Ver una entrada al azar

martes, 15 de marzo de 2011

Louis Van Gaal

Hoy nos toca "personajes del fútbol", la sección en la que hablamos sobre entrenadores, presidentes, árbitros y demás. Esta semana traemos al blog a un tipo con fama de antipático (a mi nunca me lo pareció tanto), con todos vosotros Louis Van Gaal.


Louis van Gaal nació en 1951 en Ámsterdam (Países Bajos) en su juventud fue un jugador de éxito que desarollo su carrera en Holanda y Bélgica, si bien es conocido sobre todo por su faceta de entrenador, que ha desarrollado en Holanda, España y Alemania.

Su verdadero nombre es Aloysius Paulus Maria van Gaal.

Como futbolista ejerció su carrera en los años 70, comenzando su vida deportiva en las categorías inferiores del Ajax, si bien nunca llegó a debutar con el primer equipo, lo hizo como profesional en el fútbol belga, fichando por el club de segunda división Royal Antwerp, donde pasó 4 temporadas, posteriormente regresó a su país para jugar 1 año en el Telstar y luego 8 años en el Sparta de Rotterdam, donde cosechó sus mayores éxitos, para su últma campaña como profesional decidió marcharse al AZ donde al finalizar su única temporada en el club colgaría las botas.



Sin embargo ha sido como entrenador como ha logrado mayor reconocimiento en el mundo del fútbol, sus planteamientos suelen ser bastante ofensivos (muchos me van a llevar la contraria, lo sé) A menudo, sus equipos juegan con dos extremos, e intenta que sus equipos siempre tengan la posesión del balón y lleven la iniciativa del juego. Por otra parte, de Van Gaal también destaca su fuerte carácter y personalidad, que si bien le ha servido para dotar a sus equipos de un fuerte carácter ganador, también le ha costado numerosas críticas y problemas, tanto con dirigentes como con futbolistas; por su puesto también por parte de los medios de comunicación y aficionados, que le critican por ser demasiado estricto, inflexible y agrio. Esto último sobre todo en su segunda época en Barcelona que luego comentaremos.

Comenzó su trayectoria como entrenador en 1991 dirigiendo al Ajax de Amsterdam, ese equipo ha sido sin duda el mejor Ajax de las últimas dos décadas, recordando en algunos momentos (salvando las distancias) al gran Ajax de principios de los 70 que alcanzó 3 Copas de Europa consecutivas. En aquel equipo de Van Gaal había una hornada de jugadores realmente talentosos como Jari Litmanen, Patrick Kluivert, Marc Overmars, Clarence Seedorf, Edwin van der Sar, Frank de Boer... Van Gaal cosechó un gran éxito con este plantel, alcanzando 3 ligas holandesas, 1 copa holandesa y sobre todo la Champions League de 1995.

Tanto éxito hizo que muchos equipos punteros se fijasen en él, el FC Barcelona se hizo con sus servicios en 1997. Van Gaal, gran conocerdor del fútbol holandés comenzó a fichar a un montón de compatriotas, así, por aquel entonces, comenzaron a desfilar por la ciudad condal hombres como: Patrick Kluivert, Frank de Boer, Michael Reiziger, Phillip Cocu, Bolo Zenden y Ruud Hesp, también otros con menos éxito como Ronald de Boer o Winston Bogarde.

En los dos primeros años al frente del conjunto catalán, el Barcelona ganó 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de Europa. El tercer año fue esperanzador, luchando por varios títulos hasta el tramo final de la temporada, finalmente el Barça acabaría con su palmarés en blanco ese año. La anécdota más curiosa de esa temporada fue cuando el equipo se retiró en semifinales de la Copa del Rey al disponer de tan sólo 9 jugadores de campo más dos porteros para disputar el partido de ida por compromisos de selecciones internacionales del resto de su plantel. La federación española amenazó con sancionar al equipo con una temporada sin disputar la competición si no se presentaba a jugar (tal como pasó) al final, la federación levantó el castigo (me gustaría saber si habrían hecho lo mismo si hiciese algo similar el Albacete Balompié o el Real Murcia).

