Ver una entrada al azar

jueves, 24 de marzo de 2011

George Weah

Hoy jueves abordamos la sección "míticos del fútbol" y lo hacemos con un jugador originario de Africa, ese continente que últimamente está de actualidad  por motivos que no invitan a la alegría, esperemos que en la costa mediterránea de África las cosas se calmen cuanto antes por el bien de todos. Os traigo a uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos, que abrió el camino para que mucho otros emigrasen hacia las potentes ligas europeas, George Weah.


George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah (está sin nombres el chico) nació en 1966 en Monrovia, capital de Liberia.

Comenzó su carrera jugando en varios equipos de su país natal y posteriormente en Camerún, para en 1988 dar el salto hacia Europa y fichar por el AS Mónaco francés, allí permaneció 4 años teniendo ya un éxito considerable, en ese tiempo alcanzó el triunfo en 1 Copa de Francia.

En 1992 se fue al PSG y permaneció en la capital francesa durante 3 años, su rendimiento siguió siendo sobresaliente, allí conquistó 1 Liga, 2 Copas y 1 Supercopa. También tuvo grandes actaciones en la Copa de Europa, y esto fue lo que le sirvió para que el AC Milán se fijase en él.



En 1995 llega al equipo de Silvio Berlusconi por cerca de 7,5 millones de euros. Permanece en la capital italiana de la moda durante 5 años, en los que conquista 2 Liga italianas (scudettos).

En el año 2000 decide dejar Italia y se va a jugar a la liga inglesa, en tan solo 2 años pasa primero por el Chelsea (gana la Copa FA) y más tarde por el Manchester City, Weah sale de Milán con 33 años, y sus capacidades físicas no son las mismas, por lo que en Inglaterra no rinde a un nivel alto, tras ello, retorna a la liga en la que debutó en Europa, la liga francesa, disputando 1 temporada con el Olympique de Marsella en la que recupera cierto prestigio.

Al finalizar su temporada en Francia busca un retiro dorado en la "poderosísima" liga de los Emiratos Árabes Unidos. Juega durante 2 temporadas en el Al Jazera Club, finalmente, en el año 2003 decide retirarse.

A nivel individual su palmarés es impresionante: es galardonado en 3 ocasiones con el Balón de Oro africano (1989, 1994 y 1995), 1 vez el Balón de Oro europeo (1995), y en ese mismo año recoge también el premio al FIFA Wolrd Player.

Personalmente recuerdo uno de los goles de Weah como uno de los mejores que he visto en mi vida, recoge el balón en su propia área, se recorre unos 90 metros deshaciéndose de contrarios y marca solo ante el portero rival, podeis verlo a continuación.



Una vez fuera de los terrenos de juego, en 2005, se introdujo en en el mundo de la política (sí, otro más) al presentarse como candidato a la presidencia de su país (nada de consejero, ¡directamente a presidente!) pero fue derrotado en los comicios por Ellen Johnson-Sirleaf, que se convitió así en la primera mujer en presidir un país africano. Weah estuvo bastante cerca de conseguir la presidencia, de hecho fue el candidato más votado en la primera vuelta, pero en la segunda obtuvo tan solo el 41% de los votos por el 59% de su contrincante. A pesar de ello, Weah es considerado en su país como un ídolo, se le conoce como "Rey George", lleva a cabo numerosos actos y ayudas de carácter benéfico que ofrece a su país, como por ejemplo campañas para que los niños soldado abandonen las armas y se les ofrezca educación. 

En Liberia la religión principal es el cristianismo, pero Weah se convirtió al Islam.

Actualmente reside en Miami (EE.UU.) donde estudia Administración de empresas y Criminología (un futuro Grisom de C.S.I.) en la Universidad de dicha ciudad.

Hoy día todavía igue jugando al fútbol, pero en un equipo aficionado, entre sus compañeros de equipo están sus propios hijos.

Esta es la historia de uno de los mejores futbolistas que ha dado África, de una persona que ha aprovechado su notoriedad para intentar ayudar a su pueblo, de una persona que rompe el tópico de "futbolista = tonto) y de alguien que aún hoy en día busca seguir superándose a sí mismo.

Preguntas: para los que habeis seguido su carrera deportiva ¿quién pensais que ha sido mejor jugador... Weah o Eto´o? ¿pensais que algún día un exfutbolista llegará a presentarse como presidente de nuestro gobierno en España? ¿Veis a algún futbolista actual con madera de "mandamás"?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana Viernes nos toca sección "equipos".

6 comentarios:

  1. Me encanta el artículo, me encantaba este jugador y un placer siempre recordar su historia, impresionante que un tío con ese "poder" aún sea capaz de ponerse a estudiar un carrera...
    De momenot Weah mejor, pero me parece que según pase el tiempo lo de Eto'o a sido más fuerte en cuanto a títulos de equipo, siempre le perjudicará jugar en la época de los Messi, CR, etc...

    ResponderEliminar
  2. jose.
    Cualquiera de los dos pero me quedo con etoo ya que ha conseguido mas titulos y ha sido un jugador mucho mas decisivo en su carrera (anoto en dos finales de champions)ademas ahora hay bastante mas nivel ya que etoo a peleado con messi,ronaldinho,cr7,drogba,raul,villa,ibrahimovic,henry,rooney,anelka,ronaldo, cualquiera de ellos de muy alto nivel y todos delanteros, por lo que esta mas caro ser el numero ahora que hace 10 año.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su historia, sigue con inquietudes y sin meterse en líos...Lo de la política es una fijación eh? Muy bien traído como siempre, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Super interesante.
    Yo sólo veo a Taborda (ex de depor) como presidente.

    ResponderEliminar
  5. jajaja, ya veo el slogan, Taborda for president!!!

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger26 de marzo de 2011, 0:37

    Yo creo que Eto´o ha superado por poquito a Weah, tanto en títulos como en calidad. El resto de preguntas ni lo sé ni me interesa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...