Ver una entrada al azar

lunes, 28 de marzo de 2011

Sócrates (Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira)

Lunes, comenzamos la semana con la sección "mitiquísimos del fútbol", hoy traemos al blog a un gran futbolista con nombre de filósofo, se trata del famoso jugador brasileño Sócrates, un mediocentro de los 70 y los 80


Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (los futbolistas brasileños tienen en ocasiones nombres largos, pero este se lleva la palma) nació en Belém en 1954, es conocido popularmente como Sócrates.

Empezó a jugar fútbol a nivel profesional en 1974 en su ciudad natal, en el club Botafogo Riberão Preto en el Estado de São Paulo (no confundir con el gran Botafogo de Futbol e Regatas).

Con 24 años, una edad bastante tardía para saltar a profesionales, ficha por el Corinthians de Sao Paulo, allí disputó casi 300 partidos de liga a un gran nivel. En este club fue donde en 1983 fue elegido mejor jugador sudamericano del año.



En 1984 da el salto a Europa de la mano de la Fiorentina, juega tan solo 25 partidos en el viejo continente, y tras 1 única temporada pone de nuevo rumbo a su país. De nuevo en Brasil jugaría 3 años en el Flamengo y 1 en el Santos.

Con la selección de Brasil fue 63 veces internacional, convirtiendo unos nada despreciables 25 goles, llegó incluso a ser capitán de la selección carioca en los mundiales de España´82 y México´86.

En 2004, 15 años después de su retirada, Sócrates aceptó un acuerdo para entrenar durante 1 mes al Garforth Town, en las divisiones inferiores del fútbol inglés. En uno de los partidos saltó al campo como jugador durante 12 minutos.

A pesar de que mide 1,92 m, su talla de pie es el 37.

Su padre era un gran amante de los textos de los filósofos griegos. De ahí proviene su nombre. Además 2 de sus hermanos se llaman Sófocles y Sóstenes.

Es doctor en medicina y sigue ejerciendo hoy día en Brasil, también es doctor en Filosofía; con esto Sócrates rompe totalmente el tópico de futbolista ignorante.

Antes de entrar en la Facultad de Medicina, Sócrates jugaba al fútbol a escondidas, ya que su padre le tenía prohibido jugar al fútbol.

Es el hermano mayor de Raí, otro jugador brasileño internacional con la canarinha, que de hecho participó en el mundial de 1994 en los USA.

En su época en el Corinthians Sócrates y sus compañeros protestaron contra el trato del régimen brasileño (por aquel entonces Brasil estaba gobernado por una junta militar), y mostró el apoyo al movimiento por la democratización, con el uso de camisetas en las que se podía leer "Democracia" escrito en sus camisetas inferiores durante los partidos.

Solía hacer un gran número de gestos técnicos utilizando el tacón, llegando a lanzar penaltys de ese modo, eso sí, en amistosos y partidos de exibición, podeis verlo en el siguiente vídeo.




Sócrates ha afirmado que sus héroes de la infancia fueron Fidel Castro, Che Guevara y John Lennon.

A pesar de ser médico es un fumador empedernido.

Esta es la historia de uno de los grandes jugadores brasileños que nos ha dado la historia, un tipo peculiar, empezando por su nombre y continuando porque tiene 2 carreras, rompe con el perfil clásico de futbolista brasileño.

Prengutas: ¿se os ocurre algún otro futbolista con carreras ilustres? a mi me viene a la cabeza Pablo Alfaro, que posee la especialidad de ginecología (quién lo diría).

Gran parte de la información de este artículo proviene de la web amiga Deportistas olvidados  la cual recomiendo encarecidamente.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana Martes volveremos con "personajes del fútbol", si teneis alguna sugerencia a la hora de mejorar el blog que sepais se también se agradecen.

6 comentarios:

  1. Pues desde luego que rompe los esteriotipos, empezando por la altura y la talla del pie, pasando por el tipo de carreras universitarias que tiene y su carrera deportiva y desde luego terminando por sus héros...vamos no me jodas...democracia y Castro???

    ResponderEliminar
  2. Peculiar no cabe duda, llama la atención que tenga dos carreras, una de ella medicina que no es precisamente fácil. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger1 de abril de 2011, 21:36

    Dos carreras universitarias y se llama Sócrates!
    jajajaj!
    También su padre podía haber sido un poco menos egoísta, mira que ponerle esos nombres a tus hijos porque te guste la filososfía clásica, pero bueno, para gustos...
    La verdad es que Castro y el Che no eran precisamente demócratas, Lennon se adapta más a ese perfil, esa hipocresía caracterizada por el conformismo, camuflada en un disfraz de predicador que en realidad está forrado y vive dentro de una lógica capitalista. Aunque no creo que Castro y su sistema sean mejores.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Arsene, lo de Lennon, para mí, era pura hipocresía, lo que más me chirría de su historia es su auto-alzamiento como predicador de lo que está bien y lo que está mal; de todos modos, en el ámbito de la música, nadie le puede quitar méritos, era un genio.

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger2 de abril de 2011, 14:35

    Tienes razón, adoro a johnn Lennon musicalmente, crecí con el gracias a mis padres. Pero odio otras facetas suyas, como la que antes mencionamos. Lo que quería decir es que ni Lennon ni Castro, ni el comunismo de estado o las democracia capitalistas actuales me parecen mejor unos que otros, sino que son dos caras de una misma moneda, el autoritarismo. Pero bueno, dejemoslo, pido disculpas por que me voy de la temática y no es esa mi intencón ni la función de éste blog. Un placer conversar con todos vosotros semanalmente y leer tus excelentes textos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...