Tras la temporada en blanco, la prensa y la afición ya no creían en el proyecto del técnico neerlandés que finalmente dimitió a final de temporada. De todos modos, es esta etapa Louis Van Gaal hizo debutar a un par de jugadores que tel vez os suenen: Xavi Hernandez y Carles Puyol.

Van Gaal por aquel entonces decidió pasarse una temporadilla sin dar palo al agua, cuando reunió fuerzas se hizo con el cargo de seleccionador nacional holandés, obteniendo el mayor fracaso de toda su carrera, con una gran selección, dónde militaban gran parte de los jugadores que ya había dirigido como entrenador del Ajax y del FC Barcelona, no fue capaz de clasificar a la selección orange para el mundial de 2002.

En el año 2000 Joan Gaspart llegaba a la presidencia del FC Barcelona y, tras los fracasos en el banquillo de Serra Ferrer y de Carles Rexach, acaba fichando de nuevo a Louis Van Gaal; el barcelonismo no daba crédito, no acababa de comprender cómo un hombre que había salido del club tan cuestionado y sobre todo tan enfrentado con la afición y con la prensa podía ser de nuevo repescado. Por aquella época pudimos ver a un Van Gaal más sosegado, más amable, más comprensivo, supongo que algo habría reflexionado en 3 o 4 años fuera del club.

De todos modos, a nivel deportivo los resultados fueron pésimos, para empezar nada más llegar se cargó a Rivaldo, que había sido el pilar del equipo en los últimos años, se habían marchado ya jugadores importantes como Figo, y tampoco había dinero para fichar, de los pocos que llegaron el más importante fue Riquelme, jugador al que el tulipán no quería en la plantilla, la consecuencia de todo ello fue que no tardaron en cesarlo de su cargo como entrenador y se vio obligado a abandonar de nuevo el club a mitad de temporada.

Tras más de 2 años, en 2005, regresa al primer plano futbolístico, desde un club modesto como el AZ Alkmaar (donde había finalizado su carrera como jugador), obtuvo resultados muy buenos en la liga holandesa, conquistando el título en la temporada 2008-2009, esto hizo que los equipos grandes de Europa volvieran a fijarse en él como entrenador de éxito.

El Bayern de Múnich anunció su fichaje en verano de 2009, después de un mal inicio, que estuvo a punto de costarle el puesto, su equipo logró buenos resultados y consiguió ganar la Bundesliga y la Copa de Alemania. También alcanzó la final de la Liga de Campeones de 2010, que perdió frente al Inter de Milán por 0-2.

Como ya hemos comentado era conocido por su mal carácter, en España se hizo famoso de cara al gran público (además de por su mal español) por las siguientes declaraciones:


Esto le costó meses y meses de burla. También recordareis que en España, a finales de los 90 y a principios de la década pasada existía un programa de "guiñoles", Van Gaal tenía famasa de cabezón e intransigente, en vez de hacer el muñeco con su cara, pusieron un ladrillo en su lugar:



En alguna ocasión escuché de él (es difícil confirmarlo) que al llegar a un equipo nuevo le pedía a sus jugadores que le comunicasen la fecha del cumpleaños de sus hijos para así, cuando llegase el día, mandarles una tarjeta de felicitación.

Luca Toni ha asegurado en el diario Bild (el de mayor tirada en Alemania) que la temporada pasada "El técnico quiso demostrar un día que era él quien decidía quien iba al banco, porque tenía c...., para demostrarlo se bajó los pantalones. Nunca había visto algo así, fue completamente increíble", añadió el delantero, que dejó el Bayern en enero de 2010 por su mala relación con Van Gaal. Continuaba que "No vi mucho, porque no estaba en la primera fila".

Siendo entrenador del FC Barcelona tuvo como ayudante a un tal Jose Mourinho.

