Ver una entrada al azar

miércoles, 9 de marzo de 2011

Rolf Benirschke

Llega el Miércoles y nos toca olvidarnos del fútbol, nos acercamos a conocer a un profesional del deporte que me sorprendería que algunos conocieseis, la petición viene por parte de Jose, sin demorarnos más vamos a conocer a Rolf Benirschke.



Rolf Joachim Benirschke nació en 1955 en Boston, Massachusetts, se dedicó profesionalmente al fútbol americano en la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

Su puesto era el de pateador: la función de estos jugadores (para los que no somos expertos en fútbol americano) consiste en patear el balón desde un punto fijo en el terreno de juego. Intentan golpearlo de manera que pase sobre el poste horizontal y entre los cabos verticales del denominado goalpost (una gran H que hay al final del campo). Si el intento es exitoso, el equipo ofensivo recibe tres puntos si se trata de un field goal (mientras el balón está en movimiento) o un punto si se trata de un punto extra tras un touchdown (un tiro sin oposición después de un tanto de carrera), con esta explicación seguro que he dejado a alguno más liado de lo que estaba.

Hay que reseñar que los pateadores normalmente no obtienen un gran reconocimiento de los aficionados, pero su papel es muy importante para ganar los partidos.



En su juventud Benirschke asistió a La Jolla High School en San Diego, donde su padre Kurt Benirschke, un inmigrante alemán, fue el patólogo en la escuela médica.

Asistió a posteriormente a la Universidad de California en Davis, al finalizar ésta fue seleccionado por los Raiders de Oakland en el draft de la NFL, y fue transferido luego a los San Diego Chargers para su año de novato en la Liga Nacional de Fútbol.

Rolf jugó toda su carrera en los San Diego Chargers, haciéndolo desde 1978 a 1987.

En su segunda temporada en el equipo, desarrolló fiebre crónica, dolor abdominal y diarrea. Se enteró de que tenía la colitis ulcerosa, una forma de enfermedad inflamatoria intestinal.

Sus problemas de salud empeoraron en la temporada 1979, cuando en el avión del equipo, tras un partido, Benirschke se derrumbó. Fue sometido a dos cirugías para eliminar su intestino grueso y estuvo en la unidad de cuidados intensivos durante semanas. Cuando salió del hospital, pesaba tan sólo 55 kilos y tuvo que adaptarse a la vida con dos dispositivos de ostomía. Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, en el caso de Rolf el intestino.

El Domingo 18 de noviembre 1979, Benirschke volvía a la competición con los Chargers en un partido contra los Pittsburgh Steelers. Si bien no jugó, fue nombrado capitán del equipo de honor para el juego.

En 1980 Benirschke volvió a los campos a nivel oficial pateando durante siete temporadas más con el equipo, para retirarse finalmente de los campos en 1987. Cuando colgó las botas, lo hizo como líder de todos los tiempos del equipo en puntos anotados 766.

Fue nombrado el Hombre del Año de la NFL en 1983. Fue seleccionado al Pro Bowl tras la temporada de 1983 (lo que vendría siendo el partido de las estrellas). En 1997 fue el vigésimo jugador incluido en el Salón de la Fama de los Chargers de San Diego.

Varios años más tarde Benirschke daría un giro radical a su carrera, quién iba a pensar que este jugador de futbol americano acabaría presentando para la cadena NBC la Ruleta de la Fortuna. Lo hizo durante tan solo 6 meses, ya que Benirschke no cumplió con las expectativas, en parte debido a la falta de experiencia en TV, y también porque aunque suene extraño nunca había visto un programa completo del concurso antes de su contratación. Era frecuente verlo rígido e incómodo, ante la cámara y además cometía varios errores a menudo (mucho mejor nuestro Jorge Fernández en Antena 3, que aunque muchos no lo sepan fue un gran jugador de baloncesto en edad juvenil, llegando a compartir equipo con Jorge Garbajosa).

Fundó y más tarde vendió una compañía de servicios financieros.

És el portavoz nacional para la enfermedad de Crohn, la Colitis Foundation of America y Conciencia de la hepatitis C .

En noviembre de 1996 publicó su libro, "Alive and kicking" algo así como "Vivito y pateando" o "Vivito y coleando"

Durante y después de su carrera en el fútbol americano ha sido un activista para la protección de los animales en peligro de extinción, ha creado una conocida organización benéfica para proteger los derechos de estos animales.

En la actualidad dedica su tiempo libre como voluntario con organizaciones como el Zoológico de San Diego, el Hospital Scripps, los Chargers de San Diego, el Boys & Girls Clubs del este del Condado de San Diego y el Banco de Sangre.

Cada año, él está a cargo de la Rolf Benirschke Legacy Golf Invitational, celebrado en el Rancho Santa Fe Farms Golf Club, en Rancho Santa Fe, California. Parte del dinero es donado a organizaciones benéficas como la de Crohn y Colitis Foundation of America y la Fundación del cáncer de próstata.

Esta es la historia de un gran hombre que no se dejó vencer por las adversidades, que pese a tener una enfermedad crónica siguió con su carrera deportiva, alcanzando un gran éxito, aprovechó su popularidad alcanzada en el deporte para promocionar diferentes asociaciones benéficas y hoy en día sigue al pie del cañón, personas como esta son las que nos deben motivar en el día a día y en las que se deben fijar algunos enfermos para ver que mejorar es posible y puede conseguirse si uno lo hace día a día con convicción.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos.

P.d: le dedico este artículo a mi gran amigo Jose, gran apoyo durante años y ahora gran fuente de ideas para este blog.

4 comentarios:

  1. Como bien dices, este deportista es un grandísimo ejemplo a seguir, dedicado por completo a buenas acciones, que bien que gente que tiene un cierto nombre se decante por cosas interesantes y productivas.
    Pd: discrepo contigo Jorge Fernández es pésimo.
    Pero como siempre gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un personaje interesante que no conocia, me gustaria saber como hizo este hombre para jugar no con una ilestomia si no dos.
    Gran historia no solo a nivel deportivo (yo no lo conocia) sino tb a nivel humano, ya que lo gro superar sus limitaciones para poder seguir jugando al futbol.
    Gracias, y ya sabes: A cabeza non para.

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia, un ejemplo de superación y vocación de servicio. Como siempre el texto muy bien traído. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este tio es muy conocido en America, fue un gran deportista que puso todo su empeño para poder seguir jugando, pero ademas es todavia mejor persona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...