió la medalla de oro, participó en 4 Copas del Mundo: Suecia´58 (cuartos de final), Chile´62 (Cuartos de Final), Inglaterra´66 (Semifinales) y México´70 (Cuartos de final); tan sólo estuvo presente en una Eurocopa, en la de Francia´60, donde consiguió la victoria con su selección, su mayor logro de su carrera.



Se retiró del fútbol en 1971, tras ello se dedicó a entrenar en categorías inferiores y a trabajar como profesor de educación física. Se organizó un partido-despedida ante 100.000 espectadores y con la presencia de PeléEusebio y Beckenbauer entre otros.

Es considerado por muchos como el mejor portero de la historia del fútbol, fue un arquero completo, de una gran envergadura (medía 1.89m), era muy ágil y seguro bajo los palos. Acabó con el estereotipo de portero que pasaba los 90 minutos debajo del travesaño, esperando el balón. Yashin fue pionero en plantar su bandera dentro de toda la extensión del área y delimitarla como territorio suyo. Hasta entonces, ningún guardameta había mostrado nunca tanta agilidad, hasta el punto de que le servía no sólo para neutralizar tiros a puerta, sino también para interceptar centros o anticiparse a los atacantes.

Fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figura el haber sido galardonado con la Orden Olímpica por el COI, elegido el mejor portero del Siglo XX por la IFFHS, portero del Siglo XX por la FIFA galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA incluido en el Dream Team de la historia de los Mundiales por la FIFA y galardonado con la Orden de Lenin.

Es el único portero en la historia que ha conseguido un Balón de Oro, se le otorgó en 1963, desde entonces ningún portero ha estado ni siquiera cerca de conseguirlo, en la última década han sonado Buffon o Casillas, pero nunca han llegado a los primeros puestos de la votación.

En 1994 en el Mundial de Estados Unidos, la FIFA creó el "Premio Lev Yashin" que es otorgado al mejor portero del torneo, en 2010 en Sudáfrica le cambiaron el nombre, ahora el premio es el "Guante de oro".

En su carrera en el ejército de la URSS alcanzó el grado de coronel, a pesar de los cambios políticos vividos por la ex Unión Soviética, para todas las repúblicas surgidas de esa federación siempre sería un punto de unión deportiva. Así, las autoridades de Moscú decidieron levantar una estatua al legendario futbolista ruso, por considerarle uno de los mejores de todos los tiempos.

Lev falleció en 1990, víctima de un cáncer de estómago.

Esta es la historia de uno de los más grandes porteros del fútbol, un hombre con el carisma y la fuerza suficiente como para poner de acuerdo a las distintas federaciones exsoviéticas.

Preguntas: ¿no creeis que es injusto que sólo exista un portero que haya recibido el balón de oro? ¿a quién se lo habrías dado vosotros?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Sin duda, era un excelente deportista...creo que en cualquier deporte lo hubiera hecho bien...me parece muy curioso que vistiera siempre de negro..¿tendría algún tipo de superstición? Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo del Balón de Oro...
    Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda historia la de este hombre, si me parece injusto lo del balón de oro hay muy buenos porteros. No es el primer personaje que viste de negro por reivindicar algo o porque le da suerte. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger12 de mayo de 2011, 19:46

    Yo creo que no se puede valorar a los porteros y al resto de jugadores de la misma manera. Quiero decir que debería haber un premio concreto para los porteros y otro para el resto de jugadores.
    Así lo he pensado siempre. Igual que pienso que me parece injusto la forma de valorar a los mejores del mundo cada año, siempre se valora más a los jugadores de corte creador o a los goleadores, por eso me gustó cuando se le dió el balón de oro a Cannavaro, lo entendí como un acto de justicia histórica con el fútbol(quizás parezca exagerado, pero ahora me explico). Los jugadores de corte destructor son igual de fundamentales que el resto, el fútbol es un deporte de equipo, es más, me atrevo a decir que para mi ver a Mauro Silva destruyendo el juego de los contarios y equilibrando la posesión del balón no era más espectacular ni tampoco menos que Rivaldo atacando, simplemente era distinto, ni mas ni menos, son diferentes facetas en el terreno de juego, pero no se valoran igual. A mi me encanta ver jugar a Valerón, o a Xavi, o ver golear a Eto´o. Pero también me gustas ver a laterales carrileros al estilo Filipe Luis o a centrales ultradefensivos y rudos como Cannavaro, es un espétaculo ver defender bien, igual que ver atacar bien, son sensaciones distintas las que producen una cosa o la otra.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que ahora mismo valoro mucho el trabajo de los ingenieros de google, y es que este tipo de comentarios dan un gran valor al blog, menos mal que se han recuperado.

    Lo que dices tiene mucha razón Arsene, no se puede valorar del mismo modo a jugadores de campo y a porteros, y es que casi casi son deportes diferentes, no tiene nada que ver, solo se me ocurre otro ejemplo en el deporte, el baseball, donde bateadores y lanzadores parecen también deportes parecidos.

    Yo comprendo bastante que se premie más a jugadores creativos que destructivos, al fin y al cabo es más vistoso (que no efectivo) ver a Ronaldinho haciendo una "espaldinha" que a Gatusso cortando un balón, eso sí, son igualmente importantes; de todos modos el hecho de que se lo dieran a Cannavaro tiene mucho valor tal como tu bien has dicho, aunque no deja de ser raro, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El Balon de Oro debe ser otorgado a cualquier jugador no importa la posicion que ocupe. Hace mucho tiempo que el futbol ya no es un deporte de 10 jugadores y un portero, son los 11 los que actúan y por eso cualquier jugador debe ser apreciado igual cuando se haga una votacion para este prestigioso galardon

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...