Llevaba siempre en todos los partidos una libreta donde realizaba innumerables anotaciones, llegó a ser incluso criticado por ello; este hecho era tan famoso que exite un blog llamado La libreta de Van Gaal, el cual recomiendo visitar a los amantes del fútbol y de la buena prensa.

Esta es la historia de un hombre recto, con muy mala leche, malencarado que pese a ello ha sido capaz de dirigir sus equipos hacia el éxito, si bien, no creo que haya hecho muchos amigos en el mundo del fútbol.

Os dejo un par de preguntas: ¿Os parece Van Gaal un entrenador ofensivo o me vais a llevar la contraria? ¿Creeis que hubiese tenido éxito en su segunda etapa en el Barcelona si no hubiese tenido a toda la prensa en contra desde un primer momento?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana "personajes del fútbol".

6 comentarios:

  1. Arsene Iglesias Wenger15 de marzo de 2011, 6:06

    Sin duda Van Gaal es un entrenador ofensivo. Pero también un egocéntrico que se carga las alineaciones, por manías o caprichos. Su faceta psicológica como entrenador se basa demasiado en la mano derecha, y eso a veces puede jugar en su contra, ya que no todos los futbolistas reaccionan de la misma manera a determinados tratos, por algo somos humanos y diferentes entre sí(afortunadamente),Van Gaal quiere "soldaditos" y muchos, lógicamente le salen rana, porque no a todo el mundo le va la marcha.
    En cuanto a si su segunda etapa en el Barça hubiese sido distinta, lo dudo bastante. El Barça de aquel momento estaba abocado al fracaso
    como se vió en la posterior crisis que sufrieron. En aquel momento la directiva del club con sus excesos y su incompetencia fueron los máximos responsables de la deriva del barça. Al margen de los conflictos mediáticos creo que Van Gaal o cualquier otro entrenador hubiese acabado igual con la gestión que se llevó a cabo en esa época.
    Por cierto, Bogarde, menudo manta... ¿Un jugador así tendría sitio en el Barça o en el Madrid de hoy día?. Otra cosa, se que la mayoría no estareis deacuerdo, pero para mi el mayor defecto de Van Gaal como técnico es que no sabe fichar, defecto que bajo mi punto de vista comparte con Guardiola( se que me vais a matar...jajaj). Ojo que no todos los fichajes del Bayern y los del Barcelona los hacen ellos, ellos solo fichan a los que fracasan...Chigrinsky, Ibraimovic, Bogarde, Simao......

    ResponderEliminar
  2. Jose. Tenia ojo pa la cantera, pero en caa de Amador Bernabeu el abuelo de Pique fallo claramente, ya que siendo este infatil le dio un empujon y le dijo que si era asi de flojo no valia pa jugar en el Barça. Se rumorea que Pike en vez de jugar al futbol con Vangal en el jardin prefirio bailar el waka-waka en el salon.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en lo de Bogarde Arsene, uno de los mayores pufos del Barça en muchos años, sobre que Guardiola no sabe fichar... a mi me da la impresión de que con Chigrinsky el se empeñó en darle oportunidades, pero no sé yo si sería a él al que se le ocurriría traerlo; personalmente, no entiendo como en ese vereno se gastaron 25 millones en el ucraniano y no quisieron llegar a 10 por Filipe Luis, si bien es cierto que este último no acaba de empezar a dar buen rendimiento en el Atleti, algo que me sorprende mucho.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo articulo y peculiar personaje, no te puedo contestar a las preguntas que planteas aunque tengo bastante claro que el poder de la prensa es fundamental. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo lo de Mourinho...de tal palo...pero bueno lo que es cierto, es que, Vaan gaal o hace cosas a lo grande o fracasa estrepitosamente...Gracias

    ResponderEliminar
  6. Guillermo Garcia Jimenez9 de noviembre de 2015, 15:21

    El segundo mejor guiñol, el primero hilario pino, in my opinion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...