Ver una entrada al azar

martes, 8 de marzo de 2011

John Benjamin Toshack

Llega el martes y con él la sección "personajes del fútbol", hoy traemos al blog a un entrenador que sigue en activo, a uno de esos hombres que reportan inmensidad de titulares, de anécdotas y de frases curiosas, un hombre que dificilmente te deja indiferente, hoy visita el blog John Benjamin Toshack.


John Benjamin Toshack nació en Cardiff, Gales, Reino Unido, en 1949 es un ex futbolista y entrenador de fútbol británico.

Como jugador empezó su carrera en el Cardiff City F.C. con tan solo 16 años, tras cuatro años en el equipo firmó por el Liverpool F.C. en noviembre de 1970.

Durante su estancia en el Liverpool marcó 96 goles, ganando la Premier League en los años 1973, 1976 y 1977, la Copa de Inglaterra en el año 1974, la Copa de Europa en 1977 y 1978 y la Copa de la UEFA en los años 1973 y 1976.

En su época de jugador del Liverpool formó una extraordinaria pareja con Kevin Keagan, juntos marcaron más de 200 goles.

En 1978 se fue al Swansea City galés ya lastrado por las lesiones, fue uno de los primeros casos de jugador-entrenador, tan solo jugó 63 partidos en 6 años, pero su éxito como entrenador fue impresionante. Consiguió llevar al Swansea City A.F.C. desde la cuarta división a la primera en tan sólo 4 años.



Con la selección de gales disputó como jugador 40 partidos, en los que anotó 13 goles.

Ya exclusivamente como técnico, en 1984 pasó a dirigir al Sporting de Lisboa, aunque sus mayores éxitos llegaron en España, donde entrenó a la Real Sociedad, Real Madrid y Deportivo de La Coruña. También entrenó al Besiktas turco y al Saint-Étienne francés. En 1994 debutó como seleccionador galés, aunque sólo duró 41 días en el cargo. A pesar de ello, volvió a este puesto en noviembre de 2004 y lo ocupó hasta el año pasado.

En 1975 visita por primera vez San Sebastián, la ciudad donde más años pasaría como entrendor, lo hizo en aquella época como jugador del Liverpool en un partido de la Copa de la UEFA, los ingleses se llevaron la victoria por aquel entonces; en ese partido debuta además un tal Arconada ¿os suena?, de él acabarían diciendo que era el portero más caliente de España, ya que siempre jugaba con 10 mantas. 12 años después, con Toshack como entrenador de la Real... Arconada le daba una Copa del Rey a San Sebastián parando el penalty decisivo de la tanda final. Es, hasta la actualidad el último título de la Real Sociedad.

En la Real hizo debutar a un tal Javi De Pedro, que en su primer partido anotó un gol y fue hasta el banquillo para dedicárselo a Toshack.

Fue el primer entrenador extranjero de la historia de la Real Sociedad.

Su palmarés como entrenador incluye: 1 Liga de España, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa, 1 Copa de Turquía y 3 Copa de Gales.

Nos ha dejado innumerables frases curiosas:

- "Benito Floro es un buen entrenador, pero no tiene ni zorra idea de fútbol".
- "Hay más posibilidades de ver a un cerdo volando por encima del Bernabéu de que yo rectifique".
- "Todos los entrenadores son despedidos, pero es mejor ser echado por el Real Madrid que por otro club".
- "Para mí es: agua en espalda de pato". (Así expresó Toshack lo poco que le importaba algo, significa que le "resbalaba" lo que pensaran de él)
- "Mis jugadores han corrido hoy por el campo como pollos sin cabeza. Es difícil hacerlo peor".
- "He sudado más en el banquillo que algunos en el campo".
- "Soy un cabrón simpático."
- "El domingo me cargaría a todos los jugadores. El martes, sólo a ocho. El jueves creo que los culpables son sólo dos o tres. Al final acaban jugando los mismos once cabrones de siempre".
- "Con las portadas de los periódicos sólo suelo estar de acuerdo con la fecha y el precio".
- "¿Chernobil?, creía que era un lateral izquierdo del Dimano de Kiev", dijo cuando el Madrid viajó a esa ciudad en un partido de Liga de Campeones.
- "Mi abuelo me ha dicho que es muy malo para la salud preocuparse".
- "La Liga es el pan y la mantequilla y la nata es la Copa del Rey".
- "¿Mi epitafio? Si hemos jugado en casa, que pongan '1-0', si jugamos fuera, '0-1"

Alardeaba de hablar 6 idiomas diferentes, sin embargo, después de haber pasado 15 o 20 años en España, yo pienso que tiene un nivel de castellano lamentable, bastante peor que Michael Robinson, con el que por cierto compartió equipo, el Liverpool, aunque en diferentes épocas.

Ha publicado un libro de poemas, del que vendió 8.500 copias.

Esta es la historia de un gran futbolista que al verse lastrado por las lesiones supo reconvertirse en un gran entrenador, y que con su peculiar carácter supo hacerse un hueco en la memoria futbolística de España.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. El texto está muy bien, pero que quieres que te diga, yo a este tío lo recuerdo como grandísimo entrenador y gran futbolista antes que recordarlo como "personaje" y ponerlo al lado de Caneda. Es cierto que dejó muchas perlas como las que has citado, pero por esa regla entonces Maradona también tendría que estar en la sección de personajes ¿no? ya que el argentino a nivel de cafradas y frases celébres es mas escándaloso (con diferencia) que Toshack

    ResponderEliminar
  2. Ahí van unas cuantas sugerencias:
    Gascoine, Gil, Lopera, Iguita, Tren Valencia....

    ResponderEliminar
  3. Tiene el record de goles de la liga con el madrid.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, he de decir que el autor del primer comentario (agradecería que pusieseis un nombre para distinguiros), tiene parte de razón, pero lo he encuadrado en personajes del fútbol porque, al menos en España Toshack es conocido por su faceta como entrenador pese a haber sido un jugador de gran nivel. En esta sección es donde hablamos de entrenadores, árbitros, presidentes... Gracias de todos modos por comentar y por tu crítica constructiva. He de decir que debido a que estoy teniendo muchas peticiones de deportistas no relacionados con el fútbol, estoy pensando en tratar a los personajes del fútbol cada dos semanas, en vez de cada 7 días, un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Yo como no entiendo de fútbol alabo la historia muy bien contada y el peculiar personaje. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha parecido un artículo interesante, muy digerible y como viene siendo lo habitual, a los que no tenemos ni idea nos "atrapas" con tus historias. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo nome meteria mucho con su acento, vivo en EEUU y encuentro muchos hispanohablantes que despues de dos decadas tienen un acento muy fuerte.

    Si es cierto que por ejemplo los yugoslavos, menos Antic, hablan bastante bien nuestro idioma.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, sí es cierto que lo de Antic es todavía peor, lo que no entiendo es cómo pueden tenerlo de comentarista en la radio si a veces cuesta hasta entenderlo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...