Ver una entrada al azar

miércoles, 30 de marzo de 2011

Team Hoyt

Hoy miércoles nos toca una historia de la sección "miscelánea", esa donde nos olvidamos por un momento del fútbol y nos fijamos en otros deportes, hoy os traigo una historia de la que tal vez algunos ya hayais oído hablar, pero que pienso que debemos traer a este blog porque es digna de conocer, con todos vosotros el Team Hoyt.



El Equipo Hoyt está formado por un padre (Dick Hoyt, nacido en 1940) y su hijo (Rick Hoyt, nacido en 1962), ambos son naturales de Massachusetts y que compiten juntos en maratones, triatlones y otros desafíos físicos.

Rick tiene una discapacidad adquirida en el momento de nacer por falta de oxígeno en su cerebro (anoxia), ya que su cordón umbilical se enredó alrededor de su cuello lo que le originó una parálisis cerebral. La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta a la psicomotricidad de la persona (a su movilidad), pero no necesariamente esto quiere decir que la persona que la sufre tenga también una deficiencia psíquica, aunque mucha gente así lo cree no tiene por qué estar asociado.

Cuando nació Rick, en 1962, el cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello y cortó el flojo de oxígeno a su cerebro. A Dick y a su esposa, Judy, se les dijo que no había esperanza de que su hijo se desarrollara.



El matrimonio llevó a su hijo a casa con la intención de criarlo de la manera más “normal” posible. En 5 años, Rick tuvo 2 hermanos menores, y los Hoyt estaban convencidos de que Rick era tan inteligente como sus hermanos. Dick recuerda su lucha para hacer que las autoridades de la escuela local lo entendieran: “Como no podía hablar, pensaron que no sería capaz de entender, pero eso no era cierto”.

Un grupo de ingenieros de la universidad de Tufts llegó al rescate de la familia, una vez que vieron algunas pruebas claras de la capacidad de comprensión de Rick. Lo que hicieron fue contarle un chiste, al ver que el chaval se partía de risa se dieron cuenta de que tenía capacidad de comprensión, y también capacidad para comunicarse. Los ingenieros entonces iniciaron la construcción de una computadora interactiva que le permitiría a Rick escribir sus pensamientos, un cursor se movía por una pantalla llena de filas de letras, y cuando el cursor alumbraba la letra que Rick quería, él apretaba un botón con la parte lateral de su cabeza.

Cuando la familia llevó la computadora por primera vez a casa, Rick sorprendió a su familia con su primera comunicación. Ellos esperaban un “Hola familia” o algo similar, en cambio Rick escribió “¡Vamos Bruins!”. Los Boston Bruins son un equipo de hockey sobre hielo, la familia se dio cuenta en ese momento de que Rick había estado siguiendo los partidos de hockey al igual ellos. “Así aprendimos que a Rick le gustaban los deportes”, cuenta Dick.

En 1975, con 13 años, Rick fue finalmente admitido en una escuela pública. 2 años después, le dijo a su padre que quería participar en una carrera benéfica de 5 milllas para un jugador de lacrosse (un deporte popular en los EEUU) que se había quedado paralítico en un accidente. Dick, que no era un corredor de largas distancias, aceptó empujar a Rick en su silla de ruedas. Terminaron al lado del último clasificado, pero sintieron que habían logrado un triunfo. Esa noche, Dick recuerda: “Rick nos dijo que no se había sentido como un discapacitado mientras competía”.

Este descubrimiento de Rick se transformó en un nuevo horizonte abierto para él y su familia, y así el “Equipo Hoyt” empezó a competir en más y más eventos.

Dick comenzó a dedicar cada vez más y más tiempo a sus entrenamientos, y en 1981 el equipo Hoyt participó por primera vez en el importantísimo maratón de Boston.

