Ver una entrada al azar

lunes, 14 de marzo de 2011

Gerd Müller

Comienza la semana y seguimos en el mismo país dónde acabamos la anterior, Alemania, y lo hacemos para hablar de uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol, llega a nuestra sección "mitiquísimos del fútbol" (donde hablamos de los jugadores que desarrollaron su carrera antes de los años 80) Don Gerd Müller.


Nació en 1945 en Nordlingen, este ex-futbolista alemán fue apodado "el bombardero de la nación" y también "Torpedo Müller". 

Empezó su carrera deportiva en un club juvenil de su ciudad natal, el TSV 1861 Nördlingen (son varios los equipos alemanes que incluyen su fecha de fundación en su nombre); ya por aquel entonces se encontraba con dificultades, su constitución no era demasiado propicia para el fútbol, era bajito y rechoncho, esto, junto a sus cortas piernas, eran motivo de burla por parte del entrenador. No obstante, pronto disiparía todas las dudas debido a su impresionante fuerza y carácter ofensivo.

En 1964, con tan sólo 18 años, Müller fichó por el FC Bayern München donde se encontró con otros dos jugadores coetáneos, que ya apuntaban muy buenas maneras a pesar de su juventud, se trataba de Franz Beckenbauer y Sepp Maier. Por aquel entonces, su entrenador en Munich le puso otro apodo más, lo apodaba "el molinero gordito". Con estos jugadores, el Bayern München se convertiría en el Club alemán más exitoso en la historia de la Regionalliga Süd (Liga Regional Sur), que en ese entonces estaba un nivel por debajo de la Bundesliga; como curiosidad hay que decir que la bundesliga se creó en 1963, y la organización no invitó a jugar en la máxima categoría al Bayern Munich, fue al año siguiente, después de un ascenso, que el Bayern debutó en la Bundesliga 1, no pudo hacerlo de mejor forma, conquistaron el título, sería el primero de una larga lista de éxitos para el "Torpedo" (suena a chiste de Chiquito de la Calzada, lo sé).



Durante las décadas de los 60 y los 70 con el Bayern Munich ganó:
- 4 Bundesliga.
- 4 Copas de Alemania.
- 1 Recopa.
- 3 Copas de Campeones de Europa (actual Champions League) consecutivas, en 1974, 1975 y 1976.
- 1 Copa Intercontinental.

En 1979, ya con 34 años se buscó un retiro dorado, emigrando a la liga de fútbol de los Estados Unidos para jugar en el Fort Lauderdale Strikers al lado de grandes figuras de Sudamérica como Teófilo Cubillas y Elías Figueroa, así como su compatriota Bernd Hölzenbein. Jugó durante 3 temporadas en esta liga, marcando 40 goles en 80 partidos y llegando a disputar la final de la temporada 1981, pero su equipo cayó derrotado. En 1982 Müller decide finalizar su carrera deportiva.
 
Destacó en su posición por ser un anotador incansable, durante su permanencia en el Bayern, Müller anotó la notable suma de 582 goles, de los cuales 66 fueron en sus 74 apariciones en las copas internacionales, por lo que fue el máximo goleador de la historia de la Champions hasta hace unos meses, lo ha superado Raúl, que en la actualidad tiene 69 goles en su haber. En total marcó la impresionante cifra de 650 goles oficiales.

Según la IFFHS, es el 10º goleador en la historia de los torneos oficiales de Primera División, por anotar 405 goles en 507 partidos.

En cuanto a la selección nacional: Müller fue internacional con la Selección de fútbol de Alemania Federal, con la cual disputó las copas mundiales de México 1970 y Alemania 1974, logrando el campeonato en 1974 (haciéndolo además en el estadio de Münich), convirtiendo el gol del título contra Holanda en la final y en la actualidad es el segundo máximo anotador de las Copas del Mundo con 14 goles (junto con el también alemán Miroslav Klose), sólo detrás de Ronaldo (15 goles), (10 en 1970, y 4 en 1974). Además participó en la Eurocopa de 1972, en la que se proclamó campeón y adquirió el título de máximo goleador, con 4 tantos, 2 de ellos en la final contra la Unión Soviética y 2 en la semi-final contra Bélgica. Es el goleador de selección nacional con Mejor Promedio de gol en el mundo, al anotar 68 goles en 62 partidos jugados, alcanzando un promedio de 1.09 gol por partido jugado. Es, por supuesto el máximo goleador de la historia de la selección bávara.

A nivel individual en cuanto a clubes, las distinciones que recibión son para quitar el hipo: Obtuvo la Bota de Oro en Europa (máximo goleador a nivel continental) en 1970 con 38 goles y 1972, con 40 goles. 7 veces máximo goleador de la Bundesliga, 4 veces máximo goleador de la Copa de Europa y consiguió el balón de oro en 1970 que lo acreditaba como el mejor jugador del continente.

Müller era un jugador inteligente, oportunista y devastador. Vivía en el área y tenía un impecable sentido de la colocación. Sus compañeros sabían que si centraban el balón al área Müller estaría allí. Era demoledor en el juego aéreo y tremendamente eficaz con los dos pies. No era muy alto y además era rechoncho pero tenía una aceleración letal en distancias cortas, un juego aéreo notable y un exquisito olfato goleador.

Ahora viene la parte de curiosidades que sé que a muchos de vosotros es lo que más os gusta del artículo.

Müller se retiró en 1982 tal como os contaba antes, y fue tras ello que cayó en una depresión y en el alcoholismo, paradójicamente al revés que muchos que no supieron aceptar el éxito y no pudieron desarrollar grandes carreras deportivas por este motivo al bueno de Gerd le pasó lo contrario, tuvo una carrera impecable, donde demostró ser un profesional en todo momento, fue cuando se vio fuera del fútbol cuando no supo qué hacer con su vida, al menos no se le dio por la política como a Tomás Reñones jeje. Sus ex compañeros del Bayern de Munich, especialmente el entrenador Uli Hoeneß, le convencieron para que fuera a rehabilitación y consiguió salir.

La marca alemana de deportes Adidas (que en parte es propietaria del Bayern), ha sacado una línea con su nombre.

Un documental reveló hace poco que Müller estuvo cerca del Barcelona en 1973. Al final la cosa no cuajó y el Barça fichó a un tal Johan Cruyff.

Aunque en Alemania lo acusaban de ser bajito mide 1,76; un centímetro más que yo, así que yo debo ser un canijo :)



Esta es la historia de uno de los mayores goleadores de todos los tiempo, un jugador que se abrió paso en el mundo del fútbol a pesar de no tener un físico portentoso, que supo superar a las defensas rivales de medio mundo y que consiguió registros hasta hoy solo igualados por un puñado de elegidos, es la historia de un hombre que al finalizar su carrera no supo qué hacer con su vida, pero al mismo tiempo es la historia de un hombre que se dejó ayudar por sus amigos y que con esfuerzo logró ver la luz al final del túnel.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana "personajes del fútbol".

9 comentarios:

  1. que pasa enano,muy bueno otra vez has sabido engancharme al articulo,he observado que hablas de un tal raul en este articulo,que por cierto se merecia un balon de oro,pero bueno esto es un tema para otro debate,me a gustado el articulo,sigue asi eres un crack xavalote.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francijjjco! Pues ese tal Raúl fue 2º en la votación por el balón de oro de 2001, y 3º en el FIFA world player de ese mismo año, así que estuvo muy muy cerca.

    Menos mal que han unificado los dos premios, porque no tenía mucho sentido que siguiesen otorgando los 2 cada año.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo y magnífico jugador, menos mal que supo rectificar.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger14 de marzo de 2011, 23:50

    Sin duda uno de los grandes. En cuanto a Raúl(aunque sé que eso es debate aparte)yo creo que tiene los títulos y marcas que se merece, ni más, ni menos. Bajo mi punto de vista y sin restar méritos a nadie, tanto Figo como Michael Owen lo merecían más.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Wenger , Figo, Owen, Cannavaro Shevchenko y Nedved lo merecen mucho más que Raul Deco Maldini Baresi o Xavi ,

    ResponderEliminar
  6. que raul sea el maximo goleador de la champions es una patraña , anda por ahi arrastrandose a ver si mete algun gol mas con su estilo carroñero, muller si era un goleador puro y cuando vio que ya no podia estar en la elite se fue a otra parte para no tener que arrastrarse como el mierdecilla de raul

    ResponderEliminar
  7. Y fijaros ahora en nuestros "bajitos", muchos ni alcanzan la altura de Muller. La mayoría de los grandes cracks mundiales han tenido una altura normal, y es que el fútbol se juega por el suelo.

    ResponderEliminar
  8. Raúl le ha quitado el récord de goles absolutos, pero el alemán jugó muchos menos partidos, por lo que tiene más mérito.
    Además con el formato de la antigua la Copa de Europa se jugaban menos partidos e incluso te podían eliminar tras dos partidos. Ahora se juegan más partidos y como mínimo te garantizan seis de la primera fase. Y además antes era más difícil clasificarse para la Copa de Europa, solo iba el campeón de cada país. Ahora van hasta cuatro clubes por país.
    No quiero quitar mérito a Raúl, sino valorar lo que Müller hizo, que a mí entender, como goleador fue muchísimo mejor que el español.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con este último comentario, no es por quitar mérito a los números de Raúl, pero los de Müller hay que ensalzarlos como se merecen, el formato de competición actual tiene un número de partidos mucho mayor, lo cual facilita mucho las cosas, un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...