Tras 4 años de maratones, el equipo Hoyt intentó su primera triatlón, por lo que Dick tuvo que aprender a nadar, ya que no sabía, recuerda que “Me hundí como una piedra al inicio”, además “no me había subido a una bicicleta desde que tenía 6 años".Cuando participan en triatlones Dick lleva a su hijo Rick en una silla especial acoplada al frente de su bicicleta, lo arrastra en un bote especial cuando ellos nadan y lo empuja en una silla de ruedas adaptada cuando ellos corren.

Otros logros de Dick, además de los deportivos, incluyen su ingreso a la Universidad de Boston, de donde se graduó en 1993 con un grado en educación especial. A eso le siguió, unas semanas después, el ingreso a otra maratón en Boston. “El día de la maratón de Boston, en el camino había gente con letreros que decían: Felicidades por tu graduación!!!”

Dick (el padre) obtuvo algún beneficio por todo esto. Hace unos años sufrió un ataque al corazón, no muy severo, durante una carrera. Los médicos encontraron que una de sus arterias estaba 95% obstruida. Le comentaron que “Si no hubieras estado en tan excelente forma probablemente hubieras muerto hace 15 años.” Parece que de alguna manera, Dick y Rick se han salvado la vida el uno al otro.

Hoy en día Rick, tiene su propio apartamento, y trabaja en el Colegio de Boston desarrollando sistemas informáticos para que personas como él puedan comunicarse; Dick está retirado y vive en Holland, Massachusetts

En alguna ocasión Rick ha dicho que "La cosa que más quiero en el mundo es que mi padre se siente en mi silla y que yo lo empuje aunque sea una vez".

La capacidad física de Dick es realmente impresionante, con más de 60 años completó un Iron Man, esto es, un triatlon consistente en: 3,8 km´s de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie; todo esto lo realizó el Hoyt Team en tan solo 17 horas, algo realmente impresionante.

En más de una ocasión esta historia ha sido utilizada para motivar a personas e incluso a equipos de fútbol, esta misma temporada, Luís García, entrenador del Levante, utilizó este vídeo para motivar a su plantilla, aprovecho para saludar a la gente del foro GRANOTAS que me han ayudado a recopilar información sobre este peculiar equipo.

Tiene una página web propia, podeis verla aquí.

Os dejo un vídeo (un tanto largo) sobre sus experiencias, es digno de ver:



Esta es la historia de una familia que no se ha rendido ante la adversidad, que ha luchado desde el principio y que nunca se ha dado por vencida, por supuesto no se trata de que todos los padres salgan a correr maratones ni que todos los hijos con discapacidades se pongan a estudiar en la Universidad, pero pienso que todos, a nuestra manera, debemos tomar ejemplo de superación de gente como ellos.

Hoy no hay preguntas al público, simplemente os pido vuestra opinión sobre esta historia ¿ya la conocíais?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana Jueves nos toca "míticos del fútbol".

3 comentarios:

  1. Emocionante historia y un ser humano ejemplar. Conociendo a personas así es cuando no me avergüenzo de pertenecer a mi especie. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente: A-LU-CI-NAN-TE!!.....Yo no sabía la historia al completo y nunca se me dió por invertigar.....pero si es cierto que hasta mis manos (más concretamente al facebook) llegó un día un video sobre este padre y este hijo...con el que me emocioné como una tonta al verlo.

    Me parece increible el poder de superación de esta familia, el cariño del padre hacia su hijo y lo bonito y relativamente facil que resulta en ocasiones hacer feliz a los demás....en este caso a la gente a la que quieres, a la sangre de tu sangre, al ser al que un día viste nacer, crecer, sufrir y padecer....

    Bueno paso de escribir más que me pongo ñoña!!

    Chen, mi más sincera enhorabuena por este documento escrito, que certifica una vez más...que pese a las dificultades y obstáculos que te ponga la vida....tenemos y debemos salir adelante!! :)

    Lalu

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es una FAMILIA en mayúsculas y un PADRE con todas las letras...ejemplo de superación y de buena gente...y ver como algo que puede ser un drama, se convierte en ejemplo de superación para el mundo entero.
    MUCHAS GRACIAS JUAN